Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cinco posibles fichajes para la próxima etapa de Pep Guardiola en el Manchester City

Ali Pollock
Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, felicita al goleador Viktor Gyokeres
Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, felicita al goleador Viktor GyokeresGualter Fatia / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha acordado una ampliación de contrato de dos años, lo que significa que su permanencia en el Etihad Stadium superará una década.

Este jueves 21 de noviembre, se confirmó la noticia de que Guardiola ha firmado un nuevo acuerdo a pesar de las crecientes dudas sobre su futuro en Inglaterra y los 115 cargos que amenazan al club por incumplir las normas del Juego Limpio Financiero de la Premier entre 2009 y 2018.

El español ya ha guiado al Manchester City a seis títulos de la Premier League, cuatro EFL Cups, dos FA Cups y una Champions League, lo que hace que muchos se pregunten qué más puede hacer al frente del club mancuniano.

Pues bien, por primera vez en años, el City se encuentra en una encrucijada con respecto a su estado de forma y a los próximos pasos de la plantilla.

De cara al futuro, varias de las principales estrellas del City parecen estar decayendo a medida que envejecen, y se ha confirmado la marcha del director de fútbol, Txiki Begiristain, lo que deja a Guardiola con una "mini reconstrucción" tras acordar un nuevo contrato.

Estado de forma del Manchester City
Estado de forma del Manchester CityFlashscore

Contando el resto de esta temporada, así como las dos próximas campañas (que cubren la prórroga de un año y la opción de otros 12 meses), hay un mínimo de 11 trofeos más que Guardiola debe capturar, lo que sin duda sería la prioridad para uno de los mejores entrenadores del fútbol.

Para ello, contará con la ayuda del equipo de ojeadores del City y del nuevo Director de Fútbol, Hugo Viana, que dejará el Sporting portugués.

El equilibrio entre fichar jugadores para el éxito inmediato y garantizar el futuro a largo plazo del equipo es siempre difícil de manejar, pero Flashscore ha decidido echar un vistazo a cinco posibles fichajes para la nueva era de Guardiola en el Manchester City.

Ousmane Diomande (Defensa, Sporting)

En el centro de la defensa, el City está muy bien surtido, pero no está bendecido con mucha juventud: Rúben Dias está en la flor de la vida a sus 27 años, pero John Stones tiene ahora 30 y su contrato expira en el verano de 2026.

Nathan Aké y Manuel Akanji (ambos de 29 años) siguen siendo miembros valiosos de la plantilla, pero podrían ser vendidos si Guardiola considera que su equipo necesita caras nuevas.

Existe la oportunidad de fichar a un defensa joven que complemente la plantilla junto al debutante Jahmai Simpson-Pusey.

Con la llegada de Viana como director de fútbol procedente del Sporting, es muy probable que mire a su antiguo club en busca de posibles fichajes, y uno que encaja a la perfección es el defensa de 20 años Ousmane Diomande.

El marfileño es una de las mejores promesas de Europa y es un habitual del Sporting tanto en la Liga portuguesa como en la Liga de Campeones, con 14 partidos ya esta temporada.

Dado que al City le gusta jugar a veces con tres o incluso cuatro defensas centrales, Diomande podría encajar perfectamente en su actual plantilla.

Además, se siente más que cómodo en la posesión del balón, con un 95% de acierto en el pase por partido en su liga nacional esta temporada, y una media de 90 toques por encuentro.

Diomande es un jugador de futuro al que habrá que seguir de cerca en los próximos meses.

Joshua Kimmich (defensa/mediocampista, Bayern de Múnich)

Aunque los vínculos parecen bastante obvios dado que Guardiola hizo debutar a Joshua Kimmich en el Bayern de Múnich en 2015, el versátil alemán se ha convertido desde entonces en uno de los mejores del mundo tanto en el lateral derecho como en el centro del campo, dos áreas en las que el City podría mejorar.

Kyle Walker ha sido un servidor increíble para el club, pero solo le quedan 18 meses de contrato y, a sus 34 años, tendrá que ser sustituido más pronto que tarde.

El joven Rico Lewis parece preparado para ocupar el puesto de Walker, pero podría contar con el apoyo de Kimmich, que sobre el papel es un jugador similar.

El contrato del alemán expira al final de la temporada, lo que significa que el City podría conseguirlo gratis y, a sus 29 años, podría ser una valiosa incorporación a la plantilla para tener un impacto inmediato, a la vez que allanaría el camino para que Lewis también desarrolle su enorme potencial.

Tal vez Kimmich no sea el fichaje más probable que se comenta aquí, pero sin duda es uno que tiene sentido y no está fuera de lo posible.

Martín Zubimendi (Centrocampista, Real Sociedad)

Sin sorpresas, Martín Zubimendi es quizá el fichaje más obvio para el City tras la lesión de larga duración de Rodri, pero que sea obvio no significa que no deba mencionarse.

