¿Quién ocupará el lugar de Rafael Nadal como el rey de la tierra batida?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quién ocupará el lugar de Rafael Nadal como el rey de la tierra batida?

¿Es Alcaraz el heredero del trono de Nadal?
¿Es Alcaraz el heredero del trono de Nadal?AFP
Rafael Nadal (36 años) ha reinado como rey de la tierra batida durante casi dos décadas, pero parece que su trono está al alcance de la mano.

El nivel de dominio que el español ha exhibido en esta superficie no tenía precedentes en el tenis masculino antes de ganar el Masters de Montecarlo en 2005; desde entonces, ha conquistado 62 títulos más sobre tierra batida, incluidos 14 Abiertos de Francia.

Nadal, luchando contra las lesiones, parece más incierto que nunca que vaya a aumentar esas cifras, lo que plantea la pregunta: ¿quién puede convertirse en el nuevo hombre a batir en la tierra batida?

Novak Djokovic

Djokovic tiene dos Abiertos de Francia en su palmarés
Djokovic tiene dos Abiertos de Francia en su palmarésReuters

La respuesta más obvia a esta pregunta es Novak Djokovic (35 años), el segundo mejor jugador sobre tierra batida de la historia del tenis masculino y todavía el mejor del mundo.

Sólo Nadal tiene más títulos que él en esta superficie, y el serbio ha sido el único, aparte de Dominic Thiem (29), que ha plantado cara al español en esta superficie en los últimos tiempos, venciéndole en Roland Garros en 2021.

A punto de cumplir 36 años, Djokovic no dominará la temporada de tierra batida durante años como lo ha hecho Nadal, pero habría que ser muy valiente para apostar en contra de que sume a sus dos triunfos en el Abierto de Francia si su rival está fuera de juego.

Carlos Alcaraz

Alcaraz arrasó en Madrid el año pasado
Alcaraz arrasó en Madrid el año pasadoAFP

Alcaraz (19 años) es el único hombre, aparte de Roger Federer, que ha ganado a Nadal y Djokovic consecutivamente en el mismo torneo desde finales de 2010, y el único que lo ha hecho sobre tierra batida.

Demostró lo bueno que puede ser en esta superficie cuando derrotó a su compatriota en cuartos de final del Abierto de Madrid el año pasado, antes de eliminar a Djokovic en semifinales con dos actuaciones asombrosas.

El español se proclamó campeón de ese torneo y también ha ganado el Abierto de Barcelona, el Abierto de Río y el Abierto de Croacia, todas competiciones disputadas sobre tierra batida. Y dado que aún es un adolescente, sólo va a mejorar.

Stefanos Tsitsipas

Tsitsipas lo ha hecho bien en tierra batida
Tsitsipas lo ha hecho bien en tierra batidaReuters

A Tsitsipas (24 años) no le ha ido demasiado bien desde que alcanzó la final del Abierto de Australia a principios de 2023, pero hay razones para creer que puede cambiar las cosas en los próximos meses.

Lo más cerca que ha estado de ganar un Grand Slam es en Roland Garros, donde aventajó a Djokovic en dos sets en la final de 2021 antes de perder, y también ha ganado dos veces el Masters de Montecarlo, una el Abierto de Estoril y ha alcanzado finales en Roma, Barcelona, Madrid y Hamburgo.

Con su potencia, sus movimientos y sus golpes, el griego es una fuerza a tener en cuenta en tierra batida.

Casper Ruud

La tierra batida es la mejor superficie para Ruud
La tierra batida es la mejor superficie para RuudReuters

De todos los jugadores de esta lista, el término "especialista en tierra batida" se aplica a Ruud (24) más que a ningún otro.

Ocho de los nueve títulos que ha ganado el noruego en lo que va de carrera han sido sobre esta superficie, y el año pasado también alcanzó la final del Abierto de Francia, derrotando a Tsitsipas en el proceso.

En la final contra Nadal no pudo plantar mucha batalla, pero no hay que avergonzarse por ello, ya que el español estaba en su mejor momento aquel día.

Alexander Zverev

Zverev impresionó en el Abierto de Francia del año pasado
Zverev impresionó en el Abierto de Francia del año pasadoAFP

Un hombre que fue capaz de causar verdaderos problemas a Nadal en Roland Garros el año pasado es Zverev (25), que fue más que un partido para el español en los dos primeros sets de la semifinal antes de sufrir una lesión y verse obligado a retirarse.

El alemán venció a Alcaraz en el mismo torneo y, antes, ganó dos veces el Abierto de Múnich, dos el de Madrid y una el de Roma.

2023 no ha sido un buen año para él hasta ahora, pero con semejante historial en tierra batida, aún podría disfrutar de una primavera exitosa.