La Semana del Derbi; además del Sevilla-Betis, uno de los más antiguos del mundo está en Uruguay

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La semana del derbi: Uruguay acoge uno de los más antiguos del mundo

La semana del derbi: Uruguay acoge uno de los más antiguos del mundo
La semana del derbi: Uruguay acoge uno de los más antiguos del mundoProfimedia / Flashscore
El argumento de que el fútbol divide a la sociedad suele esgrimirse en el contexto de que un sector de la población lo ama y el otro lo desprecia, o bien -en los países puramente futbolísticos- en el de que la mitad de la población se divide en seguidores de los dos clubes más grandes, eternos rivales. Este último es el caso de Uruguay, donde tu corazón pertenece a Nacional o a Peñarol. No hay otra opción.

Uruguay es un país pequeño en comparación con sus vecinos Argentina y Brasil, con algo menos de 3,5 millones de habitantes. Pero cuando se trata de fútbol, su "tamaño" se multiplica varias veces. En 1930 organizó la primera Copa del Mundo de la historia y la ganó, derrotando a Argentina en la final. También triunfó en la Copa del Mundo 20 años después, venciendo al equipo local, Brasil. En Uruguay, el fútbol es, sin exagerar demasiado, una religión. El hecho de que tanta gente crea en él, lo ame y lo vea tiene algo que ver con la forma en que se ha formado la nación.

Los antepasados de la inmensa mayoría de los uruguayos son descendientes de los colonizadores europeos que llegaron a sus costas en el siglo XIX. La mayoría procedía de España e Italia. En el censo de 2011, el 93,9% de los encuestados indicó una ascendencia predominantemente europea, otro 4,9% indicó ascendencia africana y solo el 1,1% de la población estaba formada por grupos indígenas.

Recientemente, ha aumentado en el país el número de inmigrantes procedentes de Brasil y Argentina. Así pues, el fútbol está en los genes de los uruguayos. El deporte más popular del planeta ha sido y es uno de los aspectos distintivos que ha conformado su identidad nacional. Además, el fútbol surgió antes en esta parte del mundo que en la gran mayoría de los demás países.

Uruguayos contra británicos

Los británicos estuvieron detrás del inicio del fútbol en Uruguay (como en muchas otras partes del globo). El club más antiguo fue el Albion FC en 1891. Ese mismo año se formó otro club deportivo "inglés": el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC). Este último fue fundado en Montevideo por empleados de una empresa británica que construía ferrocarriles en Uruguay.

El objetivo del club era proporcionar a los empleados de la empresa actividades de ocio saludables y activas en el extranjero. Además de fútbol, también practicaban cricket, rugby y otros deportes. Más tarde, el CURCC cambió de denominación (también para que el club, cada vez más popular, fuera más pronunciable para los seguidores hispanohablantes de la comunidad en general) en honor al lugar donde tenía su sede: el barrio de Peñarol, que ahora forma parte de la aglomeración urbana de Montevideo.

A finales del siglo XIX se formaron otros clubes en esa metrópoli. Todos ellos fueron fundados por "nuevos" europeos: los que llegaron a Uruguay para trabajar en aquella época, no los que habían sentado las bases de su nación unas décadas antes. Además del Albion FC y el CURCC ferroviario, otros clubes fueron el Uruguay Athletic Club y el Deutscher FK alemán.

La reacción "nacional" fue entonces la fundación del Club Nacional en 1899, que se convirtió así en el primer club de "verdaderos" uruguayos. Junto con su nombre, que lo engloba todo, el Nacional ha representado su identidad  con sus colores, que desde sus inicios han sido el blanco, el azul y el rojo, los colores asociados al héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas.

Con la creación de la Liga, el fútbol del país pasó a un nivel superior. Se fundó en 1900, lo que la convierte en una de las competiciones más antiguas del mundo (y la más antigua de América). Los primeros campeones de la historia de Uruguay fueron los jugadores del CURCC ferroviario. Al mismo tiempo, en 1900, el equipo del CURCC se enfrentó por primera vez al recién fundado Nacional en un partido amistoso. El partido, en el que el equipo "británico" se impuso por 2-0, fue el primer encuentro entre los dos que más tarde serían grandes rivales. Se trata, por tanto, del derbi futbolístico más antiguo del mundo, al margen de los que empezaron a gestarse en el fútbol insular a finales del siglo XIX.

50 v 50

El Nacional se incorporó a la liga uruguaya en la temporada de 1901. Esta fue ganada nuevamente por el CURCC. En la tercera temporada de liga (su segunda), sin embargo, ya disfrutaron el título por primera vez. Y desde entonces, el trono del fútbol uruguayo ha sido ocupado de facto exclusivamente por estos dos clubes. Peñarol tiene 51 títulos de campeón (incluidos los ganados como CURCC), Nacional 49.

