El también español Alejandro del Rey, decimocuarto

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rahm salva su debut en el Abierto de EE.UU.; Fowler y Schauffele lideran

Rahm aspira a crecer en Estados Unidos
Rahm aspira a crecer en Estados UnidosAFP
Los dos golfistas locales firmaron una ronda de 62 golpes, récord del torneo que se disputa en Norteamérica, para comandar el Grand Slam que empezó este jueves en Los Ángeles (California).

Rickie Fowler, número 45 del ranking mundial y sin ningún título en su palmarés en los últimos cuatro años, asombró en el LA Country Club con una primera vuelta con 10 birdies y dos bogeys, para un acumulado de ocho bajo par.

Cuando el público todavía asimilaba la hazaña, Xander Schauffele, campeón olímpico en Tokio, igualó el registro de Fowler con un inmaculado recorrido de siete birdies libre de bogeys.

Ambos mejoraron por un golpe la anterior mejor marca de los 123 años de historia de este evento. Esos 63 golpes fueron alcanzados por seis jugadores, el último de ellos el inglés Tommy Fleetwood en 2018.

Con su exhibición, Fowler y Schauffele también empataron la mejor puntuación en una ronda de cualquiera de los Grand Slam masculinos, que poseía en solitario el sudafricano Branden Grace desde el Abierto Británico de 2017.

"Sabía que estaba cerca pero no estaba seguro del número exacto", declaró Fowler sobre el récord. "Yo sólo intentaba seguir avanzando", agregó.

"No es lo que uno espera jugando un US Open", dijo Schauffele sobre las condiciones favorables de la jornada, que impulsaron grandes puntuaciones.

"Por mi parte yo me dedicaba a perseguir a Rickie en la clasificación. Me alegro de que estuviera delante de mí", afirmó el californiano, que aún busca su primer triunfo grande y ha terminado cinco veces en el top 10 de este evento.

Johnson aprieta

Los colíderes estadounidenses acapararon la atención de la jornada, pero el viernes tendrán que defender su posición frente a la colección de candidatos que les acechan.

En la tercera plaza, a solo dos golpes de la cabeza, se situaron los estadounidenses Dustin Johnson, ganador de este torneo en 2016 y del Masters de Augusta en 2020, y Wyndham Clark.

Johnson pertenece a LIV Golf, el circuito financiado por Arabia Saudita que, tras generar un enorme cisma en el golf con su aparición el año pasado, este mes llegó a un sorprendente acuerdo de fusión con el circuito PGA.

Por detrás se encuentran el norirlandés Rory McIlroy, número tres mundial, y el estadounidense Brian Harman, ambos con 65 golpes (-5), y luego un grupo de siete golfistas en los que se ubica Scottie Scheffler, el número uno mundial, con 67 (-3).

Johnson, a buen nivel en el inicio del Abierto de EE.UU.
Johnson, a buen nivel en el inicio del Abierto de EE.UU.AFP

El español Jon Rahm, segundo del ranking mundial, firmó un bagaje de 69 golpes (-1) que lo dejaba en el 25º lugar.

El tercer torneo 'Major' del año se puso en marcha bajo un cielo nublado y una niebla intermitente en este campo emplazado entre mansiones de Beverly Hills, que hospeda por primera vez este evento.

Entre las primeras actuaciones en llamar la atención estuvo la del amateur mexicano Omar Morales, que llegó a ostentar el primer lugar con un balance de -3 al completar la primera mitad de su recorrido.

Morales, estudiante de la Universidad de California en Los Ángeles, se convirtió en el quinto amateur en los últimos 30 años en firmar un -3 en los nueve primeros hoyos de su debut en el US Open, pero después se vino abajo con tres bogeys consecutivos del hoyo 11 al 13 y terminó con un resultado de 71 golpes (+1).

Rahm, con margen de mejora

A la caza de su tercer trofeo 'Major', Jon Rahm vivió una jornada irregular en la que sus imprecisiones en el putt lo dejaron fuera de las primeras posiciones.

El español, que estrenó su palmarés de trofeos de Grand Slam conquistando el Abierto de Estados Unidos en 2021, abrió su vuelta conectando un birdie de 4,5 metros en el hoyo 10 pero después solo pudo lograr otros en el 15 y 17 y cometió dos bogeys en el 12 y 17.

"Fueron nueve (primeros) hoyos complicados, hacer par en esos hoyos fue un gran resultado", señaló. "En los segundos nueve he enderezado un poco la cosa y es una pena que no han entrado los putts. He dado buenos golpes y buenos putts pero no han querido entrar. Cosas que pasan".

Estreno agridulce para Rahm
Estreno agridulce para RahmAFP

"De todas formas, con lo mal que le he pegado al principio, he sacado un buen resultado", apuntó. "A ver si mejoramos cada día y tenemos opciones el domingo".

Flamante campeón del Masters de Augusta en abril, 'Rahmbo' aspira también a volver a desbancar a Scheffler del liderato del ranking mundial.

El también español Alejandro del Rey fue una de las sorpresas de la jornada al concluir en 68 golpes (-2) y ubicarse en el decimocuarto puesto, compartido con el chileno Joaquín Niemann y el colombiano Sebastián Muñoz, primeros latinoamericanos en la clasificación.