Mal día para la delegación española en el Short del Mundial de Mountain & Trail Running
La carrera partió con el exigente ritmo de la alemana Hottenrott, que dejó a sus perseguidoras a más de medio minuto en ese primer control. Nuria Gil y Oihana Kortazar pasaron sexta y séptima a poco más de un minuto, con Jùlia Font, 12ª, a 1:43. Natalia González (21ª), Ikram Rharsalla (47ª) y Ainara Urrutia (62ª), completaban el sexteto español.
En la parte final de la primera subida, la suiza Wyder pasó como un avión a Hottenrott, ya con 58 segundos de margen sobre la frances Geoffrey. Nuria Gil se mantenía estable en la quinta plaza a 2:36. Oihana, lo hacía dos puestos más atrás y a sólo 22 segundos.
Pero mientras Wyder seguía líder, Nuria Gil empezó a perder puestos por unos calambres. Oihana sí que mantenía las buenas sensaciones desde la salida, séptima a 7:01 de cabeza.
Al inicio de la última subida, con 7,5 km sin parar hasta alcanzar los 2399 metros de altitud del Starkenburger Hütte, Oihana continuaba en una magnífica sexta plaza y por equipos se consolidaba el cuarto puesto, pero cada vez más lejos de Francia que marcaba el podio. Font (17ª) y Gil (24ª) sumaban sus tiempos a los de Kortazar.
Por delante, la francesa Geoffray se hizo con el título de campeona, muy superior en la bajada a la suiza Wyder. Su compatriota Leboeuf, completaba el podio individual, ya a más de 16 minutos de la campeona. Oihana Kortazar entró séptima tras un disputadísimo sprint frente a la sueca Forsberg. Jùlia Font llegó 14ª a sólo 2:58 de la guipuzcoana, y buena progresión final de Ikram Rharsalla (24ª), cuatro minutos por delante de Nuria Gil (27ª). Natalia González (43ª) y Ainara Urrutia (45ª) cerraron el sexteto. España acabó en la quinta plaza por detrás de Francia, Suiza y Estados Unidos.
Hombres
Tras el primer kilómetro por asfalto, se inició la primera subida exigente hasta pasado el cuarto kilómetro por las faldas del imponente Nordkette. Cuatro hombres pasaron destacados, por el primer punto de control en el km 3,9, con el vigente campeón del Mundo, el noruego Stian Angermund, junto al francés Cardin, medalla de bronce en el Europeo Off Road de La Palma; el estadounidense Corcoran; y el sueco Peter Engdahl. El mejor español en ese punto era Zaid Ait Malek (23º) a 39 segundos de cabeza de carrera.
Pasado el km 9, acabando la primera gran bajada y con varios kilómetros de asfalto de por medio, el británico Thomas Roach se ponía al frente. Zaid, buen bajador como es, progresaba hasta el puesto 18. A más de 1:20 pasaron por este orden Pereira, Arobes, Margarit y Olmedo.
La prueba empezó a ponerse más dura si cabe con una subida continuada sin apenas descansos por el Nockspitze, teniendo un pequeño respiro en el Mutterer Alm (km 20,5). El campeón del Mundo mostró sus cartas en todo este tramo y se marchó en solitario, para aventajar en 44 segundos a Roach. Zaid Malek empezó su particular calvario y perdió muchos puestos (36º), siendo el mejor español Dimas Pereira (27º).
En la bajada a meta, Angermund aumentó más su renta reeditando el título del año anterior, Roach llegó a 2:18 y el italiano Del Pero se llevó el bronce, a 3:04. Gran Bretaña, Italia y Francia coparon el podio. Zaid Ait Malek fue el mejor español en meta, 25º. España finalizó octava.