Uruguay visita a Corea del Sur cuatro meses después del Mundial de Catar
El entrenador interino de los celestes, Marcelo Broli, continuará probando a jóvenes que brillan en ligas de todo el mundo, algunos de los cuales están disfrutando de sus primeras experiencias en la selección.
Como ante Japón el viernes pasado en Tokio, el seleccionador no podrá contar con los principales exponentes charrúas de los últimos años, entre ellos Luis Suárez y Édinson Cavani, o con algunas de las nuevas estrellas de la selección, como Giorgian de Arrascaeta, Darwin Núñez o Rodrigo Bentancur.
El partido tendrá lugar en el Estadio Goyang en Seúl, este martes, a las 13h00 CET.
Broli, entrenador de la sub 20 uruguaya subcampeona sudamericana en Colombia, a la que clasificó para el Mundial de Indonesia de mayo-junio próximos, gusta del fútbol de ataque y bien jugado.
En el empate a uno ante los nipones, la Celeste giró en torno a Federico Valverde, el volante que se destaca en el Real Madrid, que gozó de más libertad de acción y jugó en una posición bastante más ofensiva que la que ocupó en Catar.
El sábado, la prensa deportiva uruguaya destacó ese detalle como uno de los aportes de Broli de cara al inicio, este año, de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
Otra novedad positiva fue el debut del defensa Santiago Bueno, actual jugador del Girona, en la perspectiva de preparar reemplazos al histórico Diego Godín.
Pero es prácticamente seguro que Broli no esté al frente de los charrúas para poder concretar esos aportes porque este martes terminaría su breve interinato y volvería a la banca Diego Alonso, quien dirigiera a los celestes en el último tramo de las pasadas eliminatorias y en Catar.
Mal trago
Ese Mundial no fue precisamente una buena experiencia para los celestes y en especial para Alonso: con un equipo que contaba con jugadores de gran nivel y que aspiraba a grandes cosas quedaron eliminados en la fase de grupos.
Su verdugo resultó ser precisamente su rival de este martes, que pasó a los octavos de final por mejor diferencia de goles frente a Uruguay.
Dirigidos ahora por el exastro alemán Jurgen Klinsmann, los asiáticos también están en fase de renovación.
El viernes pasado empataron 2-2 ante otra selección sudamericana, Colombia, tras ir en ventaja (2-0) al término del primer tiempo.
Uruguayos y surcoreanos se han enfrentado en nueve ocasiones, tres por campeonatos mundiales y seis en partidos amistosos.
Los celestes tienen una clara ventaja, pero siempre por estrechas diferencias en el marcador: por mundiales van invictos, con dos triunfos (1-0 en Italia-1990 y 2-1 en Sudáfrica-2010) y un empate (0-0 en Catar).
A nivel de amistosos los uruguayos ganaron cinco. El último enfrentamiento, en 2018, fue hasta ahora el único en el que vencieron los asiáticos por 2-1.
En total los celestes convirtieron 10 goles (tres por mundiales) y los surcoreanos cinco (uno en mundiales).
En el ránking FIFA Uruguay ocupa el puesto 16 y Corea del Sur el 25.
Alineaciones probables
Corea del Sur: Kim Seung-gyu; Kim Moon-hwan, Kim Min-jae, Kim Young-gwon, Kim Jin-su; Hwang In-beom, Jeong Woo-yeong, Lee Kang-in, Jung Woo-young; Son Heung-min, Oh Hyeon-gyu.
Uruguay: Sergio Rochet - Giovanni González, Sebastián Coates, Santiago Bueno, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Matías Vecino; Facundo Pellistri, Maximiliano Gómez, Diego Rossi.