El Real Madrid femenino, tres años de historia y 15 representantes en el Mundial
La sección femenina del Real Madrid ha crecido de forma progresiva hasta el punto de participar en la Champions League e incluso acariciar con las yemas de los dedos un título que hubiese sido histórico. Unos fatídicos minutos finales en la final contra el Atlético de Madrid resultaron una catástrofe para la entidad presidida por Florentino Pérez, que no pudo aprovechar la sanción al Barcelona por alineación indebido en un encuentro frente a Osasuna, goleado sobre el terreno de juego.
La diferencia respecto al conjunto azulgrana aún es amplia, como demuestra el hecho de que las catalanas hayan vencido en todos los enfrentamientos directos. Además, estamos hablando del campeón de Europa, que conquistó la Liga F con varias jornadas de antelación y acabó el curso 2022/23 con 10 puntos más que las de Alberto Toril. No será sencillo reducir esta -todavía- gran distancia frente a un club que es todo un emblema en España y que se ha construido sobre unos cimientos sólidos.
Llega ahora el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, un campeonato marcado por la inédita convocatoria de Jorge Vilda, de la cual se han quedado fuera varias jugadoras del Barça (Sandra Paños, Claudia Pina, Mapi León o Patri Guijarro) debido al conflicto que estalló en septiembre. Esta situación ha provocado que no haya muchas más internacionales culés y, por tanto, todo se ha equilibrado más de lo que podía esperarse un año atrás, cuando el contexto era radicalmente opuesto.
Un buen grupo con la Roja
Ocho españolas que han jugado en el Madrid durante el curso 2022/23 se encuentran en Oceanía para disputar el campeonato. Esther González, cuya salida es oficial, es una de ellas. La andaluza, a la que apartamos de entre las 15 madridistas por su marcha, es una de las llamadas a estar en los onces del seleccionador. Sus 22 goles en el recién acabado curso, y lo visto en los amistosos, son motivo suficiente para pensar que tendrá un rol habitual. Costa Rica, Zambia y Japón serán los rivales de la fase de grupos.
La portera Misa Rodríguez, las defensas Ivana Andrés, Olga Carmona y Rocío Gálvez, las centrocampistas Teresa Abelleira y Claudia Zornoza, y la atacante Athenea del Castillo van a disfrutar de una experiencia que, para bien o para mal, será seguro inolvidable. Al menos cuatro de las siete mencionadas están llamadas a tener un papel muy importante, si bien también se espera que las otras tres aporten mediante un rol, quizás, algo más secundario. También acude Oihane Hernández, fichada hace unos días.
Y se añaden siete extranjeras
El Madrid estará presente en otras cinco selecciones más, y en dos de ellas, Francia y Dinamarca, por partida doble. Naomie Feller y Sandie Toletti lo harán con el combinado galo, mientras que Sofie Svava y Signe Bruun -otra de las incorporaciones- actuarán con el cuadro nórdico. Se suma otro fichaje más, la australiana Hayley Raso, y dos que sí han formado parte del plantel durante esta anterior campaña (la brasileña Kathellen Sousa y la colombiana Linda Caicedo).