Las Leonas, con hambre de revancha ante Países Bajos en las semifinales de París 2024
Será una 'final' anticipada entre las vigentes campeonas del mundo y olímpicas, que son las neerlandesas, ante las vigentes subcampeonas en ambos torneos, las argentinas, que son a su vez los dos primeros equipos en el ranking mundial.
Las jugadoras dirigidas por Fernando Ferrara, invictas en lo que va de torneo -al igual que Países Bajos-, vienen de apear a Alemania en los penaltis (1-1; 2-0), luego de una tanda en la que se agigantó la arquera Cristina Cosentino, todo un seguro bajo palos.
Esa victoria llevó al seleccionado argentino por sexta ocasión en su historia a semifinales de la justa olímpica. Y en todas ellas su presencia entre las cuatro mejores finalizó con una medalla; plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020, y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.
Cuentas pendientes
Pero el miércoles en el Stade Yves-du-Manoir de Colombes, en la periferia de París, son varias las cuentas pendientes para las albicelestes, que sueñan por añadir por primera vez el metal áureo a su palmarés.
Fueron precisamente las neerlandesas las que privaron de la gloria a Argentina en la final de Tokio 2020 (3-1). Cinco años antes, en Río -única de las seis últimas citas olímpicas en que las argentinas no tocaron metal- Países Bajos se interpuso de nuevo en su camino en cuartos de final (3-2). La 'Oranje' ya se había erigido en pesadilla argentina en hockey sobre césped femenino al vencer en la final en la capital británica en 2012, cuatro años después de ser su verdugo en semifinales en Pekín 2008, y ocho tras serlo en la misma ronda en Atenas.
"Creo que siempre tenemos grandes, fantásticos partidos contra Argentina. Quiero decir que sabemos que ellas tienen un montón de pasión. Ellas lo dan todo. Lo vimos contra Alemania. Siempre nos encanta jugar contra ellas y creo que a ellas también les encanta jugar contra nosotras", declaró la defensora Van Laarhoven, titular en la victoria en cuartos ante Gran Bretaña (3-1).
Será también un duelo de goleadoras; la neerlandesa Yibbi Jansen (7 goles) y la argentina Agustina Gorzelany (5 goles), pugnan por ser las máximas realizadoras del torneo olímpico.
La otra semifinal medirá a Bélgica con China, también el miércoles (19 horas CET) y la final está prevista el viernes a las 20 horas CET.