Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los diez hitos que Novak Djokovic puede igualar o batir durante el 2024

Dan Vasiliu
Novak Djokovic y su trofeo del US Open.
Novak Djokovic y su trofeo del US Open.AFP
El balcánico se prepara para la última gran cita del año: el Torneo de Campeones de Turín (Italia). Acaba de ganar en París el 40º torneo ATP 1000 de su carrera y lleva 18 partidos consecutivos invicto (no pierde desde la final de Wimbledon de este verano), pero el líder mundial tiene por delante un año en el que puede volver a imponer su dominio y batir algunos récords que le pueden impulsar a lo más alto de los libros de historia.

A sus 36 años, Novak Djokovic se convirtió en el jugador con más Grand Slams de todos los tiempos durante el 2023, cuando alcanzó los 24 tras ganar tres de los cuatro prestigiosos eventos.

En 2024, sin embargo, puede superar nada menos que seis récords establecidos por Roger Federer y podría ganar por primera vez el título olímpico, el único que le falta.

He aquí 10 récords que Nole podría poner a su nombre al final de la próxima temporada:

1. Ganador de Grand Slam más veterano en la era Open

Nacido el 22 de mayo de 1987, Djokovic tendrá 37 años, tres meses y cuatro días al comienzo del torneo, y si consigue ganar la final programada para dos semanas más tarde se convertirá en el ganador de Grand Slam más veterano de la historia.

Djokovic, historia del tenis.
Djokovic, historia del tenis.AFP

El récord actual pertenece a Ken Roswell, que en 1972 ganó el Abierto de Australia con 37 años, un mes y 24 días. Derrotó a su compatriota Mal Anderson en tres sets, por 7-6, 6-3 y 7-5, y ostenta dicho récord de edad.

2. Más títulos de Wimbledon (empatado con Roger Federer)

Nole podría haber igualado este año el récord de títulos ganados sobre la hierba londinense, pero Carlos Alcaraz le ha negado por ahora esa oportunidad.

En una final épica, el español se impuso en cinco sets (1-6, 7-6/8-6), 6-1, 3-6, 6-4), la única derrota de Djokovic en un Grand Slam durante el año.

El serbio posee siete títulos de Wimbledon, uno menos que Roger Federer, pero 2024 podría ser el año en que el suizo tenga que compartir su récord en el All England Club.

Ambos han disputado nada menos que tres finales en Londres, con victoria cada vez para el serbio, que desde 2018 nunca ha dejado de alcanzar la ronda final (en 2020 no se celebró el torneo por la pandemia de la COVID-19).

3. El campeón de Wimbledon más veterano de la era Open

Si consigue ganar la próxima edición de Wimbledon, Djokovic no solo igualará a Federer en número de títulos, sino que se convertirá en el jugador más veterano en ganar sobre la hierba londinense en la era Open.

Ese hito también pertenece actualmente al suizo, que tenía 36 años y 173 días cuando, en 2017, levantó el trofeo reservado al campeón tras una trepidante final contra el croata Marin Cilic, al que derrotó en tres sets (6-3, 6-1 y 6-4).

Novak Djokovic y Roger Federer han jugado tres finales de Wimbledon
Novak Djokovic y Roger Federer han jugado tres finales de WimbledonAFP

Sin embargo, para convertirse en el jugador de más edad de la historia en ganar en Wimbledon, Djokovic tendrá que esperar. Lo más probable es que no pueda ostentar ese título, porque eso significaría que tendría que ganar el torneo en 2029, cuando tendría 42 años.

Y es que en 1909, en una época en la que el tenis era un juego totalmente diferente, el británico Arthur Gore ganó Wimbledon con 41 años y 184 días.

4. Más títulos del US Open (empatado con Federer, Connors y Sampras)

6-3, 7-6, 6-3: es el resultado de Djokovic en la final del US Open de este año contra el ruso Daniil Medvedev. Era su cuarto éxito en la pista dura de Flushing Meadows, pero en todas las ocasiones ha habido una pausa de al menos tres años entre triunfos.

