¿Dónde es más peligroso Carlos Alcaraz?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Carlos Alcaraz: cuando nadie le espera, ¿en dónde es más peligroso?

¿Y si Carlos Alcaraz gana este año su primer Abierto de Francia?
¿Y si Carlos Alcaraz gana este año su primer Abierto de Francia? AFP
Carlos Alcaraz perdió su número 2 en la clasificación ATP en marzo y sufre una lesión recurrente en el antebrazo derecho desde el inicio de la temporada de tierra batida. No es el favorito en Roland Garros. Una situación que podría ayudarle. He aquí algunas explicaciones.

¿Qué tienen en común los títulos de Carlos Alcaraz en el US Open 2022 y en Wimbledon 2023? El español no era el favorito. Una observación bastante simplista, pero que puede resultar apropiada cuando se analiza al joven crack. En efecto, cada vez que se espera de él que rinda, el oriundo de El Palmar se quiebra.

El año pasado, en Porte d'Auteuil, sufrió calambres en su semifinal contra Novak Djokovic. A pesar de un buen comienzo, se vio obligado a retirarse, incapaz de competir. Unos meses más tarde, defendió su título en Nueva York, pero fue derrotado por un gran Daniil Medvedev. Por último, en Melbourne, a principios de año, falló por completo en su duelo de cuartos de final contra Alexander Zverev, por lo que se especula con que no tenía la cabeza en el partido.

¿Es Carlos Alcaraz sensible a la presión, a pesar de haber ganado dos Majors a los 20 años? Sí, parece humano, a diferencia de sus predecesores extraterrestres Rafael Nadal y Novak Djokovic. No cabe duda de que el joven de 21 años tiene margen de mejora en el futuro. Sin duda, estos dos monstruos no nos han acostumbrado a la normalidad de lo que un deportista puede lograr. En cualquier caso, para esta edición del Abierto de Francia, el número 3 del mundo no es el favorito, lo que supone quitarse un peso de encima.

¿Inesperado y por tanto peligroso?

Teniendo en cuenta su historial, el contexto en el que ha comenzado los quince días en la Porte d'Auteuil es una bendición. Antes de su partido inaugural contra J.J. Wolf (6-1, 6-2, 6-1), no estaba claro a qué nivel jugaría el número 3 del mundo español. Tras perderse los torneos de Montecarlo, Barcelona y Roma, y verse lastrado en Madrid, Carlos Alcaraz llevaba varios meses luchando contra una lesión en el antebrazo derecho. Por eso se esperaba que jugara en esta primera ronda.

"Mi brazo está al 100%", admitió en la rueda de prensa previa a la clasificación. "De hecho, sigue siendo bastante extraño. Diría que siempre tengo un poco de miedo cuando golpeo de derecha. Siempre lo tengo presente. Todo el mundo me dice que puedo ir a por todas con la derecha. Pero todavía no me siento tan cómodo como antes. No puedo jugar todos mis golpes de derecha y olvidarme del antebrazo. Intento golpearlas al 100%, pero tengo la sensación de que todavía tengo que tener cuidado. Por otro lado, no sentí nada y eso es muy bueno para mí. Así que puedo decir que me he recuperado totalmente", aseguró.

Algún susto más, pues, que se irá aclarando con el paso de las vueltas. En cualquier caso, a diferencia de hace un año, cuando era el máximo antagonista para frenar a un Djokovic en forma, la historia es diferente esta temporada para Alcaraz. Aunque hacía tiempo que no había tanta certeza sobre un claro favorito o favoritos, es poco probable que el natural de El Palmar entre en la discusión de los más esperados.

"Sinceramente, llegué con pocas expectativas", añadió el domingo. "Pero entre la semana de entrenamiento y esta primera ronda, mi confianza es hoy mayor. Probablemente mis expectativas también lo sean. Ya veremos. Lo que puedo decir es que me sentí increíblemente bien en la cancha".

¿Una situación que puede permitirle jugar liberado, como en Flushing Meadows 2022 yAll England Lawn Tennis 2023? El tiempo lo dirá. Pero si su cabeza está bien y su cuerpo aguanta la presión, la promesa del tenis español puede hacer grandes cosas en París.