'Tata' Martino, de la cuna de Messi a rival de Argentina en el Mundial de Catar
En su etapa como futbolista, el 'Tata fue un habilidoso conductor creativo que se metió en la historia de Newell's Old Boys con el récord de partidos oficiales (472) para el club de la ciudad de Rosario, del que fue 'patrón' del mediocampo por una década (1980-1990), además de pasar por Tenerife (España), Lanús, O’Higgins (Chile) y el Barcelona ecuatoriano.
Como director técnico, empezó su carrera en el modesto Almirante Brown de Arrecifes (segunda división argentina), pero el éxito empezaría a sonreírle cuando emigró a Paraguay y logró tres campeonatos al frente de Libertad, al que llevó a las semifinales de la Copa Libertadores 2006, y otro título al frente de Cerro Porteño.
Su notable gestión en Paraguay le allanó el camino para dirigir al seleccionado guaraní. Bajo su dirección técnica, Paraguay clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 en el que trepó hasta los cuartos de final, cuando cayó ajustadamente por 1-0 ante España, que luego sería el campeón.
Martino volvió a dirigir a Paraguay en la Copa América de Argentina-2011 y en su propio país llevó a los albirrojos a la final, que perdieron con Uruguay (3-0). Ese fue el punto final como seleccionador de Paraguay, con un saldo global de 24 triunfos, 24 empates y 23 derrotas.
Martino volvió a Argentina para ayudar a su querido Newell's que estaba en grave crisis y en peligro de descender, para lo cual tomó el mando del equipo a finales de 2011 y lo condujo a ganar al título de la liga argentina en 2013 y a las semifinales de la Copa Libertadores.
Esa gran campaña llamó la atención del poderoso FC Barcelona, al que llegó a mediados de 2013, pero el 'Tata' se alejó luego de la primera temporada en la que obtuvo la Supercopa de España aunque perdió la Liga en la última fecha, en un ciclo escaso de festejos.
Poco después desembarcó en la selección argentina, en reemplazo de Alejandro Sabella tras el subcampeonato logrado en el Mundial de Brasil 2014. Condujo a la Albiceleste durante dos temporadas, en las que perdió las finales de las copas América de 2015 y Centenario de 2016, ambas ante Chile.
Martino renunció como DT de Argentina, dejando atrás un notable saldo de 19 triunfos, siete empates y apenas tres derrotas, pero sin poder quebrar la larga mala racha sin títulos para la celeste y blanca.
Tras aquella decepción, el Tata' emigró a Estados Unidos para dirigir al Atlanta United, con el que ganó la MLS Cup en 2018, un título que marcó a la vez su adiós al 'soccer' americano.
En enero de 2019 asumió al frente de México, la tercera selección en su camino, y sin mayores esfuerzos clasificó al Tri al Mundial de Catar. Además conquistó la Copa Oro 2019 y los segundos puestos en la Liga de Naciones Concacaf 2019/20 y la Copa Oro 2021, pero su trabajo ha sido varias veces eje de fuertes críticas.
De hecho, Martino llega a esta Copa del Mundo cargado de cuestionamientos lapidarios de parte de un sector de la prensa y de los fanáticos del ‘Tri’, disconformes con el juego del seleccionado azteca en la ruta mundialista.
El "lío" de elegir plantel
"Es una persona con una capacidad extraordinaria, nos lo ha demostrado. Es extraordinariamente capaz, congruente, y que cuando toma las decisiones lo hace en equipo, que sabe escuchar, que normalmente tiene una explicación objetiva y contundente", lo respaldó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
Quizás como forma de prevenir las críticas, Martino advirtió que podría cometer injusticias en la convocatoria de jugadores al Mundial.
"Cuando dé la lista siento que va a ser un quilombo (lío) terrible. Alguna injusticia voy a cometer cuando dé la lista", dijo luego de haber dejado varias veces al margen al popular delantero Javier 'Chicharito' Hernández.
El gran reto del 'Tata' en Catar es superar la barrera de los octavos de final, un obstáculo que se hizo insuperable para el Tri en los últimos siete mundiales.