España golea a Países Bajos (3-0), avanza a la final y estará en los JJ. OO.
India Martínez, protagonista en la previa del partido junto a Elena Farga, cantó aquello de que 90 minutos no puede durar el amor. Ni siquiera había garantías respecto a que esa fuese la duración del encuentro entre España y Países Bajos, básicamente porque en caso de empate era necesario acudir a la prórroga. Ambos conjuntos se jugaban el pase a final de la Liga de Naciones y, sobre todo, un billete para los Juegos Olímpicos de París.
Con problemas en la posición de pivote, la entrenadora asturiana optó por reconvertir a Laia Aleixandri, habitual en el eje de la zaga. Su papel era importante para la construcción del juego y, también, de cara a frenar las acometidas de Lineth Beerensteyn, un constante incordio en los cuartos del Mundial (2-1). En líneas generales, pocos sorpresas respecto a la alineación, con la inclusión de piezas importantes como Olga Carmona, Irene Paredes y Jenni Hermoso.
Frustración y rabia
Lo del igualado inicio, que apenas duró unos instantes, fue un espejismo. Esmee Brugts inauguró el apartado de ocasiones con un golpeo al segundo palo tras un despiste en la marca por parte de su compañera en el Barcelona Ona Batlle. Su intento no encontró portería, como el de Salma Paralluelo poco después. Y no podía ser más claro: soberbio balón al espacio de Mariona Caldentey y mano a mano ante Daphne van Domselaar que se marchó rozando el poste izquierdo.
La delantera zaragozana se erigió como la gran amenaza de las locales, pero sin el acierto y la determinación suficientes como para romper la igualdad en el marcador. Y no será porque no corrió y no le puso esmero. Antes de que se alcanzara el cuarto de hora, de hecho, gozó de una segunda oportunidad que tampoco aprovechó tras una gran recuperación de Athenea del Castillo en campo rival. Y más adelante, aún en la primera mitad, firmó el tercer duelo de tú a tú contra la portera visitante.
El cuadro neerlandés esperaba cualquier fallo en la entrega para fabricar una transición. Y en una de esas llegó la única intervención de Cata antes del descanso, cuya pierna evitó el 0-1. Sólo Beerensteyn, quien luego volvió a generar cierta tensión entre los aficionados (21.856 se desplazaron a La Cartuja, récord de asistencia pese al cambio de sede), parecía tener opciones de incomodar a la campeona del mundo, que a su vez seguía probando fortuna mediante Carmona y Paredes.
Premio a la insistencia
Cuando el público asumía que los goles iban a tener que esperar, Jenni Hermoso hizo magia a través de un sublime juego de pies que despistó a la zaga y anotó el ansiado tanto (40'). Con el oponente especialmente debilitado por ese duro varapalo, Aitana Bonmatí apareció desde la segunda línea para hacer el 2-0 en un momento crucial (44'). Si bien la Balón de Oro estaba menos participativa que de normal, volvió a demostrar por qué recibió el prestigioso galardón en octubre.
Tras el paso por vestuarios, la Oranje se vio claramente afectada por lo que acababa de ocurrir sobre el césped. Esa doble ventaja de las anfitrionas era toda una losa, aunque aún tenían tiempo para soñar. Eso sí, en el plano táctico había que modificar algo, y Andries Jonker optó por sacar del campo a Vivianne Miedema -aún lejos de su mejor versión tras dejar atrás una rotura de ligamento cruzado anterior- e introducir a Damaris Egurrola, que vistió la camiseta de la Roja.
Destino a París
Salma continuó persiguiendo su chicharro, aunque ni siquiera fue necesario porque las anfitrionas tiraron de somníferos para reducir el ritmo, si bien coquetearon con la posibilidad de vivir un final más ajustado de la cuenta. Todas las dudas desaparecieron a raíz del 3-0, obra de Batlle en el 77'. La lateral culé centró y ella misma definió tras cazar el rechace. Luego, además, hubo tiempo para ver en acción a la joven Vicky López (17 años), la más joven en participar con la absoluta.
Bajo la batuta de Mariona, que este jueves reconoció sentirse en un gran estado de forma y no dudó en plasmarlo sobre el verde en la cita del viernes, las futbolistas dirigidas por Tomé pusieron rumbo al duelo decisivo en el torneo europeo (se enfrentarán a la siempre peligrosa Francia, que derrotó a Alemania por 2-1 en la otra semifinal) y a los JJ. OO., un hecho sin precedentes en la sección femenina.
Jugadora Flashscore del partido: Ona Batlle.
Las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.