Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La FIA pone en marcha un proceso de solicitud para los futuros equipos de F1

La FIA pone en marcha un proceso de solicitud para los futuros equipos de F1
La FIA pone en marcha un proceso de solicitud para los futuros equipos de F1Reuters
El organismo rector de la Fórmula 1 anunció el jueves que ha iniciado formalmente un proceso que podría desembocar en la entrada de nuevos equipos en el campeonato a partir de 2025.

Michael Andretti (60) ya ha anunciado planes para una candidatura estadounidense con el apoyo de la marca Cadillac de General Motors, pero el titular de los derechos comerciales y la mayoría de los 10 equipos existentes se han mostrado reticentes a ampliar la parrilla.

A las escuderías les preocupa que se diluya su parte de los ingresos, mientras que la Formula One Management (FOM), propiedad de Liberty Media, está cada vez más en desacuerdo con Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

La FIA dijo que buscaba identificar uno o más equipos nuevos interesados en unirse en 2025, 2026 o 2027.

Aquellos que se presenten a un proceso formal de solicitud deberán pagar una tasa de 300.000 dólares para cubrir las comprobaciones de diligencia debida llevadas a cabo por el organismo rector.

La fecha límite para la presentación de solicitudes formales estaba prevista para el 30 de abril y la decisión, para el 30 de junio.

Los criterios incluyen un plan de negocio detallado para los primeros cinco años y, por primera vez, pruebas de sostenibilidad y de cómo el equipo pretende "lograr un impacto social positivo a través de su participación en el deporte".

La FIA declaró que existía un alto nivel de interés, pero reconoció que la FOM tenía voz y voto y "también puede imponer criterios/condiciones de selección adicionales".

Aunque la FIA es la propietaria final de los derechos del campeonato, en 2001 los cedió a la FOM en un acuerdo por 100 años como parte de la separación de las actividades comerciales y reglamentarias.

El campeonato está limitado a un máximo de 12 equipos hasta la temporada 2025 inclusive. El deporte contará con una nueva unidad de potencia a partir de 2026, año en el que también entrará Audi tras hacerse cargo del actual equipo Sauber.

"El crecimiento y el atractivo del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA están en niveles sin precedentes", dijo Ben Sulayem.

"La FIA cree que se dan las condiciones adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan los criterios de selección, expresen su interés formal en entrar en el Campeonato".