Irene Guerrero: "Han sido días de duelo, pero ahora podemos hacer historia"
Irene Guerrero (26) sólo ha jugado media hora, contra Zambia, en lo que llevamos de Mundial. Todavía sigue esperando una segunda oportunidad, aunque el buen hacer de Teresa Abelleira (23) hace que tenga menos posibilidades de acumular minutos. Con rostro serio, se expuso a la prensa por segunda vez en el campeonato, justo en el momento más complicado.
"Han sido unos días de duelo y es normal que nos hayamos sentido mal por cómo se dio porque las formas no fueron las más adecuadas, pero desde ya estamos concentradas en Suiza. Como hemos comentado nosotras mismas, ni antes éramos las mejores ni ahora somos las peores. El fútbol no vive del pasado, lo bueno es que tenemos una nueva oportunidad para estar más cerca de la España que queremos ser y para llegar lo más lejos posible", explicó.
Página superada
Cuestionada por las virtudes del cuadro helvético y el encuentro que puede plantear, dijo lo siguiente: "Es un equipo físico que tiene jugadoras bastante buenas, como (Ramona) Bachmann, y con calidad en las últimas líneas. Además, las extremos cuentan con un gran uno contra uno, pero creo que podemos contrarrestar esas bazas con nuestras herramientas incluso si plantean un bloque bajo a nivel defensivo".
Guerrero expresó que tienen puesto "el foco" en ellas mismas, es decir, "explotar esas fortalezas y tratar de ser lo menos débiles posible" y es optimista respecto a "mejorar la contundencia en duelos defensivos". En un discurso habitual en este tipo de situaciones, apuntó que no miran "mas allá" ni hacen "cábalas" sobre quién puede ser el rival en los cuartos de final. "Queremos llegar lo más lejos posible y ganar, y para eso tienes que enfrentarte a las mejores", concretó.
"El mensaje es el mismo tanto para los españoles como para el equipo, que se ha ganado el respeto con el trabajo de todo el año como para que se pierda por 90 minutos. Creo que debemos tener esa confianza porque hemos hecho méritos para estar ahí. Tenemos la oportunidad de hacer historia con la selección y la podemos hacer si desde España tenemos el apoyo de todo el mundo", indicó.
Marta, una "referente"
"Le decía a Ludmila -internacional con la Canarinha y compañera suya en el Atleti- que es un privilegio (compartir Mundial con ellas). Marta y tantas otras, como Irene Paredes, son muy importantes en el fútbol femenino porque nos han abierto el camino. Han vivido situaciones que ahora están pudiendo disfrutar y son nuestras referentes. Hay que seguir a estas futbolistas para crecer. Es importante que las niñas nos puedan ver a nosotras ahora", expuso acerca del adiós de la estrella brasileña.
"El crecimiento en el fútbol femenino se está viendo de manera notoria. Todas nos estudiamos. Tenemos una plantilla bastante polivalente y podemos adaptarnos a diferentes registros, y eso nos hace especiales. Desde el staff, que cuenta con una base de análisis individuales y colectivos, deciden cómo jugar y nosotras lo desarrollamos en el campo", concluyó Irene.