Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quién es Yusi, el lateral izquierdo del Real Madrid seleccionado por Marruecos?

Pablo Gallego
Yusi es una pieza importante en el sistema de Álvaro Arbeloa en el Real Madrid Sub19.
Yusi es una pieza importante en el sistema de Álvaro Arbeloa en el Real Madrid Sub19. Profimedia
El jugador sub-19 del Madrid formaba parte del plan del seleccionador marroquí para inyectar sangre nueva en su equipo. Marruecos jugará dos amistosos contra Angola (22/03) y Mauritania (26/03). Pero, ¿quién es Youssef Enríquez Lekhedim, conocido como 'Yusi'? Averigüémoslo.

En una entrevista concedida al canal de televisión Arriyadia en febrero, Walid Regragui insistió en que en el futuro quería apostar por los jóvenes talentos para reforzar la plantilla de los Leones del Atlas en varias posiciones. Y esto iba a empezar ya en el parón internacional de marzo, marcado en rojo en el calendario del seleccionador para empezar a afinar los preparativos de los próximos partidos de clasificación.

Aparte de la selección de Brahim Díaz -que causó bastante revuelo en España- y la de Eliesse Ben Seghir, un nombre llamó la atención de todos: el de Youssef Lekhedim, apodado Yusi. Nacido en Madrid el 7 de octubre de 2005, este lateral izquierdo de 18 años es una de las piezas clave a las órdenes de Álvaro Arbeloa, entrenador del Juvenil A del Real Madrid. El pasado mes de diciembre, el club merengue renovó al joven hasta 2028, al entrar en el último año de su contrato.

La fuerza de Arbeloa y el potencial de un futuro grande

Puede que Yusi sea marroquí y se haya formado en el Real Madrid, pero eso no le convierte en el nuevo Achraf Hakimi del que muchos están hablando. Sí, al igual que su nuevo compañero de selección, nació y creció en la capital española. También ingresó en la cantera del club español con 13 años, en la 2017/18, tras pasar por cuatro clubes de la Comunidad de Madrid: San Fernando (2012-2013), Rayo Vallecano (2013-2015), Moratalaz (2015-2016) y Getafe (2016-2017). Desde su llegada a la Ciudad Real Madrid, el chaval no se ha saltado ninguna categoría hasta su sexta temporada, en la que ya tiene edad para acabar en las manos de Arbeloa.

El técnico español le convocó por primera vez en la temporada 2022/23. Rápidamente, le integró en la dinámica de su equipo y Yusi tuvo sus primeros minutos. Formó parte de la plantilla que ganó el doblete esa temporada con la Copa de Campeones Juvenil, el torneo que determina al campeón de España en la categoría, y la Copa del Rey de Juvenil. Desde el verano pasado, el marroquí es uno de los jugadores clave del Madrid.

¿Por qué no es un calco del jugador del París Saint-Germain? Sencillamente porque los dos tienen un estilo de juego completamente distinto, además de jugar en posiciones diferentes. Yusi tiene un perfil bastante completo, a diferencia de Achraf, que ha tenido que mejorar sus aptitudes defensivas con el tiempo. Potente y ágil técnicamente, el joven es una fuerza a tener en cuenta en todas las áreas. Hábil en los espacios reducidos, es capaz de superar a su adversario con una finta o una combinación con un compañero, antes de crear una situación para sí mismo. Su físico, por su parte, le permite realizar los movimientos de ida y vuelta que se exigen a cualquier lateral moderno.

Su zurda, muy precisa, le permite enviar centros muy bien dirigidos. Por último, en defensa, muestra las cualidades de un buen zaguero, con un gran sentido de la anticipación, aunque aún debe mejorar su colocación. En efecto, Yusi muestra a veces algunas carencias en situaciones de inversión de juego o de envío de balones a su espalda. Pero sólo es cuestión de estar más atento y ganar más experiencia.

Segundo de su grupo en División de Honor, por detrás del Atlético y eliminado de la Youth League, el Real Madrid de Arbeloa no está teniendo su mejor temporada en cuanto a resultados. Sin embargo, para un jugador joven, ser entrenado por un hombre que antepone el desarrollo de sus chicos a la búsqueda de trofeos no tiene precio. El español ha dado a Yusi un papel importante en su sistema, dada la importancia de los laterales en su sistema táctico, que tienen grandes responsabilidades. Tienen que ser muy ofensivos, ya que a menudo terminan como extremos en las situaciones en las que cuentan con posesión de balón.

Su potencial, sus buenas actuaciones y su talento llamaron la atención de Walid Regragui, que no dudó en convocarlo con la selección absoluta para poner en marcha la operación "CAN en casa". Regragui estuvo en Madrid el pasado mes de septiembre para intentar convencer a Brahim Díaz, y sin duda este aprovechó la ocasión para charlar con el joven de 17 años. Se trata de una iniciativa poco habitual por parte de un entrenador, pero es una gran oportunidad para que el jugador del Real Madrid adquiera experiencia. Queda por ver cuál será el desenlace, ¡a partir de las 23.00 horas del viernes!

Pablo Gallego - Redactor jefe de noticias
Pablo Gallego - Redactor jefe de noticiasFlashcore News France