Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

San Marino y Liechtenstein ponen en juego el orgullo de los perdedores

Miguel Baeza
Liechtenstein ganó a San Marino en 2020
Liechtenstein ganó a San Marino en 2020ČTK / AP / Jonathan Moscrop
Los que posiblemente sean los dos países más perdedores de Europa, se miden esta noche (20.45) en la apertura del Grupo 1 de la Liga D de la Nations League.

Lejos de los focos de las mejores selecciones del Viejo Continente y del planeta, existen historias que trascienden más allá del fútbol. Son las de aquellos combinados nacionales cuyos jugadores aguardan impacientes cada parón internacional para salir de sus trabajos e irse a jugar contra los más grandes del deporte rey.

Es el caso de San Marino y Liechtenstein, que conforman sus plantillas con futbolistas, en su mayoría, de ligas amateur o de muy bajo nivel. Hay otros, claro está, pero hemos elegido a estos protagonistas porque sus rachas perdedoras se prolongan ya por años y hoy tienen frente a sí la oportunidad de romper con la negatividad gracias a una victoria, puesto que se enfrentan entre ellos.

Así llegan San Marino y Liechtenstein al partido.
Así llegan San Marino y Liechtenstein al partido.Flashscore

Aunque duradera, la cantidad de tiempo sin ganar que llevan los del principado "sólo" llevan cuatro años sin conocer la victoria. Concretamente, su último triunfo tuvo lugar el 8 de septiembre, en esta misma competición, contra el rival al que se medirán en la noche de hoy. El resultado fue de 0-2, gracias a los goles de Nicolas Hasler y Yanik Frick.

Desde entonces, la selección de Liechtenstein ha comparecido en 39 encuentros, presentando un pobre balance de 34 derrotas y cinco empates. Su compromiso más reciente fue ante Rumanía y acabó con un satisfactorio (teniendo en cuenta el bagaje expuesto) 0-0.

¿La peor selección del mundo?

Normalmente, se debate sobre los mejores equipos del mundo, pero pocas veces la disertación versa acerca de los peores. Sin lugar a dudas, en esa segunda conversación habría que incluir a San Marino. Su historia es tan poco elogiable, que hasta ha generado algo de afecto entre los fieles del deporte rey en los últimos tiempos.

Hasta tal punto ha llegado la atracción por las derrotas de este estado independiente, que una cuenta creada en allá por 2021 con el objetivo de parodiarles, se ha convertido en todo un fenómeno de masas en la red social. Todos van allí para, algún día, encontrarse con la noticia de una nueva victoria de la Serenissima.

Todo confluye en Liechtenstein, también en el caso de los sanmarinenses. El único triunfo internacional de la historia de esta nación se produjo hace 20 años, un 28 de abril de 2004, en un choque frente a los del principado del centro de Europa que finalizó con 1-0 en el marcador.

Según el Ranking FIFA, San Marino es la peor selección del planeta. No es para menos, ya que su balance total, al margen del éxito cosechado dos décadas atrás, es de 195 derrotas y nueve empates (han marcado 33 goles y recibido 824). Ocupan el último lugar (210) de la clasificación, a más de 40 puntos del siguiente combinado, Anguila. Únicamente Eritrea marcha por detrás, pero claro, todo porque el organismo regulador del fútbol mundial no les otorga un lugar, puesto que no disputan un partido oficial desde el 19 de diciembre de 2019.

Desde luego, el panorama de los que se sienten a ver el encuentro de la Nations League esta noche es desalentador. ¿Conseguirá alguno de los contendientes frenar su mala racha, o veremos unas tablas?