Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Luis Enrique descarta especular ante Japón: "Si de algo hemos pecado es de tener fe"

Luis Enrique aseguró que España saldrá a ganar ante Japón para quedar primera de grupo.
Luis Enrique aseguró que España saldrá a ganar ante Japón para quedar primera de grupo.AFP
En la previa del último partido de la fase de grupos del Mundial de Catar, el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez (52), afirmó que sus jugadores no jugarás con el resultado ante Japón, independientemente de que les pueda beneficiar quedar segundos para tener mejores cruces. El asturiano también se lamentó de que algún convocado no vaya a poder contar con minutos en el torneo y volvió a plasmar su filosofía futbolística aseverando que lo que a él le gusta es jugar a atacar para que los aficionados se sientan orgullosos.

Posibles cambios en el once como Busquets, que está apercibido

"Todavía falta un entrenamiento para decidir la alineación. No hay nada que proteger y no vamos a especular con ningún jugador. Solo pensamos en intentar ganar el partido. Estamos en el grupo de la muerte en el que cualquier equipo se puede clasificar y nosotros, a pesar de que estamos en una posición con ciertas ventajas, no tenemos intención de especular y queremos ganar para poder quedar primeros".

Rotaciones en la portería

"Más que mis palabras, deberíais analizar los hechos. Si lo hacéis, lo vais a ver muy claro".

Sobre si sus retransmisiones en Twitch quitan presión al grupo

"Cuando ocurre un hecho como estas retransmisiones, cada uno tiene su interpretación. No estaba hecho con ese objetivo. Expliqué mis sensanciones, pero es un topicazo que una concentración deba ser rígida. No sé quién se lo inventó. Con la cantidad de horas muertas que tiene el día, como para que la gente esté amargada y pensando en tener que cumplir una serie de requisitos ridículos. El único objetivo que les marqué a los jugadores el primer día fue que tenían que disfrutar porque si se disfruta, se hace mejor el trabajo. Ese es el objetivo que nos marcamos al empezar la concentración. "La presión es un privilegio" es una frase que copiamos del US Open y lo entendemos así. Tener presión significa que representamos a un país, que somos los elegidos y si lo tomas así, es algo positivo y bonito aunque tiene alguna connotación negativa lógica. Esa frase refleja mucho lo que busca esta selección. Nuestros jugadores saben lo que es la presión y no creo que porque su míster emita en Twitch, vayan a tener menos presión".

Opciones con Morata de titular

"Depende de quién juegue de extremo. Los ocho delanteros que tenemos son muy versátiles. Álvaro incluso jugó en la banda con la Juve y cualquiera de los de banda podría jugar por dentro. Los delanteros, y ellos lo saben, suelen ser los primeros cambios. Es muy difícil que un delantero juegue 90 minutos. El nivel físico que les exigimos tanto en ataque como en defensa no es fácil de mantener. Saben que se tienen que vaciar durante 45 o 60 minutos y que lo normal es que les cambiemos".

Problemas físicos de Rodri y de Gavi

"Esto va en función de la situación. Cuando tienes 26 jugadores en perfectas condiciones, pero alguno viene de un resfriado o un golpe, eso influye de cara a la decisión final. Hoy miércoles vamos a entrenar por la tarde. En principio, creo que están a mi disposición. Ayer martes querían entrenar y no les dejamos ni los doctores ni yo. Son jugadores que tienen una carga de minutos grande con sus clubes y con la selección han sido titulares los dos partidos, así que no hay necesidad de que tengan que forzar. Veremos si entrenan y si no, pues otros jugarán. Sin problema".

Siete jugadores, como Ansu Fati, aún no han debutado

"Ansu fue el último en entrar en la lista, sin duda. De hecho no vino en la penúltima. Estoy encantado con lo que estoy viendo en los entrenamientos, pero hay mucha competencia. Tengo ocho delanteros que, literalmente, vuelan. Merecen debutar todos, es una pena, pero no hay espacio para todos. Tres titulares y tres cambios son seis, con lo que quedan dos fuera y alguno se quedará sin jugar ningún minuto, lamentablemente. Ellos tienen que entrenar bien y estar preparados para lo que necesite el míster y la selección. A partir de ahí, tomaré decisiones en función de lo que vea. Pero estoy muy contento con la actitud de los ocho delanteros".

Al suplente le duele menos ser suplente por ser importante de todas formas

"Es una realidad que hemos comentado otras veces. Alguno de los 26 se quedará sin jugar. Lo siento, pero ya sabemos cómo funciona esto. Estamos plenamente convencidos de que los que salen en la segunda parte son determinantes. De hecho, son momentos en los que otros equipos se desorientan y hacen cosas diferentes. Nosotros, que tenemos el objetivo de jugar siempre igual, es básico y hasta es una estrategia lo de aprovechar la frescura y el desgaste que los demás han hecho los primeros 45, 60 minutos. Es una de nuestras fortalezas y espero que siga así a lo largo del torneo".

Por qué descarta especular para tener un camino más fácil

"Nosotros también nos hemos hecho la misma pregunta. Pero si especulamos, podemos quedar eliminados en el último minuto según vaya el partido. Cuando estás convencido de que tienes un muy buen equipo y que queremos jugar siete partidos, no se trata de quedar segundos. Nosotros queremos quedar primeros. Si eso significa que toque Brasil en cuartos, pues jugaremos contra Brasil, pero primero tenemos que jugar contra Japón. No podemos hacer las cuentas de la lechera, y luego ya nos la jugaremos con quien sea. Si de algo ha pecado esta selección es de tener fe y complicar a cualquiera. Eso pasó en el Eurobasket, que una selección quiso jugar contra España y quedó eliminada. El deporte de alto nivel no sabe de especulaciones o al menos, nosotros no lo entendemos así. Queremos hacer los deberes y quedar primeros de grupo porque eso significaría que hemos sido mejores que los demás. Luego, para ganar un Mundial hay que ganar a las selecciones que toquen y ese es el objetivo".

