Luis Enrique hace piña antes del Mundial: "Todos mis jugadores son estrellas"
El caluroso recibimiento por parte de la afición jordana
"Estamos muy contentos y agradecidos por la recepción que hemos tenido en Jordania. Estamos contentos de estar aquí a pocos días de empezar una cita muy ilusionante para todos los jugadores. Tenemos ganas de disfrutar del fútbol en Amán".
Los objetivos de España en el Mundial y la calidad de sus jugadores
"Todos nuestros jugadores son estrellas, los 26 que están en la plantilla. Todos son de alto nivel. Los objetivos de España en el Mundial son los mismos que tienen las selecciones con mejor ranking en la FIFA. Competir al máximo e intentar jugar siete partidos, lo que sería una gran señal. Llegamos en nuestro mejor momento".
Sobre el amistoso ante Jordania
"Las conclusiones que sacaré del partido ante Jordania son importantes y los jugadores lo saben. Me gusta centrarme en lo que hacen en los entrenamientos, donde uno puede ganarse la condición de titular. Si pasa eso en un entrenamiento, imagina lo que significa un partido. Es la realidad, es un partido que va a ser complicado. Me han sorprendido con lo que vi en su partido ante Kosovo, que ganaron 0-2, igual que nosotros hace meses y nos costó. El fútbol se está igualando muchísimo y seguro que su ilusión será un acicate para ellos, por lo que nos vamos a tomar el partido muy en serio".
El gusto de la hinchada local por el fútbol español
"Veo que en Jordania se conoce mucho el fútbol español y LaLiga. Me gusta y es bonito ver que las estrellas del campeonato son conocidas e importantes aquí. Estamos dentro de las selecciones que pueden acceder a jugar esos siete partidos y ese es el objetivo. Supongo que apoyarán a su selección, pero si nos quieren animar, nosotros encantados. Qué maravilla, pero lo confirmaré en el partido. Ojalá el estadio esté lleno, que podamos ofrecerles un buen espectáculo y que disfrutemos de un gran partido entre dos buenas selecciones.".
Su opinión sobre la selección jordana
"Realmente solo he visto el partido contra Kosovo, pero si vemos los resultados de Jordania en el último año y medio, son muy positivos. Transmitiré a mis jugadores la dificultad que conlleva jugar este tipo de partidos. Es difícil marcarse un objetivo cuando el único que tienes es ir partido a partido y pensar en clasificarte como primero de grupo o, si no puede ser, como segundo y, a partir de ahí, ir superando las eliminatorias. No creo que sea un objetivo diferente al de otras selecciones que están arriba en la clasificación de la FIFA. Sería injusto por mi parte que, viendo un solo partido, y además no es que los nombres sean fáciles de recordar, me atreviera a decir un jugador que pudiera jugar en la liga española. Sí he visto que sus resultados últimamente son muy buenos y que contra Kosovo, una selección que conocemos y a la que nos costó mucho ganar, ellos les ganaron por el mismo resultado".
El por qué de este amistoso
"Normalmente, los seleccionadores no queremos jugar partidos contra selecciones que van a estar en el Mundial. Contra Alemania sería inviable porque ya vamos a jugar en la fase de grupos. Es la federación la que negocia contra qué selecciones puede jugar. Entre las federaciones han hablado y a nosotros nos parece buena idea jugar en Jordania. Es una buena manera de acercarnos a Doha y prepararnos de esta manera. Escojo siempre a los jugadores no en función de su equipo, su edad o si me caen bien o mal. Escojo a los que considero mejores para plasmar mi idea. Es mi objetivo como entrenador".
Cómo ve a los equipos del Mundial
"Cuando empieza el Mundial, nadie se atreve a descartar a una selección. Es bonito cuando empieza ver el nivel de las diferentes confederaciones y los distintos continentes representados por sus selecciones. En el fútbol actual, al menos en Europa, la igualdad es dominante, cada vez hay menos diferencia entre las selecciones y seguramente pueda ser un reflejo de lo que sucederá en el Mundial. No habrá partidos fáciles, y seguro que las selecciones árabes tendrá la opción de hacer grandes cosas".
