Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Guipúzcoa: la provincia vasca es una mina de oro para los mejores entrenadores de fútbol

Pat Dempsey
Mikel Arteta (i) y Unai Emery (d) son dos de los cuatro entrenadores guipuzcoanos que trabajan en la Premier League.
Mikel Arteta (i) y Unai Emery (d) son dos de los cuatro entrenadores guipuzcoanos que trabajan en la Premier League.Profimedia
Entre los Pirineos y el Cantábrico se encuentra el hermoso País Vasco, una región cultural, histórica y lingüística que se extiende por el norte de España y el suroeste de Francia. Más al interior de la parte autónoma española se encuentra la provincia de Guipúzcoa, cuna de algunos de los mejores entrenadores de fútbol que trabajan actualmente en Europa.

Esta pequeña porción de tierra tiene una población de unos 700.000 habitantes y es conocida turísticamente por sus hermosas costas, sus excelentes productos y su riqueza gastronómica de talla mundial. De hecho, la capital donostiarra, sede de la Real Sociedad, cuenta con la mayor concentración de estrellas Michelin de Europa.

Pero aparte de sus delicias culinarias y sus atractivos paisajísticos, la región se está convirtiendo rápidamente en una mina de oro de entrenadores de fútbol.

Gipuzkoa (y las demás provincias históricas) vistas desde el País Vasco
Gipuzkoa (y las demás provincias históricas) vistas desde el País VascoWikipedia

Conozcamos de cerca la trayectoria de seis entrenadores guipuzcoanos que están poniendo a la región en el mapa futbolístico gracias a sus hazañas en algunas de las mejores ligas de Europa.

Mikel Arteta - Arsenal

Mikel Arteta es conocido por su enérgica presencia en la banda
Mikel Arteta es conocido por su enérgica presencia en la bandaReuters

Donostiarra de nacimiento, Mikel Arteta (41) es hoy en día un entrenador de fútbol reconocido mundialmente gracias a sus logros con el Arsenal de la Premier League, el más significativo de los cuales ha sido quedar segundo en la temporada que acaba de terminar.

De joven, su talento como jugador le llevó del Antiguoko, su equipo local, a la famosa academia de La Masía de Barcelona a los 15 años, donde conocería por primera vez a Pep Guardiola. Tras una cesión al PSG, donde jugó al lado de Mauricio Pochettino, fichó por el Rangers.

Después una temporada en la Real Sociedad, el equipo de su tierra, Arteta dio el salto a Inglaterra, donde se consolidó entre los grandes del fútbol. Tras más de seis temporadas en el Everton, abandonó Goodison Park para fichar por el Arsenal, donde se convirtió en una pieza clave de los Gunners de Arsene Wenger.

Al retirarse, le ofrecieron puestos de entrenador en el Arsenal, los Spurs (junto a Pochettino) y el Manchester City, donde estaría a las órdenes de Guardiola. Se decantó por este último y, desde esa plataforma de lanzamiento, le ofrecieron más tarde, en diciembre de 2019, el puesto en el Arsenal tras la destitución de Unai Emery -también de Guipúzcoa-.

Las impresiones tácticas de su tutela en el City son claras de ver en su estilo de juego -específicamente, el uso del cada vez más omnipresente lateral invertido-. Un par de fichajes del City también le han ayudado a devolver al Arsenal a la Liga de Campeones tras seis años de ausencia, por no hablar de su primer título en 19 años.

Curiosamente, cuando Arteta abandonó el City para volver a Londres, fue sustituido como ayudante de Guardiola por Juan Manuel Lillo, otro guipuzcoano.

Unai Emery - Aston Villa

Unai Emery reacciona tras la clasificación del Aston Villa para Europa
Unai Emery reacciona tras la clasificación del Aston Villa para EuropaReuters

Como ya hemos mencionado, el predecesor de Arteta en el Arsenal es otro guipuzcoano. Nacido justo en la frontera entre España y Francia, en la pintoresca ciudad de Hondarribia, Unai Emery (51) fue menos bien recibido por la prensa británica durante su etapa al frente del Emirates que su sucesor.

No obstante, Emery es un entrenador brillante, como lo demuestran no sólo sus hazañas en el Aston Villa la temporada pasada -convirtiendo su campaña de amenaza de descenso en clasificación europea-, sino su éxito constante a lo largo de los años.

La carrera de Emery como futbolista comenzó en la cantera de la Real Sociedad , pero sólo disputó un puñado de partidos con el primer equipo antes de bajar de división en España. En 2004, una lesión le obligó a pasar de jugador a entrenador en el Lorca Deportivo, con el que consiguió el primer ascenso de su historia a Segunda División. La temporada siguiente, el equipo se quedó a cinco puntos del ascenso a LaLiga.

