Los All Blacks afrontan el desenlace del Rugby Championship como favoritos
Nueva Zelanda ganó en las dos primeras jornadas y se mide en Melbourne a una Australia que perdió sus dos partidos disputados. Atentos a un tropiezo 'kiwi' estarán Sudáfrica y Argentina -una victoria y una derrota cada uno-, que se enfrentan en Johannesburgo.
En cualquier caso, es Nueva Zelanda la que tiene todo a su favor en esta última jornada, la tercera, con la que concluirá un Rugby Championship en formato reducido. Al ser año de Mundial no se disputa en seis jornadas, como tradicionalmente, sino en la mitad.
Australia no parece un gran obstáculo para los All Blacks. Los Wallabies arrastran malos resultados y en este Rugby Championship cayeron ya 43-12 ante Sudáfrica y 34-31 en casa frente a Argentina.
Los neozelandeses llevan casi un año invictos y parecen haber superado su crisis del año pasado. Liderados por Aaron Smith superaron 35-20 a Sudáfrica en la segunda jornada el pasado 15 de julio, una semana después de haber arrollado a Argentina (41-12) en Mendoza.
Una victoria ante la colista Australia supondría un título en el torneo estrella del hemisferio sur y enviaría un mensaje claro de cara al Mundial, donde debutará el 8 de septiembre con un partido por todo lo alto contra el anfitrión francés.
Ensayo general
Si Nueva Zelanda es campeona, encadenaría un cuarto Rugby Championship seguido, algo que no conseguía desde hace quince años (2005-2008), en los del Tres Naciones, cuando Argentina todavía no se había sumado a la competición.
Los hombres de negro están forma y en Australia son conscientes de ello.
"Somos un equipo que quiere que su país se sienta orgulloso. Tenemos un equipo joven y lleno de motivación, con reemplazos experimentados que van a darnos los 80 minutos que todo el mundo espera. Australia contra Nueva Zelanda es el partido más importante del año", afirmó el seleccionador del conjunto local, Eddie Jones, llegado al equipo en enero.
"Tenemos muchas cosas por solucionar (...) Estamos en una posición de outsiders, pero para nosotros es una oportunidad porque sabemos que si conseguimos presionar a un equipo que tiene el cartel de favorito, esa presión irá en su contra (...) Nadie fuera de nuestro equipo cree que tenemos opciones de ganar", añadió el exseleccionador de Inglaterra.
Cinco cambios en los Pumas
En el otro partido del sábado, Sudáfrica recibe a Argentina en Johannesburgo.
Los Pumas realizaron cinco cambios en su XV respecto al equipo que brilló en Sídney con un agónico triunfo (34-31) sobre Australia.
En la línea de tres cuartos, el fullback Juan Cruz Mallía, el centro Santiago Chocobares, el veterano wing Juan Imhoff y el medio scrum Lautaro Bazán Vélez serán titulares en el partido.
El único cambio entre los atacantes será la entrada de Lucas Paulos para reemplazar a Matías Alemanno. El hooker Julián Montoya será de nuevo capitán.
Argentina es consciente de que sus opciones de ser campeona del Rugby Championship son muy reducidas y pasan por una carambola que parece poco probable, pero hacer un buen partido e incluso ganar en Sudáfrica, ante el equipo campeón del mundo, dispararía la confianza antes del Mundial.
Programa de la última jornada
Sábado 29 de julio
Australia - Nueva Zelanda, en Melbourne (11h45 CET)
Sudáfrica - Argentina, en Johannesburgo (17h05 CET)