Hack the Weekend: Manchester United, Atlético de Madrid y Dortmund, a prueba en casa
Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a piratear (hackear) en última instancia el fin de semana.
Dortmund - Union Berlin, sábado 15:30 CET
El duelo de la Bundesliga entre el cuarto clasificado, el Borussia Dortmund, y el undécimo, el Unión Berlín, parece claro a primera vista. El Dortmund, junto con el Bayern y el Leverkusen, es uno de los únicos equipos invictos de la liga y recibirá en casa a un conjunto en crisis que acumula cuatro derrotas consecutivas. Además, el Unión también fracasó en el partido de Liga de Campeones del martes, en el que cayó 2-3 ante el Braga portugués.
Sin embargo, lo cierto es que en la inmensa mayoría de los casos, el Unión tuvo una ventaja en el juego expresada no sólo por un mejor control del partido, sino también por la calidad de las oportunidades de tiro creadas. Según los modelos de datos, los berlineses deberían estar muy cerca de su próximo rival, y no siete puestos por debajo. En resumen, el equipo parece muy decente en ambos extremos del campo, y si mantiene su nivel de rendimiento, seguro que llegarán los buenos resultados.
Es muy probable que el Unión intente acribillar al Dortmund con tantos centros como sea posible. En primer lugar, es su principal estrategia en el último tercio del campo y, en segundo lugar, domina muy bien las jugadas a balón parado. El equipo local no se defiende bien en el juego aéreo y es muy posible que reciba un gol de cabeza.
Manchester United - Brentford, sábado 16:00 horas
En la octava jornada de la Premier League inglesa, el Manchester United recibirá en Old Trafford al Brentford londinense, en un duelo entre equipos que atraviesan actualmente crisis de resultados. Los Diablos Rojos, décimos, han perdido tres de sus cuatro últimos partidos de liga, incluido el del pasado fin de semana contra el Crystal Palace, mientras que los de Thomas Frank llevan cinco jornadas sin sumar los tres puntos. Como resultado, han caído al 14º puesto de la tabla.
Sin embargo, mientras que uno de los dos equipos se merece el puesto que ocupa, el otro ha caído por culpa de la mala suerte. Sin duda, ya habrán adivinado que se trata del equipo visitante.
Con la baja de su jugador clave, Ivan Toney, que sigue cumpliendo una sanción de ocho meses por apuestas, el Brentford está luchando con bastante valentía en ataque. Con una media de 1,65 goles esperados (xG) por partido, tienen el 10º mejor ataque de la liga, a pesar de haber conseguido competir contra varios conjuntos defensivamente capaces. Por el contrario, todavía tienen que jugar contra equipos como Sheffield United, Bournemouth, Luton y Burnley.
Más importante, sin embargo, es el rendimiento defensivo del Brentford. Es el tercer mejor equipo de la liga en cuanto a calidad de las ocasiones de gol concedidas, sólo por detrás del Manchester City y el Arsenal. Permiten a sus rivales sólo 1,03 xG por partido.
En resumen, mientras que el United ocupa legítimamente el 10º puesto según la métrica xG, el Brentford debería estar en torno al sexto de acuerdo con su rendimiento en ambos extremos del campo.
El United de Erik ten Hag se caracteriza sobre todo por sus rápidas transiciones hacia delante tras ganar el balón. Superan al Aston Villa en el promedio de desmarques de ruptura por partido, y crean la cuarta mayor cantidad de ocasiones de peligro. Aparte del mencionado Villa, Brighton y Liverpool también son mejores que el United en esta métrica, pero la distancia entre los tres es mínima.
Sin embargo, el Brentford consigue eliminar esta amenaza con frecuencia y sólo otros tres equipos conceden a sus rivales menos ocasiones de calidad a partir de desmarques de ruptura.
El United tiene el segundo porcentaje de éxito aéreo defensivo más bajo esta temporada (sólo el Sheffield United es peor) y este fin de semana se enfrentará a un equipo cuya seña de identidad es su excelente manejo de las jugadas a balón parado. El Brentford ya ha conseguido crear cuatro goles esperados a partir de ellas, la segunda cifra más alta de la liga.
El rendimiento del Manchester también se ve muy afectado por las lesiones en defensa, ya que Lisandro Martínez, Luke Shaw, Aaron Wan-Bissaka, Tyrell Malacia y Sergio Reguilón no están disponibles. En resumen, una sorpresa en este encuentro no sería tan sorprendente.
Atlético de Madrid - Real Sociedad, domingo 16:15 horas
Uno de los platos fuertes del próximo fin de semana en LaLiga será el duelo entre dos rivales directos en la tabla clasificatoria: el Atlético de Madrid, cuarto, y la Real Sociedad, quinta. Y los datos muestran que los donostiarras tienen muchas posibilidades de sorprender a los locales. El principal tema de análisis de su enfrentamiento son las excelentes defensas de ambos equipos.
En el caso del Atleti y de su entrenador, Diego Simeone, no es una gran sorpresa. Sin embargo, poco se sabe del excelente bloque defensivo que ha formado su homólogo Imanol Alguacil.
La temporada pasada, en la máxima categoría del fútbol español, la Real Sociedad fue el segundo equipo que menos ocasiones de peligro concedió a sus rivales: en cifras, sólo 0,84 goles esperados por partido.
Esta cifra fue inferior a la de los dos clubes más famosos de Madrid. Además, esa tendencia marcada por el equipo de Alguacil ha continuado en la presente temporada. En esta importante métrica defensiva, han vuelto a mantenerse como el segundo mejor equipo de la liga.
La calidad de los dos ataques hasta ahora es muy similar, tanto en términos de goles esperados como reales. En los partidos de la Real Sociedad contra equipos que juegan en un bloque bajo (entre los que se encuentra el Atlético), no se han marcado demasiados goles en lo que va de temporada, por lo que es muy posible que el domingo se vea un escenario similar.
Es una prueba del excelente estado de forma de los blanquiazules que, desde que jugaron a domicilio contra el Real Madrid hace algún tiempo, han dominado todos sus partidos de liga posteriores. El último fue especialmente valioso para ellos: el derbi vasco contra el Athletic de Bilbao se saldó con un triunfo por 3-0.