Lo más destacado de los Juegos Olímpicos para este lunes 29 de julio
Saltos de trampolín
Torre de 10 metros - sincronizada, hombres
11:00, París, Centro Acuático
Tom Daley es una de las figuras más seguidas en el mundo de los saltos de trampolín. El abanderado del equipo británico nunca ha ocultado su orientación sexual, dedica su tiempo a tejer y siempre ha estado entre los aspirantes a medalla en los Juegos Olímpicos. Pero durante mucho tiempo no consiguió el oro y sólo vivió para ver los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, donde él y Matty Lee ganaron los saltos sincronizados desde la torre de 10 metros. Muchos pensaron que era la culminación de una ilustre carrera en la que se proclamó campeón del mundo en cuatro ocasiones.
Pero Daley también fue a París y hará su quinta aparición bajo los cinco aros. Quiere que sus dos hijos, a los que cría con Dustin Lance Black, le vean correr. Le acompañará en la torre Noah Williams, con quien ganó una prueba de la Copa del Mundo en Berlín este año y se hizo con la plata en los Campeonatos del Mundo de Doha. Pero los favoritos serán sin duda los campeones del mundo, los chinos Lian Junjie y Yang Hao, y los ucranianos Oleksiy Sereda y Kirill Bolyukh, que también aspiran a medalla.
Tenis
Novak Djokovic - Rafael Nadal, 2ª ronda individual masculina
14:00, París, Roland Garros, pista Philippe Chatrier
Una de las mayores rivalidades no sólo del tenis, sino quizás de todos los deportes. Rafael Nadal y Novak Djokovic se enfrentaron por primera vez en 2006 en Roland Garros y es muy probable que después de 18 años jueguen su último partido juntos en el mismo escenario. La primera vez fue en los cuartos de final del Grand Slam, donde Nadal defendía su primer trofeo parisino. Ahora es "sólo" la segunda ronda de los Juegos Olímpicos, pero las emociones y la tensión definitivamente no serán menores. El icono saliente del tenis español está perdiendo los partidos mutuos por un estrecho margen de 29-30, pero va ganando 20-8 en tierra batida ¡e incluso 8-2 en el de París!
Rafa Nadal no ha jugado muchos partidos en las dos últimas temporadas debido a las lesiones, pero sigue teniendo ganas de volver gracias al eterno espíritu de lucha que ha definido toda su carrera. Novak no está mejor. Se operó de la rodilla entre el Abierto de Francia y Wimbledon, pero acabó jugando la final de Londres de todos modos. Todos los aficionados al tenis deben alegrarse de ver enfrentarse una vez más a dos hombres que han servido de inspiración durante muchos años. La singularidad de Nadal queda subrayada por el hecho de que los organizadores olímpicos le hayan confiado uno de los últimos tramos con la antorcha olímpica. Roland Garros es su segunda casa. Y probablemente por eso tendrá al público de su parte.
Natación
200m libres, hombres
20:40, París, Centro Acuático
Hace dos años, el casi desconocido David Popovici se convirtió en el primer nadador en bajar el tiempo de 1 minuto y 43 segundos en los 200 metros libres desde la prohibición del bañador de cuerpo entero. Durante un tiempo pareció entrar en un bache, pero tras una peor temporada en 2023, el prodigio rumano parece estar de vuelta.
Puede que se perdiera los campeonatos del mundo de febrero, pero ganó los campeonatos de Europa en junio con un soberano 1:43.13 y llegó a las series y semifinales de los Juegos Olímpicos el domingo con un mejor tiempo (1:44.53). En cualquier caso, la carrera final podría ser un gran drama. Los tiempos de los ocho hombres de las semifinales están separados por sólo 1,35 segundos. No hubo plaza en la final para el campeón del mundo, el coreano Hwang Sunwoo sólo nadó noveno. El mayor rival de Popovici será sin duda el británico Duncan Scott (1:44.94), que gracias a su victoria en la clasificación local no dejó entrar en París al defensor del oro, Tom Dean. El estadounidense Luke Hobson (1:45.19) o el ganador de París 400 Lukas Märtens (1:45.36) también pueden dar la sorpresa.