Colombia recibe un golpe en el último suspiro pero no tiene motivos para preocuparse
Bajo la batuta de Néstor Lorenzo, Colombia acumula 19 puntos aunque perdió el segundo puesto de la clasificación sudamericana a manos de los charrúas, que tienen los mismos puntos, pero mejor diferencia de goles.
"Fue muy muy frustrante", reconoció el director técnico argentino tras la derrota 3-2 en Montevideo el viernes por la 11ª jornada.
La Celeste supo revertir el marcador ante los cafeteros después de irse al descanso perdiendo con un impecable gol de falta de Juan Fernando Quintero (31) a los 31 minutos.
Los hombres de Marcelo Bielsa lograron el empate a los 57 minutos debido a un infortunio del defensor colombiano Dávinson Sánchez (28), que se anotó en propia puerta. Y tres minutos después sellaron la ventaja 2-1.
Pero el dramatismo llegó en el descuento con un final épico: Colombia logró empatar en el descuento (90+6), pero Uruguay no se rindió y cargó contra la portería colombiana dejando el marcador en un 3-2 definitivo en el minuto 11 del descuento.
"Colombia empezó a perder pelotas bobas por exceso de confianza y (...) Esa garra charrúa no es mentira (...) en Colombia no aprendemos que los uruguayos no dejan de creer hasta el último minuto", dijo el Tino Faustino Asprilla, exfutbolista colombiano, en la cadena ESPN.
James acabó muy enfadado
El tropiezo ante Uruguay fue un duro golpe para Colombia, que venía con paso alegre tras golear a Chile 4-0 en la jornada pasada.
"Fue raro, al final fueron tres errores en una sola jugada, solo queda aprender. Nos vamos con mucha bronca, no nos gusta perder", confesó en la zona mixta el astro James Rodríguez, que entró en el minuto 72’ y no estaba "al 100%" por una lesión.
Lorenzo, quien asumió la dirección técnica en junio de 2022 en su primera experiencia al frente de una selección de mayores, no escondió su decepción.
"Por momentos la manera en que llegaron los goles, como que sientes un poco de frustración y de culpa", comentó en rueda de prensa.
Para La Celeste, el triunfo fue un respiro, pues no ganaba en los partidos clasificatorios desde noviembre pasado cuando goleó 3-0 a Bolivia en el mítico centenario.
"Triunfos como el de hoy son sanadores", dijo Bielsa en rueda de prensa aunque reconoció la dificultad del duelo ante "un rival muy difícil de vencer".
"Revancha" en Ecuador
Aunque aún falta disputar casi la mitad del premundial, los colombianos se ilusionan con uno de los seis cupos directos al Mundial de Norteamérica-2026 y apuestan por reponerse ante Ecuador.
"Tenemos revancha el martes (...) Estamos en casa, con nuestra gente y tenemos que salir por esos tres puntos", aseguró James.
La última vez que el elenco cafetero y el de la mitad del mundo chocaron dividieron los honores con un amargo 0-0.
Aunque Lorenzo goza de gran popularidad en Colombia, algunas voces pidieron cabeza fría en los duelos que vienen.
Lorenzo ya había estado en banquillo cafetero como asistente de José Pékerman en los mundiales de 2014 y 2018. Bajo su dirección ha resurgido el astro de esas campañas, James Rodríguez.
"Colombia va a ir al mundial. Perder en Montevideo está dentro de lo normal. Desconcentraciones que son parte de nuestro ADN y que hay que mejorar", dijo de su lado el comentarista Antonio Casale, llamando a la calma.