Nadal compite pero cede ante un gran Van de Zandschulp y España se complica la Davis
Málaga se vistió de gala para la ocasión. La capital costasoleña llevaba tiempo esperando este momento, especialmente desde que Nadal confirmó su presencia representando a España en la Copa Davis. Sin embargo, hasta horas antes no se confirmó la titularidad del mallorquín en el encuentro inaugural ante Botic van de Zandschulp.
Especialmente emotivo fue el homenaje a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y la interpretación de los himnos nacionales. A Nadal se le escaparon las lágrimas con los acordes de la Marcha Real, en una imagen que ha emocionado a España entera. Málaga ovacionó al ídolo de una nación en sus last dance en el tenis profesional.
Ya en la pista de un recinto icónico del baloncesto como el Martín Carpena, Rafa empezó como es habitual en él, con juegos largos. Aseguró bastante el saque, ofreciendo buenas sensaciones desde el principio. El holandés hizo lo propio. Así hasta el noveno juego, cuando Van de Zandschulp aprovechó la primera bola de break que tuvo y rompió el saque del mallorquín ante la primera debilidad de Rafa. Países Bajos sirvió para ganar la primera manga y se puso 40-0 muy rápido. Nadal salvó el primer match ball, pero no el segundo. Van de Zandschulp se llevó el primer set por 6-4.
Doble rotura de servicio de Van de Zandschulp
En el segundo set, el holandés siguió lanzado y consiguió romper el primer servicio de Nadal, lo que puso el encuentro a España cuesta arriba. Van de Zandschulp ejecutó con solvencia su saque y se puso con 2-0 a su favor.
Rafa elevó la moral de la Armada con un gran juego, que cerró después de un golpe de espaldas tan característico. Era el primero de España en la segunda manga, pero Van de Zandschulp aseguró el servicio pese al 0-30 inicial de Rafa y mantuvo la renta de dos juegos.
Pero las cosas fueron aún a peor. El holandés estuvo a un nivel altísimo y volvió a romper por segunda vez el servicio de Nadal. Cerró el juego con un passing cruzado que suponía el 1-4 para Países Bajos y complicaba mucho las cosas apra España.
Break de Nadal, que no llega a la orilla
Nadal alimentó las esperanzas rompiendo el siguiente saque del holandés. Aprovechó la tercera bola de break que tuvo provocando el fallo de su rival y acortó distancias con el 2-4 ante la alegría del público.
Luego defendió bien su servicio y se puso 0-30 en el saque del holandés, pero este remontó con cuatro puntos seguidos poniendo el 5-3 en el marcador. Nadal no falló en el saque y se lo jugó todo en el resto del holandés.
El español estuvo bravo pero se le escapó un resto con 30-30 y Van de Zandschulp sirvió para ganar el partido. El de Manacor ha dado la cara después de tres meses sin competir aunque no le haya alcanzado para conseguir la victoria.
El futuro de Nadal en el tenis dependeahora de Alcaraz y del dobles. El mallorquín lo dio todo y fue ovacionado por la grada del Carpena que no sabe si ha asistido al último partido de una leyenda.