Su primer título llegó en 2011, en una final contra Rafael Nadal. Para el segundo tuvo que esperar hasta 2015, cuando derrotó a Roger Federer, y el tercero llegó en 2018 tras un duelo con el argentino Del Potro.

Pero para igualar a Federer, Jimmy Connors y Pete Sampras en el número de títulos ganados en el US Open, el serbio tendrá que hacer algo que nunca ha hecho, y es ganar en Flushing Meadows dos veces seguidas.

5. Ganar todos los torneos de Grand Slam al menos cuatro veces

Con una victoria en Roland Garros, Nole establecería un récord que tiene todas las papeletas para mantenerse durante décadas. El serbio se convertiría en el primer jugador de la historia en triunfar al menos cuatro veces en cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam.

Es cierto que la tierra batida es la superficie en la que menos cómodo se siente. Tres de sus cinco derrotas de este año se han producido en esta superficie, en Roma, Banja Luka y Montecarlo.

Djokovic, de récord en récord.
Djokovic, de récord en récord.AFP

Ganó en París en una final contra el noruego Casper Ruud, tras aprovechar los problemas médicos del español Alcaraz en semifinales para alcanzar la última ronda, pero sobre todo por la ausencia de Nadal, rey de la tierra batida.

No será fácil para Djokovic defender su título de París, pero si lo consigue, hará historia.

6. Más cuartos de final de Grand Slam

No es el más espectacular, pero sí quizá el que está más a su alcance. El serbio ha alcanzado nada menos que 57 veces la ronda de los ocho mejores en torneos importantes, y sólo Federer tiene un mejor registro: 58.

Así pues, con una aparición en cuartos de final en el Abierto de Australia, Nole igualaría al suizo, y en Roland Garros podría ser ya el líder de este top.

El serbio ya ostenta el récord de semifinales (47) y finales (36).

7. Mayor número de victorias en Grand Slam

Otra marca que está a mano para el serbio: sus 27 victorias de Grand Slam en 2023 le llevaron a 361.

Líder indiscutible del ranking ATP.
Líder indiscutible del ranking ATP.Flashscore

Una vez más, Roger Federer ostenta la supremacía con 369 triunfos, lo que significa que, si todo va según lo previsto, Djokovic podría superarle sobre la arcilla parisina.

8. Más partidos jugados en Grand Slams

Para convertirse en el jugador con más partidos de Grand Slam jugados de la historia, necesita 21 más.

No hay sorpresa aquí: todavía Federer es el líder con 429 partidos, mientras que el serbio tiene 409 hasta ahora. Como un Grand Slam puede jugarse en un máximo de siete encuentros, Djokovic podría batir el récord en la final de Wimbledon, siempre que haya ganado los dos Grand Slams anteriores y repita la actuación de este año sobre la hierba londinense. Si no, el US Open podría ser el lugar donde se haga con el primer puesto también en este capítulo.

9. Únic en ganar todos los torneos ATP 1000 al menos tres veces

Como ya se ha mencionado, el serbio cuenta ya con 40 títulos en los nueve torneos Masters, pero sólo en uno de ellos no ha logrado vencer más de dos veces: Montecarlo.

Djokovic gana en París el 40º Masters de su carrera
Djokovic gana en París el 40º Masters de su carreraAFP

Este año cayó en segunda ronda ante el italiano Lorenzo Musetti, pero un éxito en 2024 en el Principado significaría otra actuación difícil de igualar en un futuro próximo.

10. Más títulos de todos los tiempos en pista dura

Por último, un décimo récord que Djokovic podría batir en 2024 es el de trofeos en pista dura. No es necesariamente el récord más brillante que se pueda alcanzar, pero estamos hablando de otra oportunidad para superar a Roger.

El suizo tiene 71 títulos en esta superficie, por los 69 de Nole.