El español estuvo a punto de fichar por el Liverpool en verano, pero optó por quedarse en la Real Sociedad en los últimos momentos, aunque desde entonces se ha informado de que está dispuesto a dar marcha atrás y dar el salto a Inglaterra.

El internacional español ha sido un habitual de la Liga durante las últimas cinco temporadas y llenaría muy bien el vacío de centrocampista defensivo que queda en la plantilla del City.

Sus números ofensivos no se acercan a los de Rodri, pero el jugador de 25 años puede ofrecer mucho en la posesión y en defensa, al tiempo que proporciona a Guardiola una opción fresca en el centro del campo, tanto de inmediato como para el futuro a largo plazo.

Zubimendi promedia cuatro recuperaciones, más de dos intercepciones y una entrada cada partido de Liga, lo que podría ayudar con los problemas del City a la hora de defender los contraataques.

Con la finalización del contrato de Ilkay Gundogan en el verano de 2025 y la mencionada lesión de Rodri, la incorporación de Zubimendi podría beneficiar a la plantilla del City.

Rodrygo (Delantero, Real Madrid)

En cuanto a la delantera, el equipo de Guardiola depende en gran medida de Erling Haaland para sus goles, lo cual no es malo teniendo en cuenta que marca muchos goles, pero el peso podría repartirse un poco mejor entre toda la plantilla.

Una posible incorporación podría ser el extremo del Real Madrid Rodrygo.

El brasileño es un atacante preparado que ha jugado más de 200 partidos con sólo 23 años y su llegada podría permitir por fin a Phil Foden mantener un papel central en lugar de tener que rotar por la línea delantera.

Rodrygo ha marcado 57 goles en su corta carrera y, mientras que su homólogo nacional Savinho parece una excelente perspectiva, el extremo del Madrid sería capaz de provocar un impacto instantáneo.

Estadísticas de Rodrygo
Estadísticas de RodrygoFlashscore

Sí, puede parecer un poco exagerado y sin duda supondría un gran desembolso, pero el City tiene el dinero para gastar y con una ofensiva adecuada en Madrid, el delantero podría dar la bienvenida a una oportunidad de ser una estrella en un club diferente.

Además, si se tiene en cuenta que Bernardo Silva y Kevin De Bruyne ya han cumplido la treintena y que sus contratos expiran en 2026, puede que Guardiola considere la posibilidad de reforzar sus opciones ofensivas.

Bryan Mbeumo,del Brentford, también sería una alternativa más barata, aunque menos glamurosa.

Viktor Gyokeres (Delantero, Sporting)

Otra opción obvia sería Viktor Gyokeres, también del Sporting, que, al igual que Diomande, juega con la idea de que Viana llegue como director de fútbol.

El sueco ha marcado la asombrosa cifra de 66 goles en 68 partidos con el Sporting y ha dado 19 asistencias desde que llegó procedente del Coventry en 2023.

El principal escollo para el fichaje de Gyokeres es que varios componentes tendrían que encajar para que la operación fuera un éxito.

El delantero estrella Haaland no tiene un sustituto inmediato en la actual plantilla del City, pero la pregunta es si realmente necesita uno: ¿estaría Gyokeres dispuesto a entrar como segunda opción?

Estadísticas de Gyokeres
Estadísticas de GyokeresFlashscore

La respuesta es que probablemente no y, por lo tanto, sería necesario algún movimiento si se incorporara, aunque parece que desde que Haaland ha llegado a Manchester ha habido rumores que le vinculan con un fichaje por uno de los grandes de Europa, principalmente el Real Madrid.

El segundo problema es que casi todos los grandes clubes del continente andarán detrás de Gyokeres en el mercado de fichajes, y muchos de ellos podrán ofrecerle la titularidad inmediata.

Eso significa que el City -y Guardiola- tendrían que encontrar una solución para atraer al delantero al Etihad (sin perder a Haaland), pero si es posible, no hay mejor opción para completar su ataque.

Mención de honor: ¿Un nuevo portero?

Aunque no es una prioridad, ya que los porteros suelen jugar hasta bien entrada la treintena y Ederson no ha mostrado signos de ralentización a sus 31 años, el contrato del brasileño finaliza en 2026 y, de hecho, es el guardameta del primer equipo más joven del club.

Mayores que él son Stefan Ortega (32) y Scott Carson (39).

Esto significa que el City podría lanzarse al mercado en busca de un joven portero si lo considera necesario y encuentra un candidato adecuado.

Guillaume Restes se presenta como una opción de calidad a largo plazo, mientras que el City podría incluso gastarse un dineral en un número uno consagrado si lo considera necesario.

 

El equipo de Guardiola se enfrentará al Tottenham Hotspur el sábado 23 de noviembre.