Qué errores ha detectado ante Alemania

"Los errores se detectan muy fácil y hemos hablado de algún error que se repitió. Lo repasaremos en el campo en el entrenamiento. En general, estoy satisfechísimo de lo que es la selección y de lo que hace en ataque y en defensa ganando o perdiendo, aunque hasta ahora no hemos ido por debajo en el marcador. Más allá de algún matiz a corregir, afrontamos el tercer partido con las garantías que nos da saber queq estamos en un buen momento y que los entrenamientos son espectaculares. Lo que vemos en el campo es el reflejo de lo que se hace en el entrenamiento".

Los centrales españoles, entre los que más km corren por partido 

"Todo lo hacemos de manera colectiva: los defensas son los primeros atacantes y viceversa. Los jugadores que tenemos en esa posición son espectaculares tanto en salida de balón como en defensa. Tienen que generarnos la primera superioridad, hacer el campo grande, progresar con el balón si pueden... Es una orquesta dirigida a llevar el balón a los delanteros. Lo mismo pasa en defensa, los delanteros se comprometen a que los rivales lleguen heridos a nuestra área. Hay que desgartarse a nivel colectivo para que los rivales lleguen en las peores condiciones a nuestro área. Cuando funciona todo de manera colectiva y todos tienen este compromiso, es un gusto dirigir a este equipo".

Sus impresiones sobre Brasil y si se pueden cruzar en cuartos

"Ojalá. Eso será porque los dos hemos sido primeros de grupo. Brasil es una potencia mundial y clara favorita en cualquier Mundial, da igual el año. Muchísima calidad y nivel colectivo e individual. Saben a lo que juegan y siempre serán favoritos. El resto, no hay muchas sorpresas. Siempre me ciño al ranking FIFA y nadie se salta ese ranking. Las primeras de la clasificación son las favoritas. Francia y Brasil han ganado con solvencia y no nos sorprende porque son selecciones top".

Qué le preocupa de Japón

"Es una selección muy bien trabajada, con jugadores que estuvieron en los Juegos Olímpicos y se lo pudieron muy difícil a España. A nivel individual, tienen muchos jugadores están en Europa. Son my dinámicos, rápidos, pesados en el sentido de que no nos van a dejar pensar... Me gusta su centro del campo, con Kamada, Tanaka y Endo, jugadores de primer nivel a los que va a costar quitarles el balón. También me gustan Kubo, Minamino... Además, tienen muchas opciones ya que cambiaron a muchos jugadores del primer al segundo partido. Mañana jueves será un partido muy difícil, una muy buena prueba para nosotros. Un rival a la altura de este Mundial, que ha sido capaz de ganarle a Alemania, que ya sabemos lo que eso significa".

Su filosofía sobre los días libres para los jugadores 

"Normalidad. No son marcianos, son jugadores de fútbol. Son chavales jóvenes, otros no tanto con hijos... Siempre lo he gestionado con normalidad. Todos necesitamos un día libre y tener uno no me parece una barbaridad. Que salgan a pasear con sus familias me parece superpositivo. Entiendo esto como algo diferente. Lo intentamos tratar con mucha normalidad. Habrá otro día de descanso si seguimos en la competición. Eso es una manera de pensar muy básica, no creo que sea un marciano".

Algún equipo no juega al ataque

"Esto lo contemplo como un show, como si vas al teatro. La gente quiere goles, acciones... Es como interpreto yo el fútbol, ni mejor ni peor. Y no por tener una selección potente, siempre he intentado atacar en los equipos en los que he estado con nuestros recursos. Entiendo que otros entrenadores lo interpreten de otra manera. A mí me gusta atacar y que el aficionado se sienta orgulloso. Si me echan, pues lo intentaré en otro lado. Es mi filosofía. Intentamos vivir más relajados. Si perdemos, perdemos. Van a perder 31 selecciones, solo gana una. Más que en el resultado, nos estamos fijando en el camino. Queremos transmitir buen rollo, alegría, optimismo... Si es desmesurado y por encima de la realidad, no pasa nada. Si eso genera confianza y buen ambiente, yo ya me doy por satisfecho. Hay que seguir pensando que somos los mejores hasta que se demuestre con contrario y tratar de jugar siete partidos, aunque luego no suceda".

Si cree que el torneo esté siendo diferente físicamente

"No lo podría decir y no me estoy fijando. Recuerdo cuando estaba en el Barça que Messi a veces corría la mitad que otro y luego metía tres goles. A veces correr mucho no es la solución. Me fijo más en cómo juegan, cómo se colocan y cómo interpretan el partido. Ahora mismo entramos en una fase del torneo con pocos partidos y vemos más goles porque los equipos, cuando van perdiendo, atacan de cualquier manera. Empieza la realidad del torneo. El Mundial apasiona porque se juega al todo o nada, "puerta grande o enfermería", y por eso es tan apasionante el fútbol".

Igualdad entre las selecciones del grupo

"¿Alguien descarta a Costa Rica? Pueden ganar a Alemania. Cualquiera de las cuatro puede pasar a octavos, eso indica muchas cosas. Espero un partido complicado, aunque creo que vamos a dominar el juego. Ante una selección tan dinámica y versátil, y en función del resultado del otro partido, intuyo un partido abierto en el que vamos a tener que controlar la fase de inicio y la de finalización. Espero que podamos llevar el partido a lo que nos conviene y ganarlo sin especular".