Quiero un "pequeño teatro para 50 espectadores", dice el director artístico de París 2024
Entrevistado por la AFP al final del show de música electrónica colofón de la ceremonia de clausura de los Paralímpicos, el domingo en el Stade de France, el director artístico de los Juegos señaló estar "muy contento y muy cansado" tras dos años dedicado a París 2024.
Pregunta: ¿Con qué momentos se queda?
Respuesta: "La nube azul, blanca y roja -bandera de Francia- encima del puente de Austerlitz, decorado como un teatro, en el arranque de la primera ceremonia. Pero también el encuentro entre Aya Nakamura y la Guardia Republicana, fue la sinergia de todo lo que queríamos mostrar. O las muletas de los bailarines como remos en una de las coreografías de Alexander Ekman en la apertura de los Paralímpicos".
P: ¿Qué retiene de la experiencia olímpica?
R: "Cuando tomaba cursos de teatro, cuando era director, tenía el sentimiento de que el teatro era político, que nuestro trabajo sirve para hacer avanzar varias cosas del individuo. Aquí, con una audiencia de 25 millones de personas (solo en Francia) que siguieron la primera ceremonia, dar a cada uno su visibilidad, reconocimiento y representación fue extremadamente político. Hay también un sentimiento de unidad, de orgullo, un sentimiento de formar parte de un gran nosotros. Recibo muchos mensajes para expresar el orgullo de que algo pasó".
P: ¿Cómo vivió la lluvia en la ceremonia de inauguración de los Juegos?
R: "Aquel viernes (26 de julio) lloré todo el día. Evidentemente, habíamos anticipado diferentes adaptaciones (de la ceremonia). Luego me sentí dinamizado por la potencia del espectáculo".
P: ¿Qué herencia dejarán las ceremonias?
R: "Las artes escénicas -principalmente la danza, el teatro, la opera y el circo- fueron honradas. Espero que las ceremonias hayan mostrado la potencia del arte y del espectáculo en vivo. Si han mostrado a los poderes públicos la potencia unificadora de la cultura que Francia necesita, pues mejor".
P: Sufrió una campaña de ciberacoso digital por una de las escenas de la ceremonia de inauguración, titulada "Festividad", en la que aparece un grupo de personas en una larga mesa, incluidas varias drag queens, que evoca las representaciones de la última cena que Jesús compartió con sus apóstoles antes de su crucifixión -. ¿Cómo lo vivió?
R: "Hubo ataques muy duros, retomados por personalidades (entre ellos el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump o el presidente turco Recep Tayyip Erdogan) y se convirtió en irracional. Hoy ya pasó".
"¿Pero cómo pueden creer que en mi espíritu había una voluntad de reírme de la religión católica sabiendo que en la ceremonia había una escena entera consagrada a Notre-Dame de París? Que se pueda llegar a este punto de odio, de insultos, amenazas, intimidaciones me desestabilizó en el sentido de que lo que yo quería aquella noche era un mensaje de unidad. Lo denuncié, por si puede servir para que se sepa que el ciberacoso se condena, la discriminación es un delito".
P: ¿Tiene ganas de preparar las ceremonias de los Juegos de invierno 2030, atribuidos a Los Alpes franceses?
R: "Ahora diría que no... ¡No tengo más ideas! (risas). ¿Sí tengo más ganas de hacer espectáculos de esta amplitud? Ahora, aunque parezca extraño, tengo muchas ganas de un pequeño teatro para 50 espectadores".