Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La sobrecarga en el fútbol favorece una mayor incidencia de roturas de ligamentos

LUSA
Carvajal es uno de los casos más recientes.
Carvajal es uno de los casos más recientes.OSCAR DEL POZO/AFP
La mayor densidad del calendario competitivo, combinada con la recuperación pasiva de la fatiga, ha provocado una creciente ola de roturas de ligamentos de rodilla en los jugadores, afirma Henrique Jones, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva.

"En los últimos años, el aumento de este tipo de lesiones casi se ha cuadruplicado. No hay duda de que ya ha habido protestas de deportistas y clubes, porque la sobrecarga de competiciones está directamente relacionada con este cataclismo de lesiones del ligamento cruzado anterior", explica a LUSA el que fuera médico de la selección portuguesa entre 2000 y 2014.

Tras apenas dos meses y medio de competición oficial en 2024/25, Dani Carvajal (Real Madrid) y Rodri Hernández (Manchester City) encabezan la amplia lista de futbolistas afectados por lesiones del LCA en las principales ligas europeas, a los que se unió este miércoles el lateral derecho internacional sub-21 portugués Tiago Santos (Lille).

La rotura se produce a menudo sin contacto físico y afecta a la banda ligamentosa entre el fémur y la tibia, responsable de la estabilidad de la articulación de la rodilla, lo que conlleva periodos de rehabilitación de "unos 10 a 12 meses" en carreras cortas.

Carvajal es uno de los afectados.
Carvajal es uno de los afectados.Flashscore

"Muchos jugadores empiezan a abandonar las selecciones nacionales debido a la densidad de la competición. También estamos viendo una mayor rotación en los equipos para evitar que asuman estas cargas y la parte del espectáculo se resiente un poco, porque los que están más afectados se acaban librando en muchas competiciones. Quizá eso explique un poco por qué los jóvenes empiezan a competir en otras ligas con menos intensidad, como Arabia Saudí y Catar", dijo Henrique Jones.

Josip Stanisić (Bayern de Múnich), Alessandro Florenzi (AC Milan), Hamari Traoré (Real Sociedad), Bremer (Juventus), Dan-Axel Zagadou (Stuttgart), Marc Bernal (Barcelona), Valentín Carboni (Marsella), Gianluca Scamacca (Atalanta) o Duván Zapata (Torino) han sido otros de los jugadores que recientemente se han visto obligados a afrontar parones prolongados.

"La comunidad médica vinculada a la traumatología deportiva está muy preocupada. Además de la carga competitiva, que es alarmante, el problema es el menor tiempo que tienen los deportistas para recuperarse y hacer ejercicios preventivos. Al reducirse esta posibilidad, la rodilla no está todo lo preparada que debería para evitar éste y otros tipos de lesiones", señaló.

Diferencias con las mujeres

Los casos han sido "relativamente raros " en la posición de portero, pero Marc-André ter Stegen estará de baja en el Barça hasta final de temporada por una rotura total del tendón rotuliano de la rodilla derecha, mientras que el Boavista, de la liga portuguesa, perdió al titular João Gonçalves y al suplente habitual Luís Pires en el mismo entrenamiento de septiembre.

"Como médico que se dedica a la traumatología deportiva, me gusta mucho operar y opero muchos ligamentos cruzados. Pero más que operar, tengo que proteger a los jugadores y evitar que esto ocurra. Esa es la filosofía con la que tenemos que comprometernos todos -médicos, entrenadores, agentes deportivos y asociaciones internacionales-, porque la mayoría de estas lesiones tienen que ver con una fatiga acumulada que no se ha recuperado", afirmó.

Las roturas del LCA ya han afectado a jugadores de primer nivel mundial como Courtois y Militão (ambos del Real Madrid), Gavi (Barcelona) y Neymar (Al Hilal) en la 2023/24, pero ahora afectan a las mujeres "un 4,5% más a menudo" que a los hombres.

Alexia fue otra de las afectadas.
Alexia fue otra de las afectadas.Flashscore

"Ellas tienen una mayor tendencia a contraer los músculos de la cara anterior del muslo, lo que puede frenar esta lesión. Frente a la tendencia a desacelerar en una lesión del LCA, cuando un deportista contrae el músculo de la región anterior del muslo, la rodilla se adelanta bruscamente y puede provocar la rotura. Las mujeres suelen tener músculos posteriores más débiles y músculos anteriores más fuertes. Esta es la razón más importante hoy en día para la comunidad científica internacional", afirmó Jones.

En abril, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) anunció un proyecto de tres años, en colaboración con el sindicato inglés, la Universidad Metropolitana de Leeds y la marca deportiva Nike, para acelerar la investigación sobre las lesiones del LCA.

"Las mujeres tienen una estructura corporal general más pobre que los hombres. También está la parte técnica, así como lo que es inherente a la mujer a nivel fisiológico, endocrino y anatómico", concluyó, en un momento en el que el calendario del fútbol ha aumentado debido a la creciente popularidad del balompié en su versión femenina.