Cristiano Ronaldo no piensa abandonar la selección: "Nunca se me ha pasado por la cabeza"
Siga las principales incidencias del partido
Dejar la selección tras la Eurocopa: "Todo eso está en la prensa, nunca se me pasó por la cabeza. Al contrario, me dio aún más motivación para seguir, la verdad".
Motivación: "La motivación para venir es ganar la Nations League, que es nuestra próxima competición. Estamos aquí entrenándonos al máximo para ganarla. Esa es nuestra motivación. No pienso a largo plazo, siempre pienso a corto plazo".
Jóvenes: "La selección siempre ha sido así. Es una situación normal. Desde que estoy en la selección, y ya son bastantes años, la integración de jugadores es normal y siempre son bien recibidos. Mi papel es ayudar a los que llegan, pero los jugadores más veteranos lo han hecho muy bien. Es importante para el presente y el futuro de la selección. Veo con buenos ojos la experiencia que les está dando el seleccionador".
Integración de los jugadores más jóvenes: "A muchos les da vergüenza hablar conmigo. Ahora mismo estaba subiendo, vi al chico nuevo, Quenda, y me acerqué a él y le dije: 'Oye, jugador, ¿estás recuperado del partido? Vi que estaba avergonzado, pero cualquiera que me conozca bien sabe que en la selección siempre soy, no un padre, sino un hermano mayor. Intento ayudarles a integrarse. Ya he estado allí antes y siempre me han recibido bien. Como todo el mundo sabe, la selección es una familia y cuando viene alguien siempre es una ventaja".
Evolución de la selección: "Hay momentos buenos, momentos no tan buenos, así es la vida de un futbolista. Sólo se puede mejorar en una derrota, en un mal momento. Cuando las cosas van bien, es difícil mejorar. Tenemos que aprender esa lección, ser capaces de afrontar esos momentos menos buenos con ligereza y tranquilidad. Las expectativas que la gente ha depositado en la selección han sido demasiado altas. Si ganamos los penaltis, estamos en semifinales y todos contentos. Da la sensación de que ha habido una decepción. En mi opinión, no fue una decepción. Formaba parte del proceso de crecimiento de un equipo con nuevos jugadores, un nuevo entrenador, que tiene que tomarse su tiempo para conseguir que el equipo juegue a su manera. En mi opinión, fue positivo. A nadie le gusta perder, pero para mí no fue un fracaso, fue una victoria y tenemos que estar orgullosos de ello".
Posible suplencia: "Hasta el final de mi carrera, siempre pensaré que soy titular. Siempre he respetado las decisiones del entrenador y de los directivos con los que he jugado. De vez en cuando, porque también se han portado mal conmigo (risas). Siempre que hay ética profesional, respeto las decisiones de los entrenadores. Lo que siento es que en este momento, y lo que ha dicho el seleccionador lo demuestra, sigo siendo un activo para el equipo nacional. Cuando sienta que no lo soy, seré el primero en marcharme y lo haré con la conciencia tranquila. Sé lo que soy, lo que puedo hacer, lo que estoy haciendo y voy a seguir haciéndolo. Miro el presente de forma positiva. El ciclo es bueno, me siento feliz. En cierto modo, en términos generales, creo que el Campeonato de Europa fue positivo y siempre lo pensaré. Cuando llegue el momento, seré el primero en dar un paso adelante. No hay ningún problema con eso. No hace falta que la gente opine, no tiene sentido. Será mi decisión y será una decisión normal que han tomado otros jugadores. Tenemos el ejemplo de Pepe, que tuvo una carrera excelente con la selección, fue un ejemplo para todos nosotros y se fue por la puerta grande. Todos los jugadores que dejan la selección tienen que pensar que siempre se irán por la puerta grande. No lo veo con tristeza, sino con alegría".
Críticas: "Las críticas están muy bien. Si no hay crítica, no hay evolución. Siempre ha sido así, ¿va a cambiar ahora? No va a cambiar. Intento hacer mi camino, ayudar a la selección y a mi club de la mejor manera, con goles, sin goles, con disciplina y ejemplo. El fútbol va mucho más allá de marcar o asistir. La gente que cree saber de fútbol da opiniones que no entiende. A menudo me río. ¿Voy a hablar de Fórmula 1? ¿Y si nunca he conducido un Fórmula 1? No puedo, no sé de neumáticos, llantas... Es normal. La crítica para mí es buena y forma parte de ello, está bien".
1000 goles: "Después de alcanzar los 899 goles, ¿crees que me preocupa marcar 902? Eso no es lo que me mueve. Lo que me motiva en este momento es la alegría que todavía siento cuando voy a entrenar. Sigo sintiéndola y eso es más importante para mí. Si te doy esas cifras, parece fácil, pero no lo es. Todo tiene su precio, trabajo duro, pero antes de llegar a 1000 tengo que llegar a 900. Hay que tomárselo en serio. Tenemos que tomárnoslo en serio. No hay que tomárselo a la ligera. No hay que vivir obsesionado con el objetivo porque se consigue de forma natural. Si me siento motivado, seguiré adelante e intentaré alcanzar esa marca. Un récord de 900 goles no estaría tan mal, diría yo".
Mundial-2026: "No he hecho pretemporada, pero el comienzo de temporada ha sido positivo. He marcado y asistido, me siento casi en forma. ¿2026? No puedo responder a esa pregunta. Vivo el presente, es un buen momento, vamos a tener una nueva etapa, una nueva competición, la Nations League. Estoy muy contento de volver a la selección, jugamos contra un excelente equipo en Portugal e intentaremos conseguir una victoria. Todavía queda mucha historia de aquí a 2026".
Nations League: "La confianza está intacta. Veo bien al equipo, hemos hecho una buena Eurocopa, no genial, pero buena. Nos esperan dos buenas pruebas, hemos jugado los dos partidos en casa y eso es muy positivo. El pasado es el pasado y el presente es más importante. Nuevos jugadores, nuevo ciclo y creemos que las cosas irán bien".
Youtube: "Mis hijos ya dicen que soy Youtuber (risas). Lo hice para estar más cerca de mis fans, creo que se lo merecen. Lo que más me impresionó en la Eurocopa fue la cantidad de gente que estaba del lado de Portugal, sobre todo de mi lado. Me gustó mucho. Fue una forma de demostrar el cariño que me tienen, sobre todo en los últimos años, porque saben que serán los dos o tres últimos de mi carrera. El tema de los abonados está relativizado, pero quiero superar esa marca, eso sí. Todo a su tiempo. Siento que los aficionados están más contentos porque se sienten más cerca de Cristiano. Estoy muy contento de hacer ese tipo de cosas. Dentro de dos años, espero superar a Míster Bestia".