Verdasco se hunde en el profundo pozo del 6-0 con la retirada en el horizonte
Fernando Verdasco (39) está en el ocaso de su carrera y cada vez se ve más lejos de aquellos jugadores a los cuales vencía tiempo atrás. Hay que remontarse hasta marzo de 2022 para encontrar un triunfo contra alguien que sea top 100 actualmente (1-2 frente al italiano Marco Cecchinato). Días antes de disputar ese partido consiguió su último título: el Challenger de Monterrey -perdió sólo dos sets entre los cinco encuentros que jugó-. Encadenó hasta siete victorias de forma consecutiva.
El que fuera semifinalista del Abierto de Australia en 2009 cayó derrotado este lunes ante Jason Kubler, que se llevó la primera manga en el desempate y arrasó minutos después para dejar a cero a su rival. No es una situación ni mucho menos nueva para el español, que ha encajado un 6-0 en tres de sus cuatro encuentros más recientes, todos ellos con guiones diferentes pero igual desenlace. Cayó en la eliminatoria inaugural tanto en Dallas (tras superar la fase previa) como en Delray Beach, Doha y Houston.
El balance en lo que llevamos de año es negativo (tres victorias y cinco derrotas), aunque todavía tiene tiempo para intentar darle la vuelta a la situación. Los últimos precedentes no invitan al optimismo porque lleva una mala racha y la caída a los infiernos es incuestionable. Salir de ahí se presenta como una cuestión casi utópica, sobre todo si tenemos en cuenta su edad. Va a ser difícil que saque la energía suficiente como para cambiar la historia de una película que ya se acerca a su final.
2023, ¿último año?
"Yo me incluyo entre los que más le gusta jugar al tenis; si no, no estaría aquí hoy. Creo que aguantaré todo lo que pueda porque me encanta y lo disfruto. Aunque pierda, que al final perder no le gusta a nadie", explicó a la agencia EFE en agosto de 2022. Por aquel entonces estaba en el número 125 de la clasificación ATP y ahora se ubica en la 232º posición, de modo que ha sufrido un descenso muy importante. La reciente derrota ante el australiano no ayuda a la hora de evitar este imparable desplome.
Meses más tarde, en enero de 2023, esta vez en una entrevista para el diario MARCA, Verdasco asumió que este puede ser su último año como profesional, pero igualmente se mostró ilusionado: "Quiero ver cómo va esta temporada y cómo me responde el cuerpo, intentando escoger los torneos un poco mejor. Al acabar será el momento de decidir si sigo o no. He hecho una buena pretemporada y estoy con ganas. Lo único que quiero es hacerlo lo mejor posible y darme una oportunidad más".