Un genio contra su voluntad: Alexander Bublik, ganador de Halle, nunca quiso ser tenista

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Un genio contra su voluntad: Alexander Bublik, ganador de Halle, nunca quiso ser tenista

En su forma actual, Alexander Bublik es considerado un jugador top-10 en pista de hierba
En su forma actual, Alexander Bublik es considerado un jugador top-10 en pista de hierbaProfimedia
Si el lanzamiento de una moneda fuera un tenista, sería Alexander Bublik. Nunca se sabe qué saldrá al lanzarla al aire. El kazajo muestra una cara diferente en casi todos los partidos y juega según su estado de ánimo. No es raro verle haciendo cosas insólitas, destrozando sus raquetas o discutiendo con el juez de silla. Donde va este joven de 26 años, la cosa se pone emocionante. En Alemania ha ganado la final del torneo ATP de Halle al vencer a Andrey Rublev, y ha ganado muchos puestos en la clasificación de tenistas.

Alexander Zverev dio en el clavo tras una clara derrota en las semifinales de Halle. "Es un poco como tirar una moneda al aire con él, con qué pie se levanta. Puede levantarse mañana y servir más de 30 aces. Pero también puede hacer 20 dobles faltas", intentó describir el imprevisible estilo de juego de Alexander Bublik.

Sin duda, el kazajo es uno de los profesionales más inusuales del ATP Tour. Con sus extravagancias y sus frases extravagantes, su imagen está a medio camino entre Zlatan Ibrahimvoic y Nick Kyrgios.

Bublik tuvo un gran día contra Alexander Zverev en Halle y ganó sin problemas.
Bublik tuvo un gran día contra Alexander Zverev en Halle y ganó sin problemas.AFP

En la final del torneo ATP 250 de Metz en 2022, saltó a los titulares al jugar la devolución con el mango de su raqueta. Una despreocupación que se volvió en su contra: Lorenzo Sonego se aseguró un importante break poco después y acabó ganando la final por 7:6 y 6:2.

En febrero de este año, sufrió una rabieta en el torneo de Montpellier. En el desempate decisivo contra el héroe local, Gregoire Barrere, iba perdiendo: y entonces -entre abucheos del público- destrozó tres raquetas diferentes.

La causa del comportamiento apático

Lo que muchos medios de comunicación interpretaron como una reacción a una serie de derrotas también podría tener su origen en un profundo fastidio. En realidad, Bublik nunca quiso ser tenista profesional.

"Nunca tuve la oportunidad de no ser tenista. Al fin y al cabo, el tenis es mi trabajo y sé que tengo que hacerlo lo mejor que pueda", me dijo el pasado otoño el jugador de 26 años.

Zverev se desespera tras la actuación de gala de Alexander Bublik
Zverev se desespera tras la actuación de gala de Alexander BublikAFP

"Mi padre me dijo que tenía que jugar y mi madre le apoyó. Así que jugué. Sólo tenía dos años. No me planteé si quería ser tenista o no. Por eso no quiero que mi hijo juegue al tenis", afirma el kazajo. 

Bublik fue padre por primera vez el pasado otoño. Su padre, Stanislaw, estuvo mucho tiempo en el circuito y llegó a ocupar el puesto 19 en la clasificación mundial. La mejor clasificación de Bublik hasta ahora era "sólo" el puesto 30, que ahora superará con el triunfo en Halle.

Pero, de todos modos, los récords no son el gran objetivo de Bublik. Sus propósitos son exclusivamente de carácter materialista, como explicó al diario francés L'Èquipe en 2020: "Si no hubiera dinero para jugar, dejaría de jugar al tenis inmediatamente. No he ganado suficiente dinero, de lo contrario me habría retirado hace tiempo".

Alexander Bublik en una entrevista tras la final de Halle
Flashscore
Highlights Rublev vs. Bublik
Flashscore

Un saque fuerte como base de la victoria

El hecho de que cobre 410.515 euros de premio por ganar el torneo de Westfalia debería facilitarle poner fin pronto a su carrera. Sería un mérito para él, aunque el mundo del tenis perdiera a uno de sus jugadores más talentosos.

El lado chocolate de Halle

Aunque a Alexander Bublik le gusta más molestar al mundo del tenis, que insiste vehementemente en sus convenciones, que estar en la pista de entrenamiento: Una y otra vez atraviesa fases de éxito en las que pone sobre la pista su enorme potencial.

Luego, su potente saque desespera a sus adversarios, e incluso jugadores de talla mundial se ven desconcertados por su estilo de juego poco ortodoxo. Como Andrey Rublev recientemente.

En Halle/Westfalia, Bublik se ha presentado hasta ahora de forma muy profesional. Jan-Lennard Struff notó sus efectos en cuartos de final, Alexander Zverev en semifinales. La estrella alemana del tenis ya ha sido víctima de una actuación centrada del jugador de origen ruso. La primera vez que ganó un torneo del ATP Tour, en Montpellier en 2022, Zverev fue su rival en la final.

El hecho de que el jugador de 26 años pueda recurrir a su gran don cada vez con más regularidad también se debe a Artem Suprunov. El ruso es el entrenador de Bublik desde el comienzo de la temporada. Y Suprunov parece haber encontrado el enfoque adecuado para el enfant terrible.

Ya se ha catapultado hasta el puesto 29 de la clasificación vitalicia de la ATP. En lo que respecta a Wimbledon, Bublik se considera de repente un auténtico infiltrado.

Al centro del partido: Rublev contra Bublik