Los colombianos Farah y Cabal anuncian que colgarán la raqueta en 2023
"Queremos anunciarles que este ya sería nuestro último año y agradecerles a todos", dijo Juan Sebastián Cabal junto a su pareja en una rueda de prensa en Bogotá.
Amigos desde la infancia, los tenistas lideraron por varias semanas el escalafón mundial de dobles en 2019 tras coronarse campeones en Wimbledon y el US Open. Su desempeño fue una de las mayores hazañas del deporte colombiano.
Robert Farah, de 36 años y actualmente 72º en el ranking de dobles de ATP, había estado los últimos meses alejado de las canchas, en una ausencia que la prensa atribuía a su interés por dedicarse a su vida personal tras el nacimiento de su hijo.
En torneos recientes, Cabal (48º de la clasificación de dobles) siguió empuñando la raqueta a sus 37 años junto a otros compañeros, como el brasileño Marcelo Melo, el neerlandés Matwé Middelkoop o el australiano Matthew Ebden.
"Es duro decir adiós, pero obviamente todo tiene su ciclo, todo tiene su final, y yo creo que este es un buen punto para despedirse", agregó Cabal. Pese a que se rumoreaba sobre su continuidad con otras parejas, decidió seguir el camino de su aliado.
Una decisión meditada
"Es algo que venimos hablando hace bastante tiempo (...). Llevamos toda una vida en esto. Nos sentimos muy contentos y tranquilos", añadió.
La pareja jugará antes de su retiro el US Open, la Copa Davis, el ATP 125 de Bogotá y los Juegos Nacionales de Colombia.
En su carrera, el dúo conquistó 19 títulos de circuito, incluyendo también el Masters 1000 de Roma en 2018 y 2019, aparte de seis torneos ATP 500.
La pareja alcanzó su punto más bajo en enero de 2020, cuando la Federación Internacional de Tenis suspendió temporalmente a Farah por dar positivo en boldenona, un esteroide prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.
Un mes después, el jugador, hijo de inmigrantes libaneses y nacido por azar en Canadá, fue autorizado para volver a las canchas tras aclarar que el dopaje fue provocado por ingerir carne contaminada en Colombia.