Jannik Sinner llega a las Finales ATP como favorito tras un año de éxitos y polémicas
El italiano Sinner llega a Turín al término de una temporada sensacional en la que se impuso en los Abiertos de Australia y Estados Unidos -su primer triunfo en un Grand Slam- y ganó otros cinco títulos ATP.
Sinner, que busca su primer título de la temporada en el torneo de Turín, ha recorrido un largo camino desde que perdió la final del año pasado ante Novak Djokovic, convirtiéndose en el número uno del mundo y en un héroe nacional.
Sinner es el primer italiano de la historia en encabezar la clasificación mundial masculina y puso fin a 48 años de sequía de títulos de Slam masculinos en su país, y terminó la "Carrera a Turín" con más de 10.330 puntos.
Ese total supera en más de 3.000 puntos a su rival más cercano , Alexander Zverev, lo que pone de relieve lo dominante que ha sido Sinner en 2024.
Sin embargo, Sinner se ha visto salpicado por la polémica tras dar dos veces positivo por rastros del esteroide clostebol en marzo, pero se le permitió seguir jugando.
En agosto, la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis le dio el visto bueno, pero a finales de septiembre la Agencia Mundial Antidopaje apeló y solicitó una sanción de hasta dos años.
"Todavía no sabemos nada (sobre la apelación)", declaró el jueves a la prensa Sinner, que ha negado haber cometido infracción alguna.
"No es una situación agradable en la que estar, pero seguimos siendo optimistas".
Los aficionados de Turín esperan una nueva ración de la floreciente rivalidad de Sinner con el extravagante Carlos Alcaraz, también ganador de dos Slams este año tras defender con éxito su título de Wimbledon y ganar en Roland Garros por primera vez.
"Es difícil hablar de rivalidad cuando eres tan joven. Somos dos jugadores a los que les gusta batallar", dijo Sinner.
"Ser considerado favorito es definitivamente diferente comparado con el año pasado, pero voy a tener el mismo enfoque del torneo".
Con Djokovic retirándose lesionado de las Finales, no habrá ningún representante de los "cuatro grandes" del tenis: el ganador de 24 Slams, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, por primera vez desde 2001.
Djokovic, de 37 años, se retiró debido a una "lesión en curso", lo que significó que terminaría una temporada sin un título ATP por primera vez en 18 años -aunque ganó el oro en los Juegos Olímpicos de París- y su ausencia se siente como el último paso en un cambio de guardia arrastrado.
Eso aseguró plazas para Casper Ruud, Andrey Rublev y el debutante en las Finales Alex de Minaur, que será el primer rival de Sinner el domingo por la noche en el Grupo Ilie Nastase.
Sinner y Alcaraz parecen ser las nuevas fuerzas dominantes del tenis, pero es Alcaraz quien ha tenido el mejor de sus enfrentamientos más recientes, ganando los tres partidos entre ambos en 2024, incluidas las semifinales del Abierto de Francia.
Los aficionados que esperen un choque entre las dos grandes estrellas del tenis tendrán que esperar a que se enfrenten en la fase eliminatoria, ya que el jueves quedaron encuadrados en grupos separados.
Alcaraz se enfrentará a Casper Ruud el lunes en el Grupo John Newcombe.