Messi y Putellas se coronan como The Best en una gala con Argentina como protagonista
Jugadores: Messi y Putellas
En una gala de los premios The Best más emotiva que nunca al homenajear al fallecido Pelé antes darse a conocer cada uno de los galardonados, tanto Lionel Messi como Alexia Putellas lograron su segunda corona mundial que les reconoce como los mejores futbolistas del planeta según los votos de periodistas, entrenadores, capitanes y aficionados.
El argentino, que estaba nominado junto con Karim Benzema, del Real Madrid, y su compañero en el PSG Kylian Mbappé, se llevó un premio que no ganaba desde 2019. La consecución del Mundial de Catar, donde tuvo un papel determinante que le llevó a ganar también el Balón de Oro de la cita mundialista, hizo que se impusiera a los franceses, que no pudieron ver recompensados sus buenos años.
Por su parte, la jugadora del Barcelona estaba nominada junto con Beth Mead, del Arsenal y Alex Morgan, del San Diego Wave. La azulgrana, que ya ganó este premio el año pasado, así como los dos últimos Balones de Oro, partía con la incógnita de saber si su grave lesión de rodilla por la que lleva sin jugar desde el pasado mes de julio podría eclipsar el hecho de haber llevado a las catalanas a lograr el triplete nacional y a la final de la Champions League de la pasada campaña.
Entrenadores: Scaloni y Wiegman
El técnico de la Albiceleste Lionel Scaloni, que llevó a su país a ganar su primera Copa del Mundo desde 1986, se impuso tanto a Carlo Ancelotti, que ganó LaLiga y la Champions con el Real Madrid, como a Pep Guardiola, que conquistó la Premier League con el Manchester City.
En cuanto a entrenadoras, la seleccionadora de Inglaterra Sarina Wiegman, que guió a sus jugadoras a conquistar la Eurocopa del año pasado (eliminando a España en cuartos de final), se llevó su tercer The Best y quedó por delante de Sonia Bompastor, ganadora tanto de la liga francesa como de la Champions Femenina la pasada temporada con el Lyon, y de Pia Sundhage, seleccionadora de la Brasil campeona de la Copa América.
Guardametas: Martínez y Earps
Uno de los nombres propios del Mundial de Catar fue el del Dibu Martínez, que se dio a conocer para el gran público a base de grandes actuaciones y penaltis detenidos para ayudar a la selección de Argentina a ganar su tercera Copa del Mundo. El actual portero del Aston Villa estaba nominado junto con Yassine Bounou, del Sevilla y de la revelación en Catar, Marruecos, y Thibaut Courtois, que fue determinante en los triunfos del Real Madrid la temporada pasada y ganó el Trofeo Yashin.
En el apartado femenino, Mary Earps, portera del Manchester United y de la selección inglesa campeona de la Eurocopa (en la que solo encajó dos goles), se coronó como la mejor por delante de Ann-Katrin Berger, de un Chelsea que hizo doblete de liga y copa en Inglaterra, y de Christiane Endler, ganadora de este galarón el año pasado y que levantó la Champions y la liga con el Lyon.
Premio Puskas: Oleksy
Marcin Oleksy se llevó el premio al mejor gol del año. El polaco, que sufrió la amputación de su pierna izquierda tras un accidente laboral en 2010, juega con el Warta Poznan en el fútbol para amputados y su golazo de tijereta ante el Stal Rzeszow quedó por delante en la votación de los logrados por Richarlison con la selección brasileña ante Serbia en el Mundial de Catar y del de Dimitri Payet con el Olympique de Marsella ante el PAOK de Salónica en la Conference League.
Once ideal masculino
Portero: Courtois
Defensas: Hakimi, Van Dijk y Cancelo
Centrocampistas: De Bruyne, Modric y Casemiro
Delanteros: Messi, Mbappé, Benzema y Haaland
Once ideal femenino
Portera: Endler
Defensas: Bronze, León, Williamson y Renard
Centrocampistas: Walsh, Oberdorf y Kerr
Delanteras: Morgan, Mead y Putellas.