UEFA Nations League: Seis partidos que no debes perderte en este parón internacional
Jueves 14 de noviembre
Grupo B2: Grecia - Inglaterra - 20:45 CET
Cuando Inglaterra recibió a Grecia en Wembley en el último parón internacional hace un mes, los hombres de Lee Carsley fueron humillados, sufriendo una derrota por 1-2. El partido estuvo marcado por varias cosas: Los homenajes al trágicamente fallecido George Baldock, ex internacional griego nacido en Inglaterra, que había muerto el día anterior, la táctica de ataque kamikaze de Carsley y el hecho de que fuera la primera vez que Grecia ganaba a Inglaterra.
En el tiempo transcurrido desde aquel partido, Inglaterra ha anunciado que Thomas Tuchel tomará las riendas de la selección el año que viene, y que Carsley dejará el cargo. Además, tanto Grecia como Inglaterra han ganado un partido. Eso deja a los dos equipos en cabeza del Grupo 2 de la Liga B. Grecia ha ganado cuatro de cuatro, mientras que Inglaterra ha ganado tres.
Los Three Lions querrán tomarse la revancha y ganar para volver a igualar a los griegos en lo alto de la tabla. Sin embargo, los hombres de Ivan Jovanovic ya han demostrado en la Nations League que no sólo tienen corazón, sino que son uno de los mejores equipos fuera de la máxima categoría. Inglaterra ya ha sufrido un revés, y tendrá que emplearse a fondo para demostrar que pertenece a la Liga A.
Viernes 15 de noviembre
Grupo A4: Dinamarca-España - 20:45 CET
España, campeona de la Eurocopa y de la Nations League, lidera el Grupo 4 por delante de Dinamarca, Serbia y Suiza. Durante esta pausa internacional, los españoles viajan primero a Copenhague para enfrentarse a Dinamarca en la noche del viernes.
Invicta hasta la fecha en el grupo, la selección de Luis de la Fuente ha impresionado y sólo ha encajado un gol en esta fase. Su prueba más dura fue contra los daneses en el último parón internacional, a los que se impusieron por 1-0 en Murcia con gol de Zubimendi. Sin embargo, ir a Dinamarca es una propuesta diferente a recibirlos, y nivela un poco el campo de juego.
La derrota ante España fue la única de los hombres de Kasper Hjulmand en las cuatro jornadas disputados, mientras que en casa han derrotado a suizos y serbios. Por supuesto, los campeones de Europa parten como favoritos, pero los daneses prácticamente huelen los cuartos de final y se jugarán la vida. Sin embargo, tendrán que cambiar la historia: no ganan a España desde 1993.
Sábado 16 de noviembre
Grupo B4: Turquía - Gales - 18:00 CET
El duelo por la cabeza del Grupo 4 vuelve a la Liga B y se presenta muy interesante de cara a las dos últimas jornadas. Turquía lidera el grupo con 10 puntos, pero Gales es segunda a sólo dos puntos. Ambos equipos se enfrentan este sábado en Kayseri en lo que podría acabar siendo una eliminatoria de ascenso directo.
Ambos equipos están invictos en el grupo, en el que también están Islandia y Montenegro, y empataron (0-0) en Cardiff en la primera jornada. La Turquía de Vincenzo Montella está algo más en forma y viene de tres victorias consecutivas. Además, cuenta con talentos emergentes como Kenan Yildiz y Arda Guler.
Gales, sin embargo, está experimentando su propio resurgimiento, bajo la atenta mirada de su ex estrella Craig Bellamy. Tras su victoria sobre Montenegro en la última jornada, Bellamy se convirtió en el primer seleccionador galés de la historia que permanece invicto en sus cuatro primeros partidos. ¿Podrá continuar la racha con una victoria inesperada a domicilio?
Domingo 17 de noviembre
Grupo A2: Italia - Francia - 20:45 CET
Italia-Francia: pocos partidos tienen tanta historia como éste. Las dos selecciones evocan de inmediato sus triunfos Mundiales y Eurocopas. Ambas selecciones luchan por ganar su grupo en la Nations League y deberían pasar a cuartos de final por delante de Bélgica, mientras que Israel ya está eliminada en el Grupo A2.
Italia se enfrentará a Bélgica a domicilio y Francia recibirá a Israel el jueves. Por lo tanto, está por ver cómo quedará exactamente el grupo antes del partido de Milán. En cualquier caso, será un choque entre dos de las mejores selecciones del continente.
Didier Deschamps no podrá contar con Kylain Mbappe, que no participa en este parón internacional, ni con Antoine Griezmann, que se retiró de la selección gala poco después del último enfrentamiento entre ambas selecciones en París (1-3 para los de Luciano Spalletti). Ambas naciones están descubriendo nuevos talentos y, como siempre, este duelo promete calidad.
Lunes 18 de noviembre
Grupo A1: Croacia - Portugal - 20:45 CET
Hablando de calidad, tanto Croacia como Portugal pueden presumir de haber producido algunos de los mejores futbolistas de la generación actual y de la historia. Además, ambas selecciones se disputan el primer puesto del Grupo 1 de la Liga A.
Sin embargo, antes de este choque del lunes, ambas selecciones ya habrán jugado: Croacia a domicilio contra Escocia y Portugal recibiendo a Polonia, ambos el viernes. Incluso si ambos pierden, el partido del lunes podría ser una ocasión para ganar el grupo.
Ambas selecciones son una mezcla de veteranos y noveles, con Cristiano Ronaldo increíblemente involucrado todavía en el esquema de Portugal, mientras que Luka Modric e Ivan Perisic también siguen haciendo de las suyas. Cabe la posibilidad de que ambas selecciones se hayan asegurado el pase a la siguiente ronda cuando se enfrenten en Split, pero sea como fuere, será un encuentro interesante.
Martes 19 de noviembre
Grupo B1: República Checa - Georgia - 20:45 CET
Volviendo a la Liga B, el martes en Olomouc, la República Checa recibirá a Georgia, la gran sorpresa de la Eurocopa 2024. El Grupo B1 está muy reñido, ya que checos, georgianos, albaneses y ucranianos aún pueden clasificarse.
El sábado, Albania recibe a la República Checa, y Georgia a Ucrania. Incluso las derrotas del fin de semana mantendrían a checos y georgianos en la lucha por el ascenso a la Liga A. Las cosas no podrían estar más reñidas en este grupo, lo que hace que los cuatro partidos sean interesantes durante el parón.
La selección georgiana se ganó muchos admiradores en la Eurocopa con su estilo ofensivo y, aunque la República Checa no es tan entretenida, el contexto de este partido la convierte en una cita ineludible. Lo mismo podría decirse del Albania-Ucrania, en función de los resultados.