Los 12 momentos estelares del deporte español en 2023
En Flashscore nos tomaremos así, metafóricamente hablando, las 12 tradicionales uvas para despedir un gran año del deporte español.
Enero: Hispanos de bronce
2023 arrancó con la mala noticia de la lesión de Rafa Nadal, que jugaría su último partido del año en el Open de Australia, pero la gran buena nueva vino de la mano de los Hispanos.
La selección española de balonmano, el 29 de enero, consiguió la medalla de bronce del Mundial tras derrotar en Estocolmo a la anfitriona, Suecia, por 36-39 ante 22.000 espectadores que animaban a los suyos. Era la quinta presea consecutiva de este grupo de sensacionales deportistas, que nunca fallan en una gran competición.
Febrero: Campeón del mundo de clubes, el Real Madrid
Este segundo mes del año se presentó el Aston Martin de Fernando Alonso. Nadie sabía en ese momento que ese monoplaza le volvería a permitir luchar por podios. También ganó el Unicaja Málaga la Copa del Rey de baloncesto, celebrada en Badalona, después de eliminar al Real Madrid y al Barcelona, el primer equipo que lo conseguía en la fase final.
Pero el gran momento para el deporte español en febrero lo vivimos con el Mundial de clubes. Con el de selecciones finalizado en diciembre, el de clubes se retrasó hasta las primeras dos semanas de febrero. Y en Marruecos, el día 11, el Real Madrid aplastó 5-3 al Al-Hilal para proclamarse por octava vez en su historia campeón del mundo. Vinicius abrió y cerró el marcador para los blancos. Y entre medias, otros dos goles de Valverde y uno más de Karim Benzema.
Marzo: Damián 'Kingtero'
Damián Quintero volvió a demostrar su enorme valía, calidad y competitividad con un nuevo oro en su carrera deportiva. Esta vez fue en el Europeo de karate, en su especialidad de kata. Meses después, en octubre, se le colaría por delante el turco Ali Sofuoglu en el Mundial. Aun así, fue plata mundialista por cuarta vez consecutiva.
Al malagueño le acompañó también con el oro en categoría femenina Paola García Lozano.
Abril: La chaqueta verde de Augusta, para Jon Rahm
Jon Rahm, ahora noticia por firmar con el circuito LIV Golf el contrato más lucrativo de la historia del deporte mundial, nos hizo saltar y disfrutar en la madrugada del 10 de abril llevándose el triunfo del Masters de Augusta. La chaqueta verde ya era suya tras un último recorrido majestuoso, donde firmó golpes de genio para acumular hasta cinco golpes de ventaja sobre Koepka, el líder hasta el último día y que sucumbió a la presión. Rahm se agrandó y dio lo mejor de sí para cumplir su sueño.
Mayo: El Real Madrid, campeón de la Euroliga
La Final Four de la Euroliga se celebró a finales de mes con la presencia de Real Madrid y Barcelona, que se enfrentaron entre sí en las semifinales, con una incontestable victoria blanca. Y en la gran finalísima, con más sufrimiento, los de Chus Mateo remontaron al Olympiacos para terminar venciendo por un solo punto gracias a una canasta a 12 segundos del final de Sergio Llull. Skoukas falló la suya y los madridistas se proclamaron campeones de Europa por undécima vez.
Mención especial también para el Sevilla, campeón por séptima vez de la Europa Liga, al vencer a la Roma el último día del mes.
Junio: España, campeona de la Liga de las Naciones
Llegó con muchas dudas a la Final Four de la Liga de las Naciones, con Luis de la Fuente sin apenas rodaje como seleccionador absoluto, pero España se proclamó campeona de la Nations League al ganar en la final a Croacia en los penaltis con dos paradas de Unai Simón en la tanda a Majer y Petkovic. Antes, había eliminado a Italia en semifinales por 2-1 con un gol en el minuto 88 de Joselu.
