Djokovic pone a prueba a De Miñaur y Rybakina repite en Wimbledon
La ex campeona y cuarta cabeza de serie, Elena Rybakina, se enfrentará a Elina Svitolina.
AFP Sport analiza los cuatro cuartos de final del miércoles en Wimbledon:
Djokovic
Novak Djokovic, que se impuso a Holger Rune en sets corridos en la cuarta ronda de Wimbledon, se acerca a su histórico 25º Grand Slam.
Tal ha sido su impresionante estado de forma que es fácil olvidar que el tenista de 37 años se sometió a una operación de rodilla tras lesionarse en el Abierto de Francia.
Pero el serbio, que también aspira a igualar el récord de Roger Federer de ocho títulos individuales masculinos en Wimbledon, mostró una reacción típicamente punzante tras vencer a Rune en reacción al apoyo del público a su oponente danés.
"Si alguien se pasa de la raya, reacciono", dijo. "Básicamente fue eso. Después del partido dije lo que dije".
El número dos del mundo dividió a los aficionados cuando irrumpió en escena, sin miedo a irritar a nadie mientras se dedicaba a aplastar al duopolio Roger Federer-RafaelNadal, al tiempo que se hacía con un fiel ejército de seguidores.
El australiano Alex de Miñaur, vencedor el mes pasado en la prueba sobre hierba de 's-Hertogenbosch, al menos puede consolarse con su victoria sobre Djokovic en la Copa de Estados Unidos en enero.
La serena progresión de Rybakina
Elena Rybakina es la única ex campeona femenina que sigue en el cuadro de Wimbledon tras su 18ª victoria en 20 partidos en el All England Club.
La jugadora kazaja de origen ruso se une a Ann Jones y Steffi Graf como las únicas jugadoras de la Era Abierta que tienen un porcentaje de victorias del 90% en el cuadro individual femenino del campeonato.
La cuarta cabeza de serie afirmó que es una jugadora diferente a la que ganó el título en 2022, su único triunfo en un Grand Slam hasta la fecha.
"Es diferente", dijo. "Al mismo tiempo, cuando sales a la pista sigues estando un poco nerviosa. Creo que ahora, con toda la experiencia, disfruto mucho más en la pista".
Al otro lado de la red está la 21ª cabeza de serie, Elina Svitolina, que rompió a llorar tras su victoria del lunes contra la china Wang Xinyu por la muerte de decenas de personas en su Ucrania natal a causa de las huelgas rusas.
"Estoy jugando, por supuesto, un evento tan increíble como Wimbledon", dijo. "También tengo que pensar en cómo puedo utilizarlo de alguna manera para el pueblo ucraniano. Al menos con mi victoria de hoy, ha sido una pequeña luz que ha traído un momento feliz para el pueblo ucraniano."
Ostapenko al rojo vivo
Jelena Ostapenko se enfrenta a Barbora Krejcikova en un duelo entre dos ex campeonas del Abierto de Francia.
La letona Ostapenko sólo ha cedido 15 juegos hasta la fecha y sólo ha pasado algo más de cuatro horas en la pista.
A pesar de su victoria en Roland Garros en 2017, el mejor Grand Slam de Ostapenko es Wimbledon: llegó a cuartos de final el mismo año de su triunfo en el Abierto de Francia y un año después alcanzó las semifinales.
La número 14 del ranking también ganó el título junior de Wimbledon, en 2014.
"Este torneo es muy especial por sus tradiciones", afirmó. "Es que cuando vienes aquí, el ambiente es completamente diferente al de cualquier otro Grand Slam.
"Siento que este lugar es como, no sé, para todo tenista es un sueño ganar Wimbledon".
Krejcikova, que ganó en Roland Garros en 2021, nunca había pasado de la cuarta ronda en Wimbledon antes de este año, pero impresionó en su victoria de octavos contra Danielle Collins.
Fritz, en forma
Taylor Fritz tuvo una actuación asombrosa para remontar ante el cuarto cabeza de serie Alexander Zverev en la cuarta ronda, ganando en cinco sets.
El 13º cabeza de serie estadounidense está en forma sobre hierba, con ocho victorias consecutivas desde el comienzo del Eastbourne International el mes pasado.
"Si te arriesgas y vas a por un golpe, deberías ser recompensado por ello", dijo. "Creo que eso es lo que realmente me gusta de la hierba".
Su rival, Lorenzo Musetti(25º), derrotó a Fritz por 6-4 y 6-4 a principios de año sobre tierra batida en Montecarlo.