La ITF, feliz con el formato de la Davis, espera gran afluencia de público en las finales
Aunque la mayoría de las eliminatorias fueron bien, algunos de los mejores jugadores como Novak Djokovic (36) y Andy Murray (36) dijeron que la estructura de las Finales -donde los 16 equipos se dividen en cuatro grupos con sede en cuatro ciudades- necesitaba un replanteamiento para garantizar una mayor asistencia.
El antiguo formato de eliminatorias a ida y vuelta jugadas durante unos días cada año fue desechado en 2019 después de que la ITF llegara a un acuerdo con el grupo inversor Kosmos que ya ha finalizado.
"Bueno, puedo decirles que estamos confiados y satisfechos con el formato que tenemos, pero siempre seguiremos encontrando formas de hacerlo aún mejor y más fuerte", dijo Haggerty en una videollamada el lunes.
"Este año, la fase de grupos de la Copa Davis (en septiembre) fue estupenda. En algunos partidos no hubo suficiente asistencia, no era el ambiente que queríamos, pero hubo muchos que sí. Sigues trabajando en tu evento cada año. Eso es lo que estamos haciendo".
El estadounidense Haggerty, que fue reelegido en septiembre, se mostró entusiasmado por la venta de entradas para la eliminatoria "Final 8" de la Copa Davis que se disputará del 21 al 26 de noviembre en Málaga y en la que participarán Canadá, Finlandia, Australia, República Checa, Italia, Holanda, Serbia y Gran Bretaña.
"Sabemos que el año pasado España no llegó a la final y que tuvimos un estadio lleno para las semifinales y la final", añadió. "Así que sabemos que estamos en una ciudad que ama el tenis. Tenemos muchos aficionados que viajan con sus equipos, así que estamos entusiasmados con la Copa Davis y el formato y hacia dónde vamos".
Haggerty, que venció al alemán Dietloff von Arnim para ser reelegido hasta 2027 con un sólido mandato, afirmó que se esforzará por desarrollar este deporte a nivel mundial.
"El elemento más importante es que la ITF es el guardián global del juego", dijo Haggerty.
"Nuestra responsabilidad realmente es... somos el único organismo que tiene 213 naciones, somos responsables de hacer crecer y desarrollar el deporte en todo el mundo para la próxima generación de jugadores".
Impulsar las principales competiciones por equipos, como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King femenina, es también una gran prioridad.
"Es estupendo contar con la participación de la ATP. Además, los Grand Slams han dicho lo importantes que son estas dos competiciones por equipos, así que contar también con su apoyo es estupendo", afirmó Haggerty.