Julio: Alcaraz, campeón de Wimbledon
Uno de los mejores partidos en la historia de Wimbledon nos dejó todavía con mejor sabor de boca gracias a que Carlos Alcaraz fue capaz de derrotar a Novak Djokovic para alzar al cielo de Londres el trofeo de campeón.
Comenzó perdiendo, nervioso e impreciso, por 1-6. Pero se rehizo ganando en el tie-break el segundo set (7-6) y pasando por encima en el tercero (6-1). Y aunque el serbio tiró de experiencia para recuperarse (3-6), Alcaraz se sobrepuso a la exigencia y elevó aún más el nivel para mandar en la hierba londinense (6-4).
Destacable es también el potencial que mostró la delegación española de natación artística en el Mundial de Fukuoka, ganando siete medallas, tres de ellas de oro.
Agosto: La selección femenina, campeona del mundo
El día 20, los aficionados al fútbol femenino, e incluso los que nunca habían visto a la selección española jugar, disfrutaron del espectáculo que el combinado liderado por Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Jennifer Hermoso nos iban a ofrecer. Y aunque la celebración se vio empañada por la actitud impresentable de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, nada ni nadie puede empañar una de las mayores gestas de nuestro deporte, con la selección proclamándose campeona del mundo.
Podría también compartir este gran éxito con el que firmaron dos atletas el día 24 en el Mundial de atletismo. Mientras la mayoría de gente de a pie encaraba la recta final de sus vacaciones, dos marchadores, Álvaro Martín y María Pérez, firmaban una de las mayores proezas del deporte internacional. Los dos marchadores, que ya se habían proclamado días antes campeones del mundo de 20 kilómetros marcha, volvieron a subir a lo más alto del podio para ganar el oro en los 35 km.
Septiembre: La lección y triunfo de Carlos Sainz
En una temporada de aplastante dominio de Max Verstappen y Red Bull, sólo hubo un piloto capaz de acabar con esa hegemonía y sumar una victoria en 2023 en un Gran Premio de Fórmula 1 lejos de los toros rojos. Fue Carlos Sainz, que ganó en Singapur, dando una lección de cómo aguantar con neumáticos viejos ante el empuje de los Mercedes, que venían con nuevos.
Sainz sabía que si Russell y Hamilton superaban a Norris, segundo y con ruedas también muy gastadas, el triunfo sería casi imposible. Así que bajó revoluciones, permitió acercarse a Lando para que tuviera su DRS y de esta manera evitar ser adelantado. Russell, impotente, se terminó estrellando contra el muro, y a Hamilton ya no le dio tiempo para acosar a su compatriota. Sainz ganó y dio una lección de piloto campeón.
Octubre: Aitana de Oro
Después de ganar la Champions con el Barça y, especialmente, el Mundial con España, donde fue proclamada mejor jugadora del torneo, nadie podía dudar de que el Balón de Oro era suyo. Y lo fue y lo es. Aitana Bonmatí, en la Gala celebrada el 30 de octubre, fue proclamada como 'Mejor Jugadora del Mundo'.
Noviembre: Un tiburón de Moto2
A dos carreras para finalizar la temporada, un tiburón a lomos de una Moto2 le pegó un bocado mortal al campeonato del mundo. Pedro Acosta, gracias a las siete victorias conseguidas y a los 14 podios en total sumados, se proclamó bicampeón mundial, el primero en la categoría previa a la cilindrada reina, su próximo objetivo.
Diciembre: Carolina Marín vuelve por sus fueros
Carolina Marín no pudo cerrar el año con la victoria en el Másters de bádminton, el torneo de maestras, pero demostró estar completamente recuperada de sus graves lesiones de rodilla. Perdió la final ante la taiwanesa Tai Tzy Ying, actual número 1 del mundo, por 12-21, 21-14 y 21-18. En el horizonte, sin embargo, está volver a ganar los Juegos Olímpicos de París.