Los campeones mundiales Abel Antón y Martín Fiz correrán la Maratón de Málaga
La Generali Maratón de Málaga contará con la presencia de dos figuras coetáneas del atletismo español, que afrontarán el evento sin la presión de hace un cuarto de siglo, cuando protagonizaron una sana competencia que les hizo mejores. Abel Antón y Martín Fiz, que participaron en diferentes Juegos Olímpicos, coincidirán a mediados del último mes del año en la ciudad del sur de Andalucía.
Este año, los participantes recogerán su dorsal en la Terminal 1 de cruceros y no en el Martín Carpena, como ocurrió en la última edición. También recibirán (el viernes 9 y el sábado 10) la camiseta -tendrán que elegir entre la blanca y la roja- y el resto de elementos que formarán parte de la habitual bolsa del corredor. Además, como ocurre desde 2018, también habrá otra modalidad con la mitad de distancia (21 kilómetros y 97 metros en lugar de los 42,195 de la prueba reina).
El recorrido, cercano al mar en casi todo momento, permitió que hasta cuatro fondistas pudieran bajar de las dos horas y diez minutos en 2021. Mark Korircon rebajó en casi dos minutos y medio el anterior récord, mientras que la debutante Tseginesh Mekonnin Legesse se encargó de poner el listón bien alto en la categoría femenina y ostenta la mejor marca (02:24:50).
Más allá de lo estrictamente competitivo, también hay cierto carácter solidario porque se donará un euro a la Fundación Ochotumbao, a beneficio de 12 asociaciones malagueñas, una iniciativa sin ánimo de lucro que apoya a aquellos proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.
El duelo de Fiz y Antón en Atenas
Lo que ocurra en Málaga en diciembre nada tendrá que ver, por supuesto, con lo que se vio, por ejemplo, en el Mundial de Atenas el 10 de agosto de 1997. El soriano Abel Antón, que repetió dos años más tarde en Sevilla -con mucha más holgura-, se coronó campeón mundial tras llegar a meta en 2:13:16, tan solo cinco segundos antes que Martín Fiz, al que consiguió rebasar en el último kilómetro. El vitoriano había ganado dos años antes en Gotembugo (2:11:41).