Mundial Femenino | Grupo C: España, favorita, ante la amenaza de una antigua campeona
España (6ª del ranking FIFA)
Por primera vez en su historia, España se presentará en un Mundial de fútbol femenino con opciones reales de pelear por el título. Encabezadas por la renacida Alexia Putellas (29), las de Jorge Vilda (42) afrontan la fase de grupos de la cita casi con la obligación de terminar en primera posición.
De hecho, el seleccionador nacional se mostró muy motivado de cara al compromiso antes de partir para tierras oceánicas: "Queremos llegar lo más lejos posible, hacer historia", dijo. "Vamos a pelear por estar en lo más alto", agregó.
En esta Copa del Mundo, el combinado femenino español tratará de abandonar definitivamente atrás la polémica que dejó, en un primer momento, a 15 jugadoras apartadas del equipo. Con un nuevo bloque en el que destaca la presencia de ocho futbolistas del FC Barcelona y otras tantas del Real Madrid.
En su preparación para el torneo, las sextas del ranking FIFA han vencido sin encajar ni un solo gol a Panamá (7-0), Dinamarca (0-2) y Vietnam (0-9). Han arrojado unas sensaciones buenísimas que deberán refrendar desde el viernes 21 de julio, cuando debuten ante Costa Rica.
Japón (11ª del ranking FIFA)
Japón llega a Australia y Nueva Zelanda sabiendo que están lejos de rememorar glorias pasadas que llevaron a las niponas a ser campeonas del mundo en 2011. Sin embargo, presentarán un equipo de mucha calidad y capaz de complicarle las cosas a cualquiera.
Las líderes de este conjunto asiático serán Yui Hasegawa (26), del Manchester City, y la jovencísima Jun Endo (23), del Angel City estadounidense. Dos jugadoras que representan la renovación que atraviesa el combinado del país del sol naciente.
La gran fortaleza de Japón es su seleccionador. Futoshi Ikeda destaca por ser un amplio conocedor de la cantera del fútbol femenino de su país gracias al periplo que protagonizó en la sub-17 y sub-20 antes de enrolarse en la absoluta allá por 2021. Destaca por su orden táctico a la hora de dirigir.
Dentro de la concentración, la experiencia la brindará Saki Kumagai (32) la única superviviente del plantel que levantó la copa en 2011. Seguramente será importante en las alineaciones por su bagaje internacional y la magnífica lectura del juego que presenta. Fichó recientemente por la Roma.
Costa Rica (36ª del ranking FIFA)
A parte de España, si una selección llega a esta Copa del Mundo envuelta en una gran polémica esa es Costa Rica. La entrenadora de las centroamericanas, Amelia Valverde, dio la sorpresa dejando fuera de la convocatoria a Shirley Cruz (37) por razones técnicas.
Cruz es la absoluta referente del fútbol femenino tico y llegó a jugar para el Paris Saint-Germain y el Olympique de Lyon. El descarte ha sido un verdadero drama nacional y la seleccionadora ha sufrido graves críticas por su decisión. "No saben nada de fútbol", reclamó Wilmer López, gloria del deporte rey costarricense con varios títulos como entrenador del equipo femenino de Alajuelense.
Al margen de la polémica generada, desde la federación de Costa Rica han depositado muchas esperanzas en la labor de Amelia Valverde. Es conocedora del juego desde las facetas de futbolista, entrenadora y comentarista, entre otras funciones. Es la encargada de afrontar el cambio generacional que precisa este conjunto.
Para ayudar a olvidar a Shirley Cruz, las centroamericanas contarán con su goleadora Raquel Rodríguez (29). La delantera disputará su segundo Mundial tras haber pasado por el fútbol de Estados Unidos, donde ha adquirido una magnífica experiencia.
Zambia (77ª del ranking FIFA)
Las 'Reinas del Cobre' comparecerán en la primera cita mundialista de su historia. Se presentaron ante el mundo con su aparición en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en los que sacaron un empate contra China y cayeron derrotadas frente a Brasil. Lo peor llegó ante Países Bajos, que les endosó una paliza histórica por 10-3.
Si alguien tiene la culpa de que el combinado africano haya crecido tanto en los últimos años es su preparador, Bruce Mwape. Aterrizó en el banquillo Zambiano en 2018 y, desde entonces, ha colocado a las suyas dentro de la élite planetaria.
La mayor baza de Zambia para tratar de dar algún susto es apoyarse en su 'killer', Barbra Banda (23). Pese a su juventud, la artillera del Shanghai Shengli de la liga china acumula más goles que internacionalidades y es la capitana de las 'Reinas del Cobre'.