Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La denunciante de los rugbistas franceses en Argentina expone ante una comisión

AFP
El caso está cerca de cerrarse, pero aún continúa abierto.
El caso está cerca de cerrarse, pero aún continúa abierto.ANDRES LARROVERE / AFP
La mujer que denunció por violación a los dos jugadores compareció este jueves ante una comisión de derechos humanos de la legislatura de la provincia de Mendoza (oeste) y dijo que sus derechos fueron "vulnerados" por la justicia local.

"Presentamos el reclamo de lo que creemos ha sido, y es todavía, una violación constante y permanente de los derechos y garantías que tenemos en el área judicial", expresó a la prensa el padre de la denunciante, Félix, quien prefirió no divulgar su apellido para resguardar la identidad de su hija.

La "Comisión de Derechos y Garantías" de la provincia de Mendoza es una comisión integrada por diputados provinciales de diversos partidos políticos.

Aunque sus resoluciones no tienen valor de acto jurídico, puede formular un pedido formal de explicaciones al fiscal encargado de la investigación.

El diputado opositor que preside la comisión, José Luis Ramón (centroizquierda), informó de que "no hubo acuerdo" para realizar dicho pedido a la Fiscalía, aunque dijo que, a título personal, solicitará acceso al expediente de la investigación.

"Hay un aspecto político muy fuerte" en este asunto, denunció Ramón, y advirtió por un "intento de transformar a la víctima en culpable", responsabilizando al gobierno provincial (centroderecha).

"Sesgo extremo"

"Hay algo que huele mal", añadió, refiriéndose a una supuesta "presión política" para que se cerrara el caso, y a un "sesgo extremo" en la toma de decisiones de la Fiscalía.

Ramón subrayó que el abogado de los rugbistas, Rafael Cúneo Libarona, es hermano del ministro de Justicia del Gobierno de Milei.

Hugo Auradou y Oscar Jegou, dos jugadores de rugby franceses de 21 años, están acusados de violación agravada por un hecho ocurrido presuntamente en la noche del 6 al 7 de julio en una habitación de un hotel de Mendoza, donde acababa de jugar el seleccionado francés.

Los jugadores han sostenido desde el principio que las relaciones sexuales con la denunciante fueron consentidas y siempre negaron toda violencia.

Primero detenidos y luego sometidos a arresto domiciliario, fueron liberados a mediados de agosto y luego autorizados a abandonar Argentina hasta que finalizara la investigación.

Regresaron a Francia el 4 de septiembre y desde entonces han reanudado los entrenamientos en sus clubes.