Carlos Alcaraz, ¿el único que puede frenar la hegemonía de Djokovic en Wimbledon?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Carlos Alcaraz, ¿el único que puede frenar la hegemonía de Djokovic en Wimbledon?

Carlos Alcaraz en la red durante la final de Queen's (6-4, 6-4 contra De Minaur).
Carlos Alcaraz en la red durante la final de Queen's (6-4, 6-4 contra De Minaur). Profimedia
Reciente ganador de Queen's, Carlos Alcaraz llega a Wimbledon como favorito a su pesar. En cambio, el actual número 1 del mundo se lo toma con humor, como suele hacer.

"Dijiste que no tenías grandes expectativas para este torneo y lo ganaste. ¿Tendrá más en Wimbledon? Esta pregunta se la formuló un periodista en la rueda de prensa posterior a su victoria en el torneo de Queen's. A esto, el español sonrió, antes de declarar: "No. Porque si no tengo ninguna, no tendré ninguna. Porque si no tengo expectativas, ¡voy a ganar el torneo!

Carlos Alcaraz ha jugado 11 partidos sobre hierba desde el comienzo de su carrera. No es su superficie favorita y, sin embargo, el chico de El Palmar ya ha ganado un trofeo ATP en ella. Y no cualquier trofeo ATP, en el Queen's Club. Una bonita victoria en la final por 6-4 y 6-4 ante un jugador al que le encanta la hierba, el australiano Alex De Minaur.

Hay que decir que el español tiene un estilo de juego adaptado a la superficie y, con el tiempo, es probable que se consolide como uno de los aspirantes al título londinense, temporada tras temporada. Pero en 2023, y a pesar de sus recientes actuaciones más que prometedoras, la figura de Djokovic se cierne sobre su ambición de levantar su primer trofeo en el All England Club.

¿Es un auténtico favorito o, en última instancia, un outsider?

"No, en serio, voy a Wimbledon lleno de confianza. El fin de semana jugué a mi mejor nivel. Me siento como uno de los favoritos para Wimbledon. Aunque todavía me falta experiencia sobre hierba. Sólo he jugado 11 partidos en esta superficie desde el comienzo de mi carrera. Necesito pasar más horas sobre hierba".

Como de costumbre, Carlos Alcaraz busca aspectos positivos y se muestra entusiasmado ante su segundo Grand Slam en suelo británico. Sin embargo, este año el natural de El Palmar llega a Londres en un contexto diferente al del año pasado: con la condición de número 1 del mundo, como ganador de un grande en 2022 y con un 2023 casi perfecto en cuanto a títulos ganados. La hierba sigue siendo una superficie a la que tiene que acostumbrarse y, aunque viene de ganar en Queen's, sabe que en un partido a tres sets tendrá que seguir trabajando y mejorando.

"¿Tengo lo que hace falta para convertirme en un verdadero jugador de hierba? Sí, creo que sí. Intento constantemente dictar el juego con mi derecha. Y he trabajado mucho mi saque en los últimos meses. Me ha ayudado mucho esta semana. En hierba, lo trabajo más porque es un golpe esencial. Es el golpe que más trabajo.

Sí, pero... Es cierto que el español es el jugador que más títulos ha ganado en 2023 en el ATP Tour, empatado con Daniil Medvedev (5 en total). Sin embargo, un gran torneo es otra historia, como suele decir Novak Djokovic, que lo describe como un deporte diferente. Y en efecto, el serbio, poseedor del récord de 23 títulos de Grand Slam, sabe de lo que habla. Ganó los dos majors del circuito ATP en la temporada 2023, mientras que en los Masters 1000 y 500, sus actuaciones no han seguido el mismo ritmo. ¿Y eso por qué? Porque cuando juegas un Grand Slam, la presión y la gestión de los partidos no son las mismas. Estos torneos son para jugadores diferentes y eso es una realidad.

¿Y la gestión de las emociones?

Y, por supuesto, hay que remontarse a la semifinal entre ambos en Roland Garros. En París, el español caminó sobre el agua, por no decir que abofeteó a todos los rivales que se cruzaron en su camino. Stefanos Tsitsipas fue aplastado por 6-2, 6-1 y 7-6 (5) en cuartos de final. Los jugadores, la prensa y los aficionados le veían como el favorito absoluto, más aún después de su temporada en tierra batida. Entonces llegó el mejor jugador de la historia del tenis y todo cambió.

" No es fácil jugar contra Novak. Esa es la verdad. La próxima vez que juegue contra él, espero que sea diferente, pero seguiré estando nervioso. Nunca me había sentido así", admitió tras el partido, en el que sufrió calambres en brazos y piernas debido al estrés y la presión.

¿Será capaz Carlos Alcaraz de soportar esa presión cuando se enfrente a Novak Djokovic? Nos inclinaríamos a decir que habrá aprendido de sus errores y sabrá gestionar mejor sus emociones. Pero eso está por ver. Pase lo que pase, el serbio sigue siendo el gran favorito en Wimbledon.

"Novak (Djokovic) sigue siendo el gran favorito del torneo. Creo que he visto una estadística que dice que ha ganado más partidos en Wimbledon que cualquier otro miembro del Top 20. Eso lo dice todo, ¿no? Eso lo dice todo, ¿no? Tendré que dar lo mejor de mí. Pero si es así, tengo una buena oportunidad.

Sí, el nativo de El Palmar tendrá sus oportunidades y, sobre el papel, parece ser el único equipado para intentar derrocar la hegemonía de Djokovic sobre la hierba del All England Club. Pero antes de jugar contra el actual número 2 del mundo, tendrá que recorrer un camino sembrado de escollos, con rivales potenciales como De Minaur, Zverev, Tiafoe, Dimitrov, Rune y Medvedev. Nada fácil cuando sólo has jugado 11 partidos en tu carrera en esta superficie.