Victoria que pudo ser goleada: Portugal confirma su favoritismo ante Vietnam (2-0)
Sigue las principales incidencias del partido
El seleccionador Francisco Neto introdujo siete cambios en el once inicial con respecto al primer partido del Mundial. Ana Borges, Carole Costa, Tatiana Pinto y Jéssica Silva fueron las únicas bajas de una revolución que empezó en la portería y acabó en el ataque.
Además de los numerosos cambios de jugadoras, la disposición táctica de Portugal también fue diferente. Las Quinas alinearon un 3-4-1-2, con Ana Borges como central por la derecha, junto a Carole y Ana Seiça, y Kika Nazareth enlazando un mediocampo formado por Tatiana Pinto y Andreia Jacinto y un ataque que quedó en manos de la irreverente Jéssica Silva y de la goleadora Telma Encarnação, algo parecido a lo visto contra Ucrania (2-0) en Bessa.
El ciclón Telma de Madeira
Tras perder1-0 ante Holanda en su estreno en el Mundial, Portugal debe vencer a Vietnam para mantener vivas sus esperanzas de superar la fase de grupos. Los de Francisco Neto tenían un partido menos, pero necesitaban pasar de la teoría a la práctica y aumentar su confianza en la competición.
Los primeros minutos fueron indicativos de lo que cabía esperar en el estadio Waikato: un equipo portugués claramente dominador frente a un conjunto vietnamita al que le costaba retener el balón y construir una jugada con principio, medio y final. Y las ocasiones se sucedieron.
En el minuto 5, Jéssica Silva apareció ante Tran Thi Kim Thanh, pero no pudo batir a la guardameta rival, y la misma suerte corrió Kika Nazareth segundos después, con un disparo de la número 20 que se marchó alto. Afortunadamente para el equipo portugués, su insistencia dio sus frutos.
Telma Encarnação aprovechó el voto de confianza del seleccionador y abrió el marcador en el minuto 7, aprovechando un pase de Lúcia Alves por la banda derecha, y asistió a Kika Nazareth para el segundo en el minuto 22, en una jugada que comenzó con una recuperación de balón cerca de la línea del mediocampo.
Los goles dieron cuerpo a la clara superioridad portuguesa, pero no hicieron justicia a toda la calidad del juego del equipo luso, especialmente a la visión de juego de Andreia Jacinto, el atrevimiento de Lúcia Alves y la magia de Kika Nazareth, sin olvidar, por supuesto, al ciclón de Madeira Telma Encarnação.
Muchas ocasiones, mucho desperdicio
Incluso antes del final de la primera parte, Telma Encarnação tuvo dos disparos consecutivos más, que la guardameta vietnamita detuvo en dos ocasiones, y hubo que esperar hasta el minuto 42 para ver el primer disparo de la selección del sudeste asiático en la Copa Mundial, obra de Nguyen Thi Bich Thuy.
El 2-0 al descanso era justo y Portugal luchó y creó mucho en los segundos 45 minutos para aumentar la ventaja, aunque sin mucho éxito. Jéssica Silva fue un quebradero de cabeza para las vietnamitas, Telma Encarnação volvió a tener ocasiones para marcar, Marchão disparó dos veces por encima del larguero, Kika, Jacinto, Norton e incluso Carole Costa también estuvieron en la zona de disparo, pero todo se fue al traste.
También hubo reclamaciones (y razones, en nuestra opinión) para que se concediera un penalti a favor de Portugal en el minuto 66 por una falta sobre Jessica Silva, pero no lo entendió así la árbitra Salima Mukansanga.
En definitiva, a pesar del abrumador dominio y la buena exhibición del equipo portugués, los números finales son un poco defectuosos. Fueron dos, pero podrían haber sido muchos más. Quedan los tres puntos y la esperanza renovada para el último partido de la liguilla, previsto para el próximo lunes contra los poderosos campeones del mundo (Estados Unidos).
La mejor del partido Flashscore: Telma Encarnação