Sólo 19 veces ha triunfado otro equipo (Defensor Sporting y Danubio son los otros clubes más laureados, con cuatro títulos de liga en su haber). Peñarol y Nacional también han confirmado su fuerza y grandeza varias veces en competiciones internacionales. Juntos han ganado ocho veces el equivalente sudamericano de la Liga de Campeones, la Copa Libertadores. Con cinco triunfos, Peñarol ocupa el tercer puesto por detrás de los gigantes argentinos Independiente (siete títulos) y Boca Juniors (seis).

El dominio absoluto de Peñarol y Nacional en el fútbol uruguayo se refleja, por supuesto, en el número de aficionados de ambos clubes. Aquí también, casi sin exagerar, la proporción entre ambos rivales es de 50/50. Según un censo entre los uruguayos, el 50,35% de la población apoya a Nacional y el 49,45% a Peñarol. Otras encuestas, más sobrias y creíbles, dicen que el 45% de los aficionados al fútbol son partidarios de Peñarol y el 38% de Nacional.

En resumen, Peñarol y Nacional son claramente los dos clubes más grandes del país y, por lo tanto, dos grandes rivales. Su derbi, llamado simple y llanamente Clásico del fútbol uruguayo, no tiene competencia en el país. Y ello a pesar de que ambos tienen muchos otros competidores dentro de Montevideo. La concentración del fútbol dentro de Uruguay no tiene precedentes: 12 de los 16 equipos de la liga en la edición de 2023 son de la capital.

20 rojos y jugadores presos

El principal derbi uruguayo se ha jugado 558 veces. Peñarol ha ganado 197 partidos, y Nacional ha superado a su rival en 180 ocasiones. Las 181 restantes terminaron en empate. En tal cantidad de encuentros y en el marco de una rivalidad tan fuerte, no faltan partidos muy interesantes y calientes. Un partido que llama la atención es el de 1949, en el que los jugadores de Nacional escaparon por las ventanas de su vestuario en el descanso. Perdían 2-0 en el descanso, pero se dice que el motivo de su marcha fue el descontento con la actuación del árbitro. Los hinchas de Peñarol se regodean del incidente hasta el día de hoy, burlándose de sus rivales por cobardes.

Otro partido en 1990 fue memorable porque se convirtió en una trifulca, en la que 20 jugadores fueron expulsados, y la contienda no pudo terminar. Diez años más tarde, un partido entre ambos equipos fue tan violento que nueve de ellos acabaron en la cárcel durante un mes.

Los uruguayos aman tanto el fútbol que en 2011 llegó a los cines una película sobre Peñarol y sus hinchas llamada "Manyas" (apodo familiar con el que se conoce a los jugadores y seguidores del club). Rompió todos los récords del cine uruguayo y se convirtió en la película más taquillera. Esto también demuestra el increíble poder y la influencia que el fútbol y los dos equipos más importantes tienen en el país.

Al mismo tiempo, los hinchas de Peñarol organizaron una espectacular colecta de fondos, recaudando alrededor de 32.500 euros para crear un nuevo récord en el tamaño de una pancarta desplegada por las gradas. Sin embargo, la marca duró dos años... hasta que los hinchas de Nacional confeccionaron una bandera de 600 metros de largo por 50 de ancho, que cubría casi todo el estadio...

 

Sigue el próximo derbi en la lucha por el título de la liga uruguaya en Flashscore. Nacional y Peñarol se enfrentarán el sábado 11 de noviembre a las 20:30 CET.

Próximos derbis de la semana

Sábado 11 de noviembre

Sudáfrica - Premier LeagueKaizer Chiefs - Orlando Pirates

Derbi de Soweto (Soweto derby)

Kaizer Chiefs y Orlando Pirates son dos de los mejores clubes de Sudáfrica. Ambos tienen su sede en el barrio de Soweto, en Johannesburgo. Sin embargo, ninguno de los dos atraviesa un buen momento. El Kaizer Chiefs es décimo en la tabla, y el Orlando Pirates está tres puestos por detrás.

Bosnia y Herzegovina - Premijer LigaZrinjski Mostar - Velež Mostar

Mostarski gradski derbi (derbi de la ciudad de Mostar)

El derbi de Mostar fue el tema de la Semana del Derbi en agosto. Sin embargo, el partido entre los viejos rivales se aplazó en el último minuto. En la repetición, hace menos de un mes, el equipo de Zrinjski se impuso por 3-0. Por lo demás, los jugadores del Veleza lo están haciendo bien esta temporada. Están a sólo cuatro puntos de su rival.

