Guía para seguir el remo en los Juegos Olímpicos de París 2024
Modalidades y formato
Catorce pruebas de remo figuran en el programa de los Juegos de 2024, entre el 27 de julio y el 3 de agosto, con igualdad entre hombres y mujeres, como se estableció en Tokio en 2021.
Entre las siete pruebas para cada sexo, en cuatro de ellas los remeros utilizan dos remos, uno en cada mano. Son la 'skiff' o scull individual, doble scull, doble scull ligero y cuatro scull.
En las otras tres, cada miembro de la embarcación cuenta con un solo remo, que agarran con las dos manos: dos sin timonel, cuatro sin timonel y ocho con timonel, única prueba en la que en la embarcación viaja un miembro que dirige al equipo (timonel).
Las embarcaciones se enfrentan en una distancia de 2.000 metros, cada una de ellas por una calle (con un total del seis). El objetivo es pasar la línea de meta en primer lugar.
Cada prueba debuta con series, en las que las dos o tres embarcaciones más rápidas se clasifican para los cuartos de final (skiff), semifinales o directamente en la final, dependiendo de la modalidad.
Los barcos que no superan la clasificación pueden seguir en el cuadro principal gracias a las repescas.
El pasado olímpico
El remo está en el programa de los Juegos desde la edición de París 1900. Ya había estado en la primera edición de la era moderna, cuatro años antes en Atenas, pero las regatas previstas en una bahía se tuvieron que anular debido al mal tiempo.
Las pruebas femeninas entraron en los Juegos en la edición de Montreal 1976.
Adiós a los ligeros
Inaugurada en Atlanta 1996 para abrir la competición a nuevos países, la categoría de 'pesos ligeros' (57 kg para las mujeres y 70 kg para los hombres) desaparecerá del programa olímpico tras París 2024 para dejar su sitio a una prueba de remo en el mar, 'beach rowing sprint', en Los Ángeles 2028.
Calendario de las finales
Miércoles 31 de julio: cuatro scull masculino y femenino
Jueves 1 de agosto: doble scull masculino y femenino, cuatro sin timonel masculino y femenino
Viernes 2 de agosto: doble scull ligero masculino y femenino, dos sin timonel masculino y femenino
Sábado 3 de agosto: skiff masculino y femenino, ocho con timonel masculino y femenino
Sede de la competición
La sede náutica de Vaires-sur-Marne, que también acogerá las pruebas de piragüismo en línea y eslalon, se sometió a una enorme remodelación respecto a las instalaciones situadas previamente en el lugar, que se utilizaban para el remo desde 1991. La remodelación, finalizada en 2019, hace que para el remo de los Juegos Olímpicos haya una capacidad de 24.000 espectadores (12.000 sentados y 12.000 de pie).