Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Gerard Piqué y Kosmos reclaman 50 millones de dólares a la ITF por la Copa Davis

Miguel Baeza
Gerard Piqué en una entrega de premios
Gerard Piqué en una entrega de premiosTwitter Gerard Piqué
Uno de los temas más candentes de la entrevista que ha mantenido Gerard Piqué con el 'Diario Marca' ha sido el litigio que mantiene su empresa, Kosmos, con la Federación Internacional de Tenis (ITF) a causa de la ruptura del acuerdo para la organización de la Copa Davis.

Gerard Piqué tiene muchos frentes abiertos y uno de ellos hasta hace bien poco ha sido la organización de la Copa Davis hasta que la rescisión del acuerdo por parte de la ITF ha detenido el proyecto. Ahora, Kosmos y el ex del Barça se encuentran en un proceso por el que reclaman 50 millones de dólares a la federación tenística como compensación.

"Tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio entre nosotros en el que reclamamos hasta 50 millones de dólares. No podemos decir más debido a las restricciones de confidencialidad. Pero me siento muy orgulloso por todo lo que hicimos. Le dimos la vuelta a la competición y nos encontramos con el Covid, que era algo imposible de prever", explica en la conversación con el diario deportivo.

Piqué está muy enfocado en la Kings League, su proyecto estrella
Piqué está muy enfocado en la Kings League, su proyecto estrellaKings League

Esa cantidad la han calculado en base a lo que han invertido en la competición y lo que estimaban invertir y generar en un futuro: "Muchas Ligas y federaciones se adaptaron a esa situación y la ITF decidió no querer renegociar esos términos. Entonces de un día para otro se termina el acuerdo y nos hemos tenido que adaptar como empresa. Nosotros invertimos más de 100 millones en la Copa Davis en cuatro años y eso es una barbaridad. Y queríamos invertir más", señala.

Además, Piqué argumenta que el tenis es un deporte al que le cuesta renovarse y corre el riesgo de perder atractivo: "A los deportes tradicionales, y lo digo por la experiencia que he tenido con el tenis, les va a costar mucho atraer a los jóvenes porque les cuesta hacer cambios. Están en el paraguas de las federaciones y las federaciones tienden a no querer cambios. Y estás compitiendo contra series de 40 minutos por capítulo", dice.

"El tenis tiene una seria competencia con el pádel y el pickleball, que son formatos más cortos y los puedes practicar con mayor facilidad", añadió.

Mejoraron la Davis

Gerard no se reprocha absolutamente nada del trabajo realizado con la Copa Davis: "Nosotros creemos que lo que hicimos con la Copa Davis es una historia de éxito rotunda. Llegamos con una competición que era decadente, estaba en horas bajas. Y a nivel deportivo, económico, sobre todo, y de audiencias, le dimos la vuelta al torneo", asegura.

"Teníamos un acuerdo con la ITF, que les pagábamos una cantidad de dinero muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año. En una competición igual, como la ATP Cup, que era lo mismo, Tenis Australia pagaba 10 millones a la ATP. Así que estábamos pagando cuatro veces más", cuenta acerca del esfuerzo económico de Kosmos.

Gerard Piqué durante una jornada de Kings League
Gerard Piqué durante una jornada de Kings LeagueKings League

"La ITF, con nuestro acuerdo, ha salido beneficiada. Ahora mismo tiene contratos que firmamos nosotros por valor de 70 millones de euros. La Billie Jean King Cup la cerraron en Andalucía gracias a nosotros. Lo que les hemos dado comparado con lo que hemos recibido es una barbaridad", relata.

Tampoco cree que la Copa Davis como se va a organizar sin Kosmos tenga un recorrido próspero: "En cuatro o cinco años creo que la Copa Davis ya no será de la ITF. Será o bien de la ATP o de un tercero que la va a comprar, porque el dinero no va a dar con la gestión. El presidente David Haggerty se comprometió a repartir una cantidad de dinero a las Federaciones que va a ser imposible darlo porque la competición no lo genera", asegura.

Aún con todo, Piqué no cierra la puerta a regresar al mundo de la raqueta: "Podría volver si hubiese una oportunidad que me encajara, porque a mí el tenis es un deporte que me encanta. Y es el tercero a nivel mundial en popularidad después del fútbol y el baloncesto. Pero existe el riesgo de que si no se moderniza le cueste en un futuro. Tiene una media de fans de más de 40 años y es difícil engancharse a partidos que no sabes cuándo acaban. En los 'Grand Slam' pueden durar seis horas. Es muy épico, pero no es fácil para los jóvenes que siguen el deporte", concluye.