Oumaiz deja a Ndikumwenayo sin oro en los 5.000m del Campeonato de España
Ouassim Oumaiz (24) brilló con luz propia y se convirtió en una de las estrellas de la jornada del viernes por cómo ganó su carrera, aunque buena parte de los focos se los llevó Marta Serrano (20) tras coronarse campeona de España en los 3.000 obstáculos. Acaparó la mayor parte de los titulares por hacerlo como la más joven de la historia y, aparte, por conseguir el récord de la prueba (9:26.35).
Thierry Ndikumwenayo (26) era el gran nombre propio en los 5.000 metros lisos. Habitual en competiciones internacionales -participó junto a Mo Katir en la cita de Mónaco correspondiente a la Diamond League y quedó octavo en esa misma distancia-, tuvo que conformarse con colgarse la plata pese a tener opciones hasta el último momento.
El ritmo fue controlado y asequible para todos durante unos tres kilómetros, pero suele ocurrir que se acerca el tramo importnate y entonces se rompe ese grupo que parecía tan uniforme. Oumaiz y Ndikumwenayo llegaron a los metros finales en un mano a mano que tenía a Sergio Paniagua, bronce sin y muy cerca de la cabeza, como invitado sorpresa. El primero aguantó las embestidas y mantuvo su ventaja gracias, en buena parte, a un último 1.000 tremendo (2:24.54).
"Estoy muy contento porque, gracias a Dios, los resultados llegan. Me esperaba de todo. He entrenado muy bien en Madrid y tenía confianza. Mis rivales han dado guerra y han estado muy bien. En un Campeonato de España, cuando entras en la pista, da igual si uno tiene menos de 13 (minutos). Esto es otro mundo y se corre diferente. En un 'meeting', Thierry sería favorito. Me alegro por él, que consigue su primera medalla de España. Me alegró de volver a la selección", apuntó el nerjeño ante la RFEA.