Su siguiente reto fue el Almería. Llevó al equipo a LaLiga por primera vez en 2006/07 y terminó en octava posición la temporada siguiente. Este éxito le llevó a fichar por el Valencia, donde, a pesar de sus graves problemas económicos, llevó al club a la Europa League en su primera temporada, antes de terminar tercero en tres temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español.

Tras un paso fallido por el Spartak de Moscú, se hizo cargo del Sevilla y, por increíble que parezca, lo llevó a ganar tres Europa League consecutivas entre 2014 y 2016. Volvería a ganar ese trofeo con el Villarreal en 2021 después de haber llevado al Arsenal a la final en 2019. Es más, es fácil olvidar que en sus dos temporadas en el PSG (2016-18), antes de su nombramiento en el Arsenal, ganó cinco de los seis principales trofeos nacionales en juego.

Emery dirigirá a su Aston Villa en la Europa Conference League esta próxima temporada y no apostarías en contra de que este técnico añada ese trofeo a su ya brillante currículum.

Julen Lopetegui - Wolves

Julen Loetegui en la banda del Wolves
Julen Loetegui en la banda del WolvesProfimedia

El entrenador más veterano de la lista, Julen Lopetegui (56), nacido en Asteasu, ha tenido una trayectoria bastante tumultuosa como entrenador y una interesante como jugador.

Lopetegui, exguardameta, es uno de los pocos futbolistas que han jugado tanto en el Real Madrid como en el Barcelona. Sin embargo, no logró consolidarse en ninguno de los dos clubes, y pasó la mayor parte de su carrera en el Logroñés y el Rayo Vallecano.

Su carrera como entrenador comenzó como ayudante en las categorías inferiores de la selección española, pero su primer cargo como técnico fue en el Rayo en 2003. Su etapa como entrenador se acabó casi tan pronto como empezó, cuando fue destituido a los 10 partidos de la temporada. En 2008, Lopetegui regresó a uno de sus antiguos terrenos de juego al hacerse cargo del filial del Real Madrid, el Castilla, antes de volver a la selección, donde dirigió a las categorías inferiores de España entre 2010 y 2014.

Tras una temporada y media decepcionante en Oporto (2014-16), en la que no logró ningún título, Lopetegui fue anunciado como sucesor de Vicente del Bosque al frente de la selección española absoluta en julio de 2016.

Sin embargo, tras clasificar a la selección para el Mundial de 2018 e incluso llegar con el equipo a Rusia, el polémico y desestabilizador anuncio de que sería el nuevo entrenador del Real Madrid tras el torneo llevó a la Federación a relevarle de sus funciones antes del inicio del torneo.

Desgraciadamente para Lopetegui, el Real Madrid tampoco salió a pedir de boca y se quedó sin ese puesto antes de finales de octubre. El Sevilla le tendió un salvavidas en 2019 y, en 2020, siguió el ejemplo de Emery levantando la Europa League con los andaluces, su primer y único gran honor como técnico.

En noviembre del año pasado, fue anunciado como nuevo entrenador del Wolverhampton Wanderers de la Premier League, asumiendo el cargo tras la destitución de Bruno Lage y llevando al club a un regular 13º puesto la temporada pasada.

La temporada 2023/24 será crucial para Lopetegui, ya que ha tenido tiempo de poner en práctica sus ideas con la plantilla y de confirmar que se quedará en el club tras un periodo de incertidumbre. Será la oportunidad de demostrar al público mundial por qué se le valora tanto en su país.

Andoni Iraola - Bournemouth

Andoni Iraola durante su etapa al frente del Rayo Vallecano
Andoni Iraola durante su etapa al frente del Rayo VallecanoProfimedia

La última incorporación al cuadrante de entrenadores guipuzcoanos de la Premier League, Andoni Iraola (40), acaba de ser anunciado como nuevo entrenador permanente del Bournemouth, algo sorprendente para muchos, en sustitución del impresionante Gary O'Neil, que guió al club a un cómodo 15º puesto final.

Tal es la creciente reputación de Iraola, dada su impresionante labor en las últimas temporadas en el Rayo Vallecano, que los dirigentes del Bournemouth decidieron "actuar con rapidez", destituir a un técnico de éxito y hacerse con su hombre deseado en cuanto expiró su contrato en España.

Iraola, otro exjugador, empezó su carrera juvenil en el Antiguoko, como Arteta, antes de pasar a la cantera del Athletic de Bilbao, famoso en el mundo entero por su tradición de contar únicamente con jugadores nacidos en el País Vasco o de ascendencia vasca. Se convirtió en una leyenda del club, con más de 500 partidos oficiales en 12 años. Su etapa en Bilbao coincidió con los dos años de Marcelo Bielsa en el club, y el argentino fue sin duda una influencia clave en su carrera como entrenador.

