La selección femenina se apunta otro hito televisivo con un 65,7% de 'share'
La FIFA vio peligrar la adjudicación de los derechos televisivos porque ningún potencial cliente se acercaba a las cifras demandadas, pero un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión a poco más de un mes para el arranque del campeonato hizo posible que los españoles, entre otros tantos países, pudieran disfrutar de los partidos de la Roja a través de la cadena pública y, por tanto, sin coste alguno. Y los datos de audiencia han ido creciendo de forma progresiva, en buena parte gracias al sobresaliente balance de resultados durante el campeonato -seis victorias y una derrota-.
Ya hubo un registro muy destacado en las semifinales, hasta la fecha sin precedentes: una media de 1.921.000 espectadores estuvieron apoyando desde casa, cifra nunca vista antes de ese encuentro ante Suecia (2-1). 3.755.000 personas pusieron el principal canal de RTVE en algún momento y 2.776.000 lo hicieron en el minuto de oro (llegando al 53,6% de share). El triunfo ante las nórdicas (casi) certificaba que todos estos registros iban a ser superados en la final.
Barlovento Comunicación, en base a los datos que ofrece Kantar Media, confirma que 5.599.000 televidentes vieron la cita con continuidad, si bien conviene recordar que hubo muchas pantallas gigantes distribuidas por la geografía nacional y el número real puede ser incluso más elevado. Oficialmente, sin embargo, fueron 8.858.000 quienes estuvieron tras el televisor al menos un segundo (con un 65,7% de cuota de pantalla de media), mientras que se rozaron los 7.400.000 cuando la árbitra hizo sonar su pitido. El pospartido tuvo más seguidores -de forma regular- que el propio choque en sí: 6.226.000.
Las futbolistas de la selección femenina estarán este lunes por la noche junto a los aficionados, en la capital, y la celebración podrá seguirse en directo, otra vez, mediante La 1, que fue líder en la jornada dominical. La corporación ha decidido retrasar al martes la primera semifinal del Grand Prix, su principal baza veraniega, con tal de dar continuidad a esa apuesta decidida por un campeonato conquistado por Olga Carmona, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y compañía.