Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Vinotinto complica sus aspiraciones mundialistas

Gender Vera
Salomón Rondón lamenta el 2-1 de Paraguay
Salomón Rondón lamenta el 2-1 de ParaguayDaniel Duarte / AFP
Venezuela enfrentó a Paraguay en un partido áspero desde el principio, con muchas faltas de parte de la oncena vinotinto y con un arbitraje de Piero Maza si no polémico, cuanto menos atiborrado de malas decisiones e irrespeto por parte de los 22 jugadores.

Un punto de seis posibles en la fecha FIFA

Los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista dieron un golpe de mesa tras empatar contra Argentina el pasado 10 de Octubre en Maturín. Con un partidazo de Yeferson Soteldo y el liderazgo de Salomón Rondón, la actual campeona mundial se vió sobrepasada en muchas escenas del partido.

Este antecedente inmediato vaticinaba un encuentro de altas posibilidades para Venezuela ante una selección de Paraguay, que si bien venía de derrotar a Brasil la fecha anterior, se presentaba como un rival “accesible” para las aspiraciones mundialistas de la vinotinto. Sin embargo, la realidad tocó las puertas de Rondón y compañía y tras la caída 2-1 contra los guaraníes, Venezuela rescata un solo punto de seis, quedando provisionalmente fuera del mundial.

Un primer tiempo 100% eficaz

Venezuela contó con solo dos disparos en la primera mitad. Uno de ellos fue entre los tres palos, el mismo que Jon Aramburu transformó en el 0-1 parcial para los visitantes.

Jon Aramburu celebra su gol ante Paraguay
Jon Aramburu celebra su gol ante ParaguayDaniel Duarte / AFP

Como de costumbre, Soteldo sería protagonista al recibir un balón en la banda izquierda y con un recorte al medio campo, propio de grandes leyendas del balompié mundial, asistió a Aramburu con un pase entre líneas que el lateral de la Real Sociedad no desperdició para así anotar su primer gol con la selección mayor al minuto 25’.

Después, a 5’ minutos de finalizar el primer tiempo, un jalón de camiseta de Nahuel Ferraresi sobre Gustavo Gómez sería sancionado como penalti. El seleccionado para cobrar la pena máxima sería Julio Enciso pero el delantero del Brighton de Inglaterra no contaba con encontrarse con un gigante de la portería como lo es Rafael Romo. El disparo rasante a la derecha de Romo sería detenido sin posibilidad de rebote, una parada que recordó a todos los venezolanos el penal atajado a México en la Copa América 2024.

Venezuela perdió el rumbo en el segundo tiempo

Parecía que la vinotinto tenía todo a favor para dar una puñalada histórica a Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco, pero los pupilos de Batista olvidaron momentáneamente el buen fútbol que estaban desarrollando y se enfocaron en cometer faltas innecesarias y en caer en las provocaciones guaraníes.

Así, antes de cumplirse el primer tercio de la segunda mitad, Antonio Sanabria anotaría el 1-1, lo que a su vez sería el envión anímico que necesitaban los dirigidos por Gustavo Alfaro para remontar.

Finalmente, un desentendimiento total en la defensa venezolana permitió que Sanabria marcara el segundo en su cuenta personal y firmar el 2-1 definitivo que decretó la victoria paraguaya.

17 faltas, 6 tarjetas amarillas y 134 pases menos que Paraguay

A diferencia del buen partido mostrado contra Argentina en la jornada anterior, Venezuela se dispuso solo al juego físico, con pocas muestras del fútbol de élite que se espera de sus principales jugadores.

Aunque el primer tiempo fue efectivo, en líneas generales la oncena caribeña no mostró la calidad superlativa que se espera de ella. Además, un arbitraje fácil de manipular como el de Piero Maza, no ayudó en nada a esta actuación áspera de La Vinotinto.

Clasificación sudamericana para el Mundial 2026
Clasificación sudamericana para el Mundial 2026Flashscore

Venezuela ahora está en octavo lugar, fuera incluso del puesto de repechaje, lo que debe llevar a Batista y compañía a repensar las próximas actuaciones vinotinto, pues con solo 8 partidos y 24 puntos por jugar y aún teniendo que enfrentar a Argentina (V), Brasil (L) y Uruguay (V) en la segunda vuelta, parece que las cosas se complican para que la fé vinotinto diga presente en Estados Unidos - México - Canadá 2026.