Su periplo como entrenador comenzó con una olvidable etapa en Chipre, en el AEK Larnaca, antes de regresar a España para hacerse cargo del Mirandés, un equipo de segunda división. Llevó al club a las semifinales de la Copa del Rey en una carrera a muerte de gigantes en 2019/20, llevándose a tres equipos de LaLiga por el camino.

La temporada siguiente dio el salto al Rayo Vallecano, entonces en Segunda, etapa que le ha definido como entrenador. En la temporada 2020/21 logró el ascenso a LaLiga a través de los playoffs y llevó al Rayo a terminar con éxito la mitad de la tabla en las dos campañas siguientes a pesar de tener la masa salarial más baja de la liga en 2021/21 y la tercera más baja en 2022/23.

Dejando a un lado los resultados sobresalientes, el Rayo de Iraola llamó la atención en todo el mundo por su estilo de presión superalta que recuerda al fútbol de Bielsa. La temporada pasada, ningún equipo de las cinco primeras ligas europeas ganó el balón en el último tercio del campo más veces que el conjunto vallecano. No hay duda de que se trata de un hombre con un plan y, lo que es más importante, con una visión de juego.

Imanol Alguacil - Real Sociedad

Imanol Alguacil en la banda con la Real Sociedad en el Camp Nou
Imanol Alguacil en la banda con la Real Sociedad en el Camp NouProfimedia

Imanol Alguacil (51), actual entrenador de la Real Sociedad, que se prepara para disputar la Liga de Campeones, es natural de la localidad pesquera de Orio y está muy vinculado al club donostiarra como jugador y ahora como entrenador. A estas alturas ya debería ser obvio que el famoso y antiguo club está verdaderamente en el corazón del paisaje futbolístico de Gipuzkoa.

Tras pasar por la cantera de la Real, Alguacil pasó por el filial antes de debutar con el primer equipo en 1990. Llegó a disputar más de 100 partidos de liga, como lateral derecho, antes de descender de categoría.

Regresó al club de su infancia como entrenador de la cantera en 2011. Durante años pasó de dirigir a los reservas a trabajar como ayudante del primer equipo (sobre todo con David Moyes) y a hacerse cargo del primer equipo de forma interina. Desde diciembre de 2018 está permanentemente a cargo del primer equipo.

Desde la temporada 2019/20 de LaLiga, la Real Sociedad no ha terminado más abajo del sexto puesto en la liga, con el cénit del reinado de Alguacil siendo el cuarto puesto de la temporada pasada, llevando al club a la tierra prometida de la Liga de Campeones por primera vez en 10 años.

Sin embargo, tal vez el mayor logro de su etapa en el cargo sería levantar la Copa del Rey 2019/20 derrotando a su rival vasco, el Athletic de Bilbao, en la final (celebrada en abril de 2021 debido a un aplazamiento de la COVID-19). Su pasión por el club quedó patente cuando rompió a cantar en su rueda de prensa posterior al partido.

Curiosamente, para que la Real Sociedad llegara a esa final, tuvo que derrotar en semifinales al Mirandés de Iraola.

Xabi Alonso - Bayer Leverkusen

Xabi Alonso con la estrella del Bayer Florian Wirtz
Xabi Alonso con la estrella del Bayer Florian WirtzProfimedia

Amigo de la infancia de Arteta, Xabi Alonso (41) también fue algo más que un buen jugador. De hecho, fue uno de los grandes centrocampistas de su generación y formó parte de los equipos campeones de la Champions del Liverpool y del Real Madrid, así como del brillante Bayern Múnich de Guardiola, por no hablar de la selección española que conquistó tres grandes títulos consecutivos entre 2008 y 2012.

Al igual que su amigo, Alonso pasó de ser jugador a entrenador poco después de retirarse, comenzando en la cantera del Real Madrid y haciéndose cargo después del equipo B de la Real Sociedad en la Tercera división española, al que subió a Segunda división en su segunda temporada.

En octubre del año pasado fue nombrado entrenador del Bayer Leverkusen, equipo de la Bundesliga que se encontraba en la parte baja de la tabla y al que guió hasta un impresionante sexto puesto que le permitió acceder a la fase de grupos de la Europa League.

Alonso también llevó al Bayer a las semifinales de la Europa League de la temporada pasada, donde cayó ante la Roma de José Mourinho por la mínima. Los romanos se impusieron por 1-0 en dos partidos, pero el equipo de Alonso dominó casi todas las métricas imaginables en la vuelta.

El comienzo de Alonso en la dirección técnica ha sido prometedor, y todo apunta a que tendrá éxito en el futuro: ya se le ha relacionado con grandes clubes del continente y de la Premier League.

Si hay algo en el agua de Guipúzcoa -quizá algo en el mar- o si hay algo en las instituciones futbolísticas de la región, no hay duda de que la pequeña provincia vasca se ha convertido en una mina de oro para el talento de los entrenadores de fútbol en la era contemporánea.