Cristiano guía a Portugal a los cuartos de final tras su doblete ante Polonia (5-1)
Centro de datos del Portugal-Polonia
Un punto era suficiente y quizás eso pesó en la mente de los jugadores portugueses. Diogo Costa prestó los servicios mínimos y la selección portuguesa se fue al descanso con un marcador de cero a cero, a pesar de no haber disparado a puerta y de ser peor que el equipo polaco.
António Silva y Renato Veiga formaron un dúo inesperado en el centro de la defensa, con João Neves en la medular ocupando el lugar de Palhinha, en una posición normalmente ocupada por Vitinha. Sobre el papel, Portugal seguía siendo superior a Polonia, que ni siquiera contaba con Lewandowski.
El comienzo fue positivo, aunque las ocasiones fueron nulas. Bruno Fernandes estuvo muy metido en el partido, pero tomó muchas malas decisiones y Portugal echó de menos la conexión que el jugador del Manchester United suele dar al equipo. Con Cristiano Ronaldo buscando el balón y un exceso de centros, algo tradicional en la selección, Portugal acabó dejando escapar su mejor racha de la primera parte y los polacos no se quedaron mirando.
Bereszynski y Zalewski, en el espacio de ocho minutos, obligaron a Diogo Costa a realizar dos intervenciones decisivas, en las que el guardameta del Oporto también se apoyó en Nuno Mendes para evitar una jugada que parecía un gol seguro.
Portugal incluso creó la mejor ocasión antes del descanso, cuando Cristiano Ronaldo remató fuera tras una asistencia de Rafael Leão en el área, pero las señales estaban lejos de ser positivas. Aun así, la clasificación seguía en el aire.
Más que las dificultades defensivas evidenciadas en la primera parte, Roberto Martínez no se conformó con ver las dificultades de Portugal con el balón. Sin ideas en su once inicial, recurrió a Vitinha en el descanso y la entrada del centrocampista del PSG en lugar de su compañero João Neves fue un soplo de aire fresco en el Dragão. ¡Hasta dejó de llover!
Portugal despertó
Rafael Leão dio el primer aviso con un intento sobre la portería de Bulka y fue el delantero del AC Milan quien rompió el empate en un partido que se presentaba más complicado de lo que debería. El contragolpe de Leão fue perfecto, al igual que el centro de Nuno Mendes, que encontró la cabeza del delantero para hacer el 1-0 a la hora de partido.
Parecía que el partido había llegado a su fin, y fue la capacidad de Portugal para trabajar más cerca del 100% lo que sentenció el partido y la clasificación para cuartos de final de la Nations League. Tras una jugada individual de Pedro Neto y otro pase de Vitinha, un penalti por mano de Kiwior dio a Cristiano Ronaldo otra oportunidad de marcar para Portugal desde los once metros.
Como de costumbre, el máximo goleador de la historia del equipo no perdonó, pero los mejores momentos de la noche se guardaron para el final. Bruno Fernandes, que ya sabe que no jugará contra Croacia por sanción, se despidió de la fase de grupos de la Nations League con un golazo desde fuera del área. Pedro Neto hizo el 4-0 con la derecha y Cristiano Ronaldo puso la guinda al pastel con un gol acrobático para hacer el 5-0. Tras este tanto, el trabajo se completó con éxito, aunque Diogo Costa acabó la noche protestando tras el gol de Marczuk, que supuso el 5-1 definitivo.
Jugador Flashscore del partido: Vitinha (Portugal)