Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Osaka y Swiatek dan ventaja a Japón y a Polonia en la Billie Jean King Cup

Reuters
Osaka celebra su victoria
Osaka celebra su victoria Profimedia
Naomi Osaka e Iga Swiatek disfrutaron de regresos victoriosos a la Copa Billie Jean King el viernes para acercar a Japón y Polonia a la final, mientras que la ex campeona del US Open Emma Raducanu sobrevivió a un momento complicado.

Osaka, cuatro veces campeona de Grand Slam y ex número uno del mundo, jugó por última vez para Japón en la competición en 2020, antes de ser madre.

En Tokio, la jugadora de 26 años derrotó a Yulia Putintseva por 6-2 y 7-6 para dar a Japón una ventaja dominante sobre Kazajistán, después de que Nao Hibino se impusiera antes a Anna Danilina por 6-1 y 6-0 en su choque de clasificación.

Osaka dijo que estaba "súper nerviosa" por jugar en Japón por primera vez desde que apareció en el Abierto Pan Pacífico en septiembre de 2022.

"Soy el tipo de persona a la que no le gusta decepcionar a la gente", dijo Osaka, que envió 15 aces.

"Probablemente me devastaría mucho más perder aquí que perder en un torneo regular, solo porque quiero apoyar a todos tanto como ellos me apoyan a mí".

Osaka, cuya clasificación mundial ha subido de 831 a 193 desde que comenzó su regreso este año, no ha perdido la esperanza de estar en los Juegos Olímpicos de París a finales de este año. Sin embargo, es posible que tenga que pasar por un proceso de apelación tras no haber participado en las dos citas obligatorias de la Copa BJK durante el actual ciclo olímpico.

Swiatek, número uno del mundo y de vuelta a la competición nacional por primera vez desde 2022, superó a Simona Waltert (158ª) por 6-3 y 6-1 para dar a Polonia la ventaja sobre Suiza en Biel.

Magdalena Frech puso el 2-0 con una victoria por 6-7, 7-5 y 6-3 sobre Celine Naef, de 18 años.

Suiza se proclamó campeona en 2022 al derrotar en la final a una Australia inspirada por Belinda Bencic. Sin embargo, la campeona olímpica Bencic está actualmente de baja tras anunciar en noviembre del año pasado que estaba embarazada.

Bastante embarazoso

Francia, tricampeona, está empatada a 1-1 con Gran Bretaña en Le Portel.

La número 49 del mundo , Diane Parry, dio la ventaja a Francia con una victoria sorprendentemente fácil por 6-2 y 6-0 sobre la número 28, Katie Boulter.

Raducanu, que regresaba al equipo tras una temporada plagada de lesiones, igualó la contienda con una victoria por 3-6, 6-3 y 6-2 sobre la número uno francesa , Caroline Garcia.

Raducanu admitió un momento de vergüenza en el 5-1 del partido decisivo, cuando pensó erróneamente que había ganado el encuentro.

"Creo que a veces estoy tan concentrada que no me entero del resultado", explicó.

"No estoy segura de lo que pasó, pero fue bastante embarazoso. Lo único que pensaba era: 'Si pierdo ahora mismo, voy a quedar como un auténtico fantoche'. Así que estoy muy contento de haber conseguido salir adelante en el siguiente partido".

Australia se metió en la final con una victoria por 4-0 sobre México, dando a la campeona de Grand Slam Samantha Stosur un comienzo victorioso en su reinado como capitana.

Las siete veces campeonas llegaron a la segunda jornada con una ventaja de 2-0 en el Pat Rafter Arena de Brisbane, lo que permitió a Stosur dar descanso a Arina Rodionova y hacer debutar a Taylah Preston, de 18 años.

Preston, de 18 años, aprovechó la oportunidad y se impuso a la experimentada Marcela Zacarías, 12 años mayor que ella, por 6-1 y 6-1, poniendo la eliminatoria fuera del alcance de México.

Daria Saville y Ellen Pérez pusieron la guinda al pastel al derrotar a las mexicanas Jessica Hinojosa Gómez y María Fernanda Navarro por 6-3 y 6-1 en el partido de dobles.

Ucrania busca su primera final

Ucrania, devastada por la guerra, se enfrenta a Rumanía en Florida y su intento de alcanzar la fase final por primera vez tuvo un comienzo fulgurante.

Lesia Tsurenko remontó ante Ana Bogdan (3-6, 6-2, 6-0) y Elina Svitolina se deshizo de Jaqueline Cristian (6-3, 7-5).

"Estaba muy nerviosa porque quería conseguir puntos para mi equipo", declaró Tsurenko tras su partido, en el que se produjeron 16 roturas de saque.

Eslovaquia aventaja a Eslovenia por 2-0 en Bratislava.

Los ocho ganadores de este fin de semana pasarán a la fase final de 12 equipos que se celebrará en noviembre en Sevilla, donde se unirán a la anfitriona España, a la defensora del título, Canadá, a la subcampeona de 2023, Italia, y al comodín, la República Checa.