Sobre su vídeo anunciando que va a ser streamer y de qué hablará
"El vídeo creo que es lo suficientemente claro y no tengo ninguna intención de pronunciarme sobre este tema. No voy a hacer spoilers. No pretendo gustar a todos. Ahora tengo followers, suscriptores, tengo de todo. Cuando me ponga a streamear, ya se verá. Ya tendrá material la prensa. Para mí esto es un experimento que pienso disfrutar al máximo como he hecho estos días con la afición. Abro el móvil y me salen corazones por todos lados. Peace and love, una maravilla. Quizás tendría que haber empezado antes. Todavía es un proyecto a corto o medio plazo. Respeto mucho todas las nuevas comunicaciones, las plataformas y los streamers. Hice un vídeo como me salió, intentando ser lo más simpático posible porque me gusta tratar las cosas con humor, pero no quiero polemizar ni controlar nada. No tiene que ver con mi profesión, es algo nuevo y un experimento. En el momento que me aburra o no me convenza, me voy porque no dependo de nadie y tengo libertad total. Lo que he recibido por parte de la gente es maravilloso y debería haber empezado mucho antes. Claro que habrá haters. ¡Vivan los haters! Ya estoy cansado de verlos en el fútbol, así que no pasa nada".
Cómo ve a sus jugadores antes del Mundial
"Les he visto a todos muy bien a excepción de algunos jugadores que vienen con molestias puntuales, que no tienen importancia y a quienes reservaremos por producencia, aunque si mañana fuera el primer partido del Mundial, estarían para jugar. El resto tiene muchas ganas. El nivel de los entrenamientos es muy alto. Ya sabéis que valoro mucho cómo se entrena y les he visto a un nivel de notable alto o casi sobresaliente".
Sobre si la selección jugará distinto con y sin Morata
"No vamos a cambiar la manera de jugar por el hecho de que juegue uno u otro nueve. El único nueve punta es Álvaro y es verdad, pero hay otros jugadores que, con un perfil diferente, ocupando la misma posición, hacen cosas diferentes y por eso cada uno es único y especial. De ninguna manera cambiaré de sistema o de estilo. Sería ridículo tras tanto tiempo llegar a la cita más importante y hacer cosas diferentes. Ni Álvaro, ni Llorente ni Guillamón van a jugar. Son los tres descartes porque nunca quiero correr riesgos. Podrían estar si fuera un partido del Mundial, pero no tiene sentido correr riesgos y jugaremos con el resto de compañeros".
El estado de Ansu Fati
"Agradecería que la gente dejara de hablar de que Ansu ha superado una lesión. Todos han superado lesiones, ya sabemos lo que le pasó. Hay que quitarlo de la cabeza. Le he visto bastante mejor que la última vez que vino, que fue en junio y no pudo jugar. Contra Jordania será titular y espero que juegue los 90 minutos, como le he dicho. Es un jugador como todos los demás, que volverá a tener lesiones como el resto en el mundo. Un jugador profesional se lesiona y se recupera. Lo que tiene que recuperar es su nivel, que viendo los entrenamientos, lo tiene sin duda. Pero el fútbol es cada vez más competitivo y más difícil para mostrar la valía de cada uno".
Su nivel de conexión con los jugadores
"Ya que estoy dando consejos, voy a seguir. Los periodistas deberían dejar de preguntarles a los jugadores sobre qué entrenador es mejor cuando están en activo. No van a rajar de nadie, así que es una pregunta ridícula. Yo en su día destaqué a Clemente porque para mí fue importante en su momento, me dio confianza en la selección y con quien todavía tengo buena conexión. Me gusta mucho tener relación con los jugadores y generarles ilusión, confianza y complicidad por venir a la selección. No lo puedo conseguir con los 26 porque tampoco soy muy ducho en la materia, pero tener una buena conexión, a pesar de la diferencia de edad, es importante, o al menos para mí como entrenador".
Las buenas palabras de Messi sobre él
"Es importante para mí porque no soy su entrenador ni lo volveré a ser nunca más. Plasma claramente el feeling que tenemos. Acabamos con una relación muy buena y siempre fue así, pero dos personas con carácter y con presión encima también pueden cometer errores. Se solventó y sin problema. Leo ha sido un jugador único y si le he pude dejar algo positivo, como parece que ha dicho, pues objetivo cumplido, como intento con todos los jugadors. Si lo dice él, que ha sido el mejor de la historia, pues imagina lo que representa para mí".