Chile - Primera División de Chile

Universidad Católica - Universidad de Chile

Clásico Universitario

El Clásico Universitario es el derbi más antiguo entre dos clubes con raíces universitarias. La primera vez que se enfrentaron los equipos de la capital chilena, Santiago, fue en 1909. Los equipos universitarios ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto al número de títulos chilenos.

Brasil - Serie A

Flamengo - Fluminense

Fla-Flu

El Fla-Flu (Flamengo contra Fluminense) es un derbi urbano entre dos grandes clubes brasileños de Río de Janeiro. El derbi Fla-Flu ostenta el récord mundial de asistencia a un partido de liga. En 1963, 194.603 espectadores acudieron al famoso estadio Maracaná para ver jugar al actual y flamante campeón de la Copa Libertadores contra el Flamengo.

Domingo 12 de noviembre

Dinamarca - Superliga

FC Copenhague - Bröndby

Slaget om Kobenhavn (Batalla de Copenhague)

El FC Copenhague y el Bröndby son dos de los clubes más laureados de la capital y de toda Dinamarca. Ambos equipos ocupan actualmente el primer y segundo puesto de la tabla, respectivamente. El FC Copenhague ganó la primera Batalla de Copenhague de la temporada por 3-2, dando la vuelta al marcador con dos goles en los últimos minutos del partido.

Bélgica - Jupiler Pro League

Club Brujas - Círculo Brujas

Brugse stadsderby (derbi de la ciudad de Brujas)

Club Brujas y Círculo Brujas comparten el estadio Jan Breydel. Se enfrentaron por primera vez en 1900. El Club Brujas ha tenido mucho más éxito a largo plazo, tanto en el derbi como en general, ganando 18 títulos. El Cercle también ha conseguido ganar la liga belga en el pasado (tres veces en total), pero la última vez fue en 1930.

Austria - Bundesliga

Blau Weiss Linz - LASK Linz

Derbi de Linz (Linzer derby)

En la primera división austriaca, esta temporada se disputa otro derbi de ciudades junto al derbi vienés. El Blau-Weiss Linz, que accedió a la Bundesliga por primera vez en su historia, no lo está haciendo nada mal en lo que va de temporada, con 13 puntos en 13 partidos. Sin embargo, perdió su primer partido contra su rival de ciudad por 0-2.

Italia - Serie A

Fiorentina - Bolonia

Derby dell'Appennino (Derbi de los Apeninos)

Florencia, sede de la AFC Fiorentina, se encuentra al pie meridional de los Apeninos. Cien kilómetros al norte, en el otro extremo de los Apeninos, se encuentra Bolonia, sede del Bolonia FC 1909. El Bolonia ganó los dos derbis de la temporada pasada por 2-1. Actualmente, sólo un punto separa a ambos clubes en la tabla.

Lazio - AS Roma

Derby della Capitale (Derbi de la capital)

El derbi de Roma entre Lazio y AS es uno de los partidos más emocionantes del mundo, pero ninguno ha estado en su mejor momento esta temporada. La Roma es 7ª, mientras que la Lazio es 10ª.

España - LaLiga

Sevilla FC - Betis

Derbi sevillano

El derbi sevillano también es conocido como el Gran Derbi. El Sevilla FC tiene su sede en el lucrativo barrio de Nervión, mientras que el Real Betis es un club de la zona sur, más pobre, de la ciudad. Por consiguiente, la rivalidad es en parte una lucha de clases sociales. Históricamente, el Sevilla FC es más fuerte, pero actualmente el Betis tiene más éxito.

Portugal - Primeira Liga

Benfica - Sporting

Dérbi da Capital (Derbi de la Capital)

Tres clubes dominan el fútbol portugués. Los tres grandes (Os Três Grandes) son el Benfica (38 títulos), el FC Porto (30 títulos) y el Sporting (19 títulos). Sólo dos veces en la historia otro equipo ha sido campeón (Belenenses en 1946 y Boavista en 2001). Esta es una de las razones por las que el derbi lisboeta es un partido de gran prestigio.

Brasil - Serie A

Santos - Sao Paulo FC

San-Sao

Al igual que el Fla-Flu de Río de Janeiro, el derbi paulista recibe su nombre de la combinación de las siglas de los dos grandes clubes de la ciudad. Santos y São Paulo FC se han enfrentado en 321 partidos oficiales. En 139 de ellos, los paulistas han salido vencedores, mientras que 107 veces se ha impuesto el Santos. El último derbi se saldó con triunfo paulista por 4-1.

Ecuador - Liga Pro

Emelec - Barcelona SC

El partido inmortal

Los clubes Emelec y Barcelona SC tienen su sede en Guayaquil. Esta importante ciudad portuaria es la segunda más grande de Ecuador con sus tres millones de habitantes. Ambos son los principales clubes del país en cuanto a títulos, superando a todos los rivales de la capital, Quito, y del resto del país.