Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La arrolladora Italia contra el ingenio del técnico surcoreano en semis del Mundial Sub-20

AFP
La arrolladora Italia contra el ingenio del técnico surcoreano en semis del Mundial Sub-20
La arrolladora Italia contra el ingenio del técnico surcoreano en semis del Mundial Sub-20AFP
Si el físico y el fútbol de selecciones de todo tipo no han logrado detener a la arrolladora Italia en el Mundial Sub-20 de Argentina, el jueves en las semifinales otro aspirante al título jugará sus cartas: el ingenioso DT de Corea del Sur, Kim Eun-jun.

Con experiencia como entrenador en Bélgica, Kim no ha repetido ni una sola vez un once inicial en los cinco partidos que lleva del Mundial. Afamado por su forma de leer a los adversarios y su capacidad de adaptación, cambia como un camaleón para cada partido: de posición de los jugadores en la cancha, de modelo táctico y de nombres.

Ante Italia en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata 23.00 horas de España el surcoreano quiere ser reconocido como el hombre que le ganó el pulso a su par italiano Carmine Nunziata, ubicado en las antípodas en su estilo de dirección técnica.

En la 'Azzurra' Nunziata es el actor de reparto y sus jugadores los protagonistas. Hasta ahora la actuación de sus aprendices es de premio, pues salvo Nigeria en la fase de grupos, el resto de selecciones que los han enfrentado han sucumbido ante la capacidad demoledora del volante Cesare Casadei y compañía.

Italia y Corea del Sur se saborean con la final del 11 del junio, así como Uruguay e Israel, los equipos de la otra llave.

Son datos

Brasil, República Dominicana, Inglaterra y Colombia ya conocieron que se siente al ser aplastados por Casadei y los delanteros Giuseppe Ambrosino, Francesco Esposito y Tomasso Baldanzi.

De acuerdo con datos de la FIFA, Italia llega a la semifinal con un promedio de 17,4 oportunidades de gol y 467 pases exitosos generados por partido. Corea del Sur está lejos de esas cifras: 9,9 opciones de anotar y 402,6 entregas acertadas.

Aunque expertos y fanáticos dan a los europeos como favoritos, el director técnico Nunziata no se deja llevar por ningún pronóstico y prefiere destacar las cualidades de todos los equipos de la Copa del Mundo.

"Somos un buen equipo, como todos que llegaron a la semifinal (...) Es un Mundial de buen nivel, hay tantos buenos jugadores, equipos que juegan bien al fútbol, tienen una identidad, tienen un juego, por eso para mí el nivel es alto", dijo a la AFP en Buenos Aires.

La pizarra de Kim

Apenas cuatro nombres son fijos en la formación del entrenador de Corea del Sur: el portero Kim Joon-Hong, el encargado de dar las indicaciones dentro del campo, el lateral derecho Park Chang-Woo, su colega por izquierda Kim Ji-soo y el central Kim Seok-Hyun, el héroe del equipo con anotación ante Ecuador en octavos y el tanto de la victoria contra Nigeria en cuartos.

Kim considera que la fortaleza del equipo se construye desde atrás hacia adelante. De los cuatro semifinalistas es el segundo que menos goles ha recibido con cinco, por detrás de Uruguay (3), y el único que no ha perdido un solo partido del Mundial.

Mientras la zaga es inamovible, en el resto del plantel hay espacio para la creatividad y la rotación de posiciones.

Herméticos en Argentina y poco visibles ante la prensa o los fanáticos, los surcoreanos planean el golpe y la clave para lograrlo podría estar en la pizarra de su entrenador.

Alineaciones probables

Italia: Sebastiano Desplanches - Mattia Zanotti, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino, Riccardo Turicchia - Samuel Giovane, Matteo Prati, Cesare Casadei - Tommaso Baldanzi - Francesco Esposito y Giuseppe Ambrosino. Entrenador: Carmine Nunziata.

Corea del Sur: Kim Joon-Hong - Chang-Woo Park, Seok-Hyun Choi, Kim Ji-soo, Seo-Joon Bae - Hyun-Bin Park, Chan-Ouk Lee - Kim Yong-hak, Seung-Won Lee, Kang Seong-jin - Lee Young-jun. Entrenador: Kim Eun-jung.

Árbitro: el argentino Yael Falcón.