Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Zlatan Ibrahimovic, figura controvertida y futbolista emblemático

Julie Marchetti
Zlatan Ibrahimovic anunció su retirada este domingo por la noche.
Zlatan Ibrahimovic anunció su retirada este domingo por la noche.AFP
El domingo por la noche, Zlatan Ibrahimovic anunció que ponía fin a su carrera. A sus 41 años, el delantero sueco no volverá a jugar al fútbol. Ha jugado en algunos de los mejores clubes del mundo, pero nunca ha ganado una Liga de Campeones. Sin embargo, su carisma y su personalidad han dejado una huella imborrable en el mundo del fútbol.

"Ha llegado el momento de decir adiós al fútbol. Gracias a todos, a partir de mañana soy un hombre libre. Ha sido una larga carrera, y estoy orgulloso de ella. Las palabras de Zlatan Ibrahimovic aún resuenan en el legendario estadio de San Siro. El domingo por la noche, tras el último partido de la temporada delAC Milan (victoria por 3-1 sobre el Hellas Verona), el futbolista sueco más famoso anunció su retirada de este deporte. Fue una sorpresa, ya que se barajaba la posibilidad de que fichara por otro club en otoño.

Sin embargo, a sus 41 años ha decidido poner punto final a una temporada en la que sólo ha jugado 4 partidos de liga debido a diversas lesiones (rodilla, muslo, pantorrilla). Se pasa así la página de este genial delantero centro, considerado durante mucho tiempo uno de los mejores en su posición. Tan completo como arrogante, su carácter no será olvidado en el mundo del fútbol.

Una carrera extraordinaria

La carrera del sueco comenzó en 2001 en el Malmö, antes de fichar porel Ajax de Amsterdam en la temporada 2001-2002. Allí se curtió, dejó huella como novato y ganó dos títulos de la Eredivisie. Fue el mejor trampolín para un hombre ambicioso como él. Zlatan no lo oculta. Quiere convertirse en uno de los grandes. Y para ello está dispuesto incluso a lesionar a uno de sus compañeros(Rafael van der Vaart).

Su camino continuó en el Juventus en 2004. En dos temporadas, disputó 92 partidos en todas las competiciones, marcó 26 goles y dio 20 asistencias. Sin embargo, en 2006, tras el descenso del club a la Serie B, decidió abandonar el Piamonte y fichar por su eterno rival, el Inter. Fue una traición que le granjeó el aborrecimiento de buena parte del público bianconero, y no el último, incluso en Suecia, donde prefirió invertir en el Hammarby antes que en el Malmo, su club de formación. Una vez más, sacudió las redes de la Serie A, dio numerosas asistencias y se convirtió en uno de los favoritos de la afición. Durante su etapa con los nerazzurri , ganó 3 veces el campeonato italiano. Una vez más, fue codiciado por algunos de los grandes del fútbol, incluido el Barcelona.

Zlatan sólo pasó una temporada (2009-10) en España. Su sueño era ganar la Liga de Campeones con el Barcelona. En aquel momento, se convirtió en la incorporación más prolífica de la plantilla blaugrana. Hizo un buen papel en la Liga de Campeones, pero fue eliminado por su anterior club en semifinales. Un duro golpe. Además, su final de temporada en Cataluña no fue muy bueno, y al sueco le costó adaptarse a la mentalidad de sus compañeros, que desentonaban demasiado con su personalidad. Como consecuencia, abandonó el club en malos términos con su entrenador de entonces, Pep Guardiola , al que apodaba con desdén "el filósofo". Causa o consecuencia: Samuel Eto' o siguió el camino inverso y ganó la Liga de Campeones con el Inter.

Regresó a Italia y elAC Milan lo contrató por dos temporadas. Ya causó sensación con sus provocadoras declaraciones y su compromiso con la lucha por el máximo galardón europeo. Su primer año fue excelente, ayudando al club a ganar el Scudetto. Su segundo año estuvo jalonado por 28 goles en la Serie A. No fue suficiente para satisfacer su ambición.

La era París

La etapa de Zlatan en el París Saint-Germain es significativa, y permanece en la memoria de todos los franceses. Ya sea por el increíble número de goles que el sueco ha marcado en la Ligue 1 o por sus francas declaraciones a los periodistas, el delantero centro se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de Francia. Incluso tiene su propia estatua en el Museo Grévin.

Símbolo de la nueva era qatarí del club de la capital, llegó al PSG en 2012 y permaneció en el club hasta 2016. Como en sus primeros años en todos los equipos en los que jugó, Zlatan marcó 30 goles y se convirtió en uno de los mejores jugadores del club en su primera temporada en París.

De rendimiento constante, en 2014 se convirtió en el máximo goleador del PSG en una sola temporada en todas las competiciones con 40 goles. Siempre clave en el ataque, al año siguiente cayó en desgracia tras sufrir una talalgia. Aquella temporada estuvo marcada por la frustración del sueco. Su memorable arrebato mediático en 2015, llamando "mierda" a Francia, dañó su imagen heroica y le devolvió a la figura marginal que siempre había sido.

Su última temporada en París también fue objeto de polémica debido a sus comentarios sin pelos en la lengua en la prensa. Al mismo tiempo, logró muy buenos resultados en el Campeonato (38 goles), pero siguió sin despuntar en la escena europea. Sigue sin ser suficiente para el número 11, cada vez más viejo. Ha llegado el momento de dejar atrás el episodio de París y centrarse en la Premier League.

Una carrera en declive

En 5 años, Zlatan ha jugado en 3 clubes. Manchester United, Los Ángeles Galaxy yAC Milan. Su paso por los Diablos Rojos estuvo marcado ante todo por el lugar especial que se le otorgó: le dieron la camiseta número 9 deAnthony Martial y lo mimaron. Tanto, que se apresuró a describir su etapa en el Milan como "el mejor club" en el que había jugado. Sin embargo, su paso por Manchester no fue todo lo exitoso que esperaba, y pronto se vio apartado de los terrenos de juego. Su lesión de ligamento cruzado en agosto de 2017 no ayudó en nada, y ganó la Europa League con muletas.

Así que se marchó a Estados Unidos en 2018. Allí, claro, le dio buen uso a su pie derecho, pero pronto se aburrió. Pasó solo 1 año en Los Ángeles antes de regresar al lugar donde todo despegó realmente para él: Italia.

En los últimos tres años, Zlatan ha regresado al AC Milan. Suplente de lujo, cumple con su cometido una vez en el campo, o incluso ante los medios de comunicación, ensalzando siempre las virtudes del equipo. Lesionado con demasiada frecuencia, en 2023 prefirió retirarse tras 23 años sobre el terreno de juego.

Zlatan Ibrahimovic deja tras de sí un legado futbolístico colosal, pero nunca permitió a Suecia rendir plenamente en las grandes competiciones cuando él estaba sobre el terreno de juego, como si su presencia pesara demasiado. Su brío le convirtió en un personaje truculento y dejó en la memoria de todos el recuerdo de sus polémicas entrevistas. Como bien resumió él mismo en 2009: "Soy el norte, soy el sur, soy el este y soy el oeste. Soy Zlatan